martes, 4 de diciembre de 2012

Los Castro

De Fernando Garcia el Menor es hermano natrual, 

Fernando Garcia de Hita, padre en su primer matrimonio de,

Gutierre Fernandez de Castro por su tenencia de Castrojeriz en Burgos, vive unos 80 años. Fue mayordomo mayor del rey Alfonso VI de León y ayo de su hijo, el infante Sancho. Sancho ya rey como Sancho III le da la tutela del infante Alfonso, el futuro Alfonso VIII.  A la muerte de Gutierre el sigue en la tutela  su sobrino Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, hijo del hermano de Gutierre apodado el Calvo, enfrentado a los Lara.

Fernando Rodríguez de Castro casa primero con   Constanza Osorio,  hija del conde Osorio Martínez y de  Teresa Fernández, nieta esta última de Alfonso VI de León, no habiendo sucesión de dicho matrimonio.
Fernando Rodríguez de Castro el Castellano casa por segunda vez con su prima hermana, Estefanía Alfonso "la Desdichada", hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador y de Urraca Fernández de Castro, y hermanastra de los reyes Sancho III el Deseado de Castilla y Fernando II de León. De su segundo matrimonio es Pedro Fernández de Castro también llamado como su padre  "el Castellano", 1170–1214. En la descendencia de este sigue la Casa de Castro de Castilla hasta fines del siglo XIV. Es Fernando Rodríguez de Castro por su segunda boda tío natural de Alfonso VIII.

Aquí yace la infanta doña Estefanía, hija del Emperador Alfonso, esposa del poderosísimo Fernán Ruiz, madre de Pedro Fernández Castellano, que falleció el día 1 de julio de 1180.



En 1180  Estefanía Alfonso "la Desdichada", fue asesinada por su marido, Fernando Rodríguez de Castro, quien había creído que su esposa le era infiel. Después del asesinato se dio cuenta de su error, y pidió perdón al rey Fernando II de León, medio hermano de Estefania.  

Tenia Estefanía unos 40 años cuando es asesinada. Muere su marido cinco años después en 1185  a los 60 años. 


Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", era señor de la Casa de Castro, gobernador de Cuéllar, Dueñas, Valladolid, Toro y Asturias en diferentes momentos. Había repudiado a su primera mujer, Constanza Osorio, hija del conde Osorio Martínez, habiendo resultado muerto éste último en la batalla de Lobregal, en la que Fernando Rodríguez dio muerte a su ex-suegro.

Fue mayordomo Mayor de Fernando II de León quien le concedió la mano de su hermanastra Estefanía Alfonso. En 1170, dos años después de su matrimonio, Fernando II de León concedió a Estefanía Alfonso la posesión del Infantado de León. padres de Pedro Fernández de Castro "el Castellano"1170-1214, señor de Paredes y del Infantado de León. Muere Pedro como su primo hermano Alfonso VIII en 1214, dos años después de la batalla de las Navas de Tolosa.

Poco después de la muerte de Fernando Rodríguez de Castro las fortalezas de TrujilloMontánchezSanta Cruz de la Sierra y Monfragüe fueron reclamadas por Alfonso VIII de Castilla, quien se las entregó para su defensa a las órdenes militares de Santiago y San Julián del Pereiro, antecedente ésta última de la Orden de AlcántaraTermina su descendencia por varón en su nieto Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", muere en 1240.

Sigue en la Casa de Castro una hermana de  Álvaro Pérez de Castro "el Castellano". Casó en primeras nupcias con Martín Sánchez de Portugal, conde de Trastámara y gobernador de León y Galicia. Divorciada de su primer esposo, volvió a casarse en 1205 con Guerau IV de Cabrera, vizconde de Cabrera y de Ager, hijo de Ponce III de Cabrera y de Marquesa de Urgel de los condes de Urgal con quin ya habian emparentado los CastroTuvieron dos hijos: Ponce I de Urgel, que se convirtió conde de Urgel y vizconde de Àger, y Guerau V de Cabrera, que sucedió a su padre al vizcondado de Cabrera.


Hermano de Gutierre es, 

Rui, Rodrigo,  Fernández el Calvo que casa con Elo Álvarez con importante patrimonio en Galicia. 


Elo es hija del conde Álvar Fáñez y de Mayor Pérez, hija del conde Pedro Ansúrez y su esposa la condes Eylo, radicados en Sahagún y Valladolid.



Pedro Ansúrez y esposa la condesa Eylo  repueblan la población fronteriza de Valladolid. Empezaron esa labor llevando diversas gentes de sus dominios de Saldaña y Carrión y el valle de Liébana. Fundan en valladolid   la iglesia de Santa María, de la que se tiene constancia desde 1088, y las  de San Sebastián  la de San Nicolás; así como  tres hospitales y el primer puente sobre el río Pisuerga de la ciudad, llamado el Puente Mayor y datado ya antes hacia 1080.


María Pérez, hermana de Mayor Pérez, casa con Ermengol Vconde de Urgel, padres del heredero del heredero Ermengol VI. De este es hermana Estefania de Urgel segunda esposa de Fernando García de Hita por lo que este casa a una prima hermana de su segunda mujer, Elo, con su hijo Rodrigo, el conocido como el Calvo. El matrimonio de Fernando y Estefania tiene lugar en 1119 y el de su hijo Rodrigo  con Elo cinco años después, en 1124. Fernando muere en 1135 y Rodrigo en 1142. Tenia Rodrigo unos 50 años y su padre unos 70.


Alvar Fáñez el más relevante entre los capitanes del rey Alfonso VI junto con El Cid

Rodrigo Jiménez de Rada, mantiene que Urraca, la primogénita del rey Alfonso VI y luego reina de Castilla, se crió y educó en la casa de los condes Pedro y Eylo.


El primer hijo de Rui, Rodrigo,  Fernández el Calvo y  Elo Álvarez es Fernando Rodríguez de Castro el Castellano quien heredó la jefatura de la Casa de Castro de su tío Gutierre Fernández de Castro. Casa en segundas nupcias con su prima hermana Estefania Alfonso la Desdichada, hija natural de su hermana Urraca Fernández de Castro con Alfonso VII.

Es Fernando Rodríguez de Castro el Castellano el que se enfrenta a los Lara por la custodia del que es su sobrino natural el heredero de Castilla,  luego Alfonso VIII.Son tanto Laras como Castros familia de la Casa Real de Castilla.

Los Castro de León, El cuarto hijo de Rui, Rodrigo,  Fernández el Calvo y  Elo Álvarez es 


Gutierre Ruiz- Rodríguez-  el Escalabrado, hereda el patrimonio gallego de su madre y para reforzar esta situación en Galicia casa con Elvira Osorio, señora de Lemos y Sarria. Padres de 


 Fernán Gutiérrez, padre de

 Andrés y Esteban Fernández y este  de Fernán Rodríguez de Castro que  casa con Violante de Ucero, hija natual de Sancho IV. Es bisabuelo de una nieta de descendencia natrual llmada de Isabel de Casto que casa en 1385 con Pedro Enríquez de Castilla

En el siglo XIV, Pedro Enriquez de Castilla, hijo natural de Fadrique Enriquez, hermano de Enrique II, se hace con los extensos estados de Trastámara, Lemos y Sarria, confiscados a don Fernando de Castro por su apoyo a Pedro I el Cruel. Casa con Isabel de Castro y Ponce de León en 1385.

Tio de padre de de Isabel de Casto es Fernando Ruiz de Castro gran apoyo de Perdro I el Cruel. Muere sin sucesión en 1377. Enrique II despoja a su familia de sus posesiones en Galicia y casa a su sobrino Pedro Enríquez de Castilla con la sobrina de Fernando.

Fernán Ruiz de Castro (¿1338?-1377). Señor de Lemos y Sarria. Alférez del rey y Mayordomo mayor del rey Pedro I de Castilla. Casó por primera vez en Toro en 1354 con Juana Alfonso de Castilla, hija ilegítima de Alfonso XI. Divorciado de su primera esposa, contrajo un segundo matrimonio en 1367 con Leonor Enríquez, señora de Melgar, viuda de Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, tercer señor de Sanlúcar de Barrameda e hija de Enrique Enríquez "el Mozo", nieto de Fernando III, señor de Villalba de los Barros, y de su esposa, Urraca Ponce de León. Es su hermana Juana de Castro (¿?-1374). Casó en primeras nupcias con Diego López de Haro, señor de Orduña y Valmaseda, hijo de Fernando Díaz de Haro y de María de Portugal y Manuel, y bisnieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla. Viuda de su primer marido, contrajo segundo matrimonio en 1354 con Pedro I, rey de Castilla. Se encuentra sepultada en la Catedral de Santiago de Compostela.

Hermana de estos es Inés de Castro, esposa de Pedro I de Portugal. Se encuentra sepultada junto a su esposo en el Monasterio de Alcobaça.

De ellos hermano de padre Álvaro Pérez de Castro. Conde de Arraiolos. Señor de Cadaval y Ferreira y Condestable de Portugal. Contrajo matrimonio con María Ponce de León, hija de Pedro Ponce de León "el Viejo", señor de Marchena y Bailén, y tataranieto del rey Alfonso IX de León. Padre de Isabel de Castro y Ponce de León.