miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los desfiladeros del río Ebro. De Frias a Miranda de Ebro


Nos encontramos en tierras del  río Ebro y los montes Obarenses y San Zadornil.

En el Parque Natural de los Montes Obarnses y en valle de Tobalina. Los montes Obarenes son continuación de la Sierra de Pancorbo y cierran el parque por el oeste, mientas que por el este lo hace la población de San Zadornil.

Un paisaje excepcional marcado por los Montes Obarenes al oeste y la sierra de Árcena al este y los ríos Ebro y Jerea. También por la central nuclear de Santa María de Garoña a los pies de la Sierra de Pancorbo, paso a Cantabria.

Frias a los pies de la sierra de Pancorbo, presidiendo el valle de Tobalina, y Miranda de Ebro  a los pies  de los montes Obarenes y cerca del paso y la población de Pancorbo.

El valle de Tobalina se extiende desde Tobalina a Tobalinilla.Comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.

La capitalidad del municipio reside en Quintana-Martín Galínde, situada en la mitad del Valle como lo está Frías.

El llamado Fondón de Tobalina es el final del Valle en el desfiladero de Sobrón. Esta aquí el final del canal de Fontecha que discurre paralelo al Ebro y lleva agua a la central eléctrica de Quintana Martín Galindez. El río Ebro a su paso por Cillaperlata forma un embalse del cual parte un canal hasta la central hidroeléctrica de Quintana Martín. 
El edificio de la antigua central hidroeléctrica de Quintana Martín Galíndez, que alojó durante décadas a los trabajadores de este sector, ha sido remozado tanto en su interior como en su exterior para convertirse en un albergue. 

Sobrón es un concejo del municipio de Lantarón en la provincia de Álava. El Ebro atraviesa un desfiladero que pone en contacto el valle de Tobalina y la depresión de Miranda. Está en Sobrón  el Centro de Interpretación Comarcal de la Cuadrilla de Añana. También hay un importante Balneario. 
Incluye la Cuadrilla los municipios de AñanaArmiñónBerantevillaCuartangoIruña de Oca, LantarónRibera AltaRibera BajaValdegovía, Fontecha y Zambrana-Lacorzana. Pueblos que fueron señorío de los Hurtado de Mendoza. Tenían casa-torre como es el caso de Lacorzana y Lacorzanilla donde el río Zadorra recibe a su afluente el Ayuda.
Zambrana, Lacorzana y Lacorzanilla junto al río Zadorra y su afluente el Ayuda, afluente del Ebro. 
Sus principales afluentes son los ríos Urquiola, Albina, Alegría, Zayas y Ayuda.

El pueblo de Lacorzana es propiedad de los Sainz de Buruaga, ahora residentes en Miranda de Ebro Y antes en la casa-torre de Lacorzana, arqueólogos, muy vinculados a la Mérida romana, y periodistas. Pero de origen Álavés. Están los Buruaga emparentados con los Hurtado de Mendoza.

Armiñón, juzgado de Vitoria. El Fuero de Miranda, 1099, permite que los ganados de sus vecinos puedan pastar libremente en la dehesa de Lacorzana. 



El recorrido por el desfiladero del Ebro entre Frías y Miranda es un recorrido que no debe dejar de hacerse.

Siento no poder poner fotos pues cayo una tormenta fenomenal. Me obligo a repetirlo.

 I Conde Campo Alange, junto a Merida,  Ambrosio Negrete y Ampuero casa en 1731 con  Vitoria Saenz de Buruaga  y después en 1735 con  Agustina de La Torre y  Gonzalez de Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario