miércoles, 31 de octubre de 2012

El Cuarterón y la casa de los Carrillo de Albornoz Barrientos en la ciudad de Cuenca. El edifico del Parador de las Escuelas de Palafox. Cuenca



Recibe el nombre de El Cuarterón la antaño casa solariega de los Albornoz en  la Ronda de Julián Romero o del Huécar, en la parte alta del casco Antiguo.  Situada un poco más arriba de la Catedral.

Mas abajo de la Catedral tenia su casa el canónigo Gómez Carrillo de Albornoz y Mendoza. Llamada Casa del Cánonigo o Casa Curato de San Martín, ahora sede del Museo Arqueológico de Cuenca. Es el canónigo hermano de Luis Carrillo de Albornoz y Mendoza que tenia sus casas en la ciudad baja junto a la puerta de Huete, en la zona conocida como curva de la Audiencia donde se encuentra ahora el Palacio de Justicia.





Entre las riberas del río Huecar y el Júcar estaba la casa de los Carrillo de Albornoz.  En las inmediaciones de la Puerta de Huete de la Muralla y de la desaparecida iglesia de San Juan.

La construcción de la actual Audiencia Provincial en el solar del Palacio más auténtico de Cuenca, que nunca debió ser derribado, antigua Posada del Alcalde de los Hidalgos o Casa de Luis Carrillo, propiedad del duque del Infantado. Derribado en los años 70 del siglo XX.






Durante algunos años se ubicó la Audiencia en el edificio de El Carmen, actual colegio público a la bajada de Torremangana por la calle de Santa María, que también fue cuartel de infantería. No lejos de su actual emplazamiento.



LUIS CARRILLO DE ALBORNOZ.  
Señor de Torralba y Beteta, titular de la Casa de Albornoz; Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla. Casó con:
INÉS BARRIENTOS, hija de Pedro Barrientos, hermano del obispo de Cuenca. 
Padres de:
1.- Mencía Carrillo de Albornoz, sigue la línea, casa con  el I señor De Colmenar y de Noblejas Gutierre Cárdenas Y Pacheco, de los duques de Maqueda2.- Ana Carrillo de Albornoz, casó con Francisco de Zúñiga, V señor de Baides. 3.- Juana Carrillo de Albornoz, casó con Fernando Carrillo de Mendoza, VI Conde de Priego. C/s.

Es Luis como cabeza de los Albornoz titular de la Capilla de los Caballeros de la catedral de Cuenca. Aquí es enterado así como también su hermano el canónigo. 

La Catedral de Cuenca vuelve a contar con dos obras del pintor Fernando Yánez tras una esmerada restauración. La que ha llevado a cabo Luis Priego, ayudado por su equipo de colaboradores, en dos grandes cuadros de altar, la «Adoración de los Magos» y «La Piedad», pintadas en el siglo XVI para la capilla de los Caballeros. 

Yáñez está considerado por muchos historiadores como el pintor español más importante del Renacimiento. Le encargaron las obras los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz, con el fin de presidir y ornamentar los altares funerarios en que ambos se encuentran enterrados, dentro de la capilla de sus antepasados

Capilla de los Caballeros Es la capilla más importante de la Catedral. Fundada en el siglo XIII por don García Alvarez de Albornoz y su esposa doña Teresa de Luna. Se cree que originariamente esta capilla estaba situada en uno de los ábsides de la catedral y que fuerón destruidos para construir la doble girola. Refundada por Gómez Carrillo de Albornoz, canónigo y tesorero de la catedral en estilo renacentista siglo XVI. Trazada por Antonio Flórez, comenzarón las obras entre 1520 y 1525 siendo terminadas en 1531. 

Reja de Esteban de Lemosín, destacando el repujado del medallón con la escena de la Anunciación y el candelabro de la crestería, asi como la labor de forja de los barrotes. El nombre de la capilla está en la leyenda "sacellum militum" bajo el medallón y, por detrás, la que da fé del refundador: "Tesaurarii opus" (obra del tesorero). 

Detalle de la portada de la capilla. EsqueletoSobre la portada renacentista, el simbolo de la muerte a gran tamaño, encima del frontispicio clásico. La incripción dice: Devictis Militibus Mors Triumphat.

En el suelo, el sepulcro de doña Teresa de Luna, destaca la cabeza y las manos de piedra blanca en relieve sobre la negra pizarra en la que se ha grabado la silueta del cuerpo. El sepulcro es obra del siglo XIV. Es el único resto que nos queda de la anterior capilla del siglo XIII. 

También encontramos varios sepulcros con estatuas yacentes de alabastro, del padre y hermano del cardenal García Alvarez de Albornoz y Alvar García de Albornoz, realizados en el siglo XVI durante la reforma de la capilla. 

Y también sepulcro del obispo Antonio Palafox, colocado en esta capilla en el siglo XIX. 

Tres retablos ocupan la capilla, los tres obra de Fernando Yañez de la Almedina. El primero es el retablo de la Adoración de los Reyes, el segundo el retablo de La Piedad y el tercero al fondo de la capilla, el retablo mayor, de 1526 y que representa la Crucifixión en la tabla central, el nacimiento de Jesús sobre esta, a la izquierda un Papa y sobre él el profeta Isaias; a la derecha un obispo y el profeta Habacuc. En la predela, en el centro Cristo resucitado con el donante de la capilla, Gómez Carrillo de Albornoz, a la izquierda San Pedro y San Pablo y a la derecha los Santos Juanes. A los lados el martirio de Santa Inés y el martirio de Santa Catalina. 


Pedro Carrillo de Albornoz murió en 1493, enterrado en la capilla de los Caballleros patronazgo de los Albornoz, sucediéndole Luis Carrillo de Albornoz, hijo suyo y de Mencía de Mendoza, hija a su vez del primer conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza, hermano del I duque del Infantado.


Tuvo D. Pedro, además, fuera de matrimonio, á Gómez Carrillo, Canónigo de la iglesia de Cuenca; Gonzalo Carrillo, Garci Lasso de la Vega y Fr. Francisco, Religioso; los tres primeros los nombra su padre en el testamento. 


La iglesia de San Martín Obispo  era una iglesia románica y junto a las iglesias de San Miguel y San Nicolás, eran las únicas iglesias románicas que se conservaban en la ciudad de Cuenca y en las que había culto desde su construcción. Centro del barrio de San Martín de callejas entrecruzadas sobre la Hoz del Huécar. Por una de estas callejas ellas, trasera al Museo de Arte Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín, de la que se conserva un ábside románico, formando parte del cerramiento de una huerta.



Edificio Palafox. Inaugurado en el año 2011 tras obras de remodelación iniciadas en 2000, en la calle de Palafox. Desde 2011 es sede del Centro de Estudios Musicales.

Edificio Palafox o Instituto Viejo, como ahora lo vemos, para sede de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) tuvo como promotor al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Este Ministerio creó la Joven Orquesta Nacional de España para contribuir a la formación de los músicos españoles durante la etapa previa al ejercicio pleno de su profesión. El mencionado inmueble, de planta rectangular y con cuatro alturas al Huécar y tres a la calle a la que da nombre, se desarrolla en el espacio que ocupaba la primitiva muralla bordeada por el Huécar.


El edificio Palafox a comienzo del siglo XX  cuando era Instituto de Segunda Enseñanza.




Antonio Palafox y Croy nace en Madrid en 1740 y muere en la ciudad de Cuenca, en 1802. Carlos III le nombra arcediano de la catedral conquense en 1762. Obispo desde 1800 hasta el final de sus días. Dedicado en su obispado a la labor social como buen Ilustrado. Una de sus actividades más destacadas es el impulso a la actividad textil para aliviar el desempleo local. Otras inciativas fueron las academias para niños necesitados —suyo es el Libro de urbanidad y cortesía para enseñar a silabear y a leer a los niños de la ciudad de Cuenca y su obispado—, las reformas en la cárcel de mujeres y las mejoras introducidas en el Hospicio conquense.

Pertenecia el obispo Palafox a la familia de los marqueses de Ariza con importantes posesiones en las tierras de Cuenca.

Funda una fundación, la Fundación o Memoria Palafox, destinada a sufragar los gastos de la instrucción primaria en la ciudad de Cuenca. 

Las antiguas escuelas del obispo Palafox, en la calle de San Vicente  número 12, cerca de la calle de La Moneda, donde se situó hasta 1728 la Casa de la Moneda de Cuenca. Así, las escuelas del obispo Palafox, se situaron en dependencias de la Casa de la Moneda que estaba lindante con la muralla medieval cuyo trazado se puede adiviniar siguiendo la Hoz del Huecar por la calla de la Moneda y de los Tintes. Donde Cuenca se estrecha entre las hoces del Jucar y del Huecar. 



Las obras del edifico Palafox  o Parador de Las Escuelas en la actual calle Palafox y antes de la Virgen de la Leche o Puerta de Huete, tambien calle Adarve,  comenzaron impulsadas por el Obispo en 1776. Las sucesivas remodelaciones  han eliminado parte de la estructura, pero su fachada conservada es un ejemplo del estilo neoclásico. Mateo López se hizo cargo de la obra.

La Puerta de Huete fue derribada en 1792 al abrirse la calle Palafox.

En el comienzo de la subida a la parte antigua de Cuenca fue sede de un cuartel de la guardia civil, del  Instituto de Enseñanza Secundaria de Cuenca, del Colegio de Salesianos,  de la Acción Catolica, de la  Escuela de Música, de Cáritas Diocesanas con sala de cine incluida, y fue también hospital de guerra.


El Edificio Palafox en la calle Palafox, dedicada al Obispo, es un inmueble de planta rectangular y con cuatro alturas al Huécar y tres a la calle a la que da nombre, se desarrolla en el espacio que ocupaba la primitiva muralla bordeada por el HuécarHay restos de la muralla medieval en el interior del Edificio Palafox





El  recién remodelado Edificio Palafox en 2011  acoge  el Conservatorio de Cuenca y la Escuela de Música del Ayuntamiento de Cuenca. 


Subiendo la calle Palafox nos encontramos con un edifico azul junto al que se puede ver la torre de la iglesia de San Salvador. El edificio de la calle Palafox 1 es la nueva sede de la Univeridad Internacional Menedez Pelayo -UIMP-.Bajamos por la calle del Trabuco y apreciamos la figura del antiguo Convento de las Carmelitas del siglo XVII, que fue  Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ahora de la Fundación Antonio Pérez.


La nueva sede abrió sus puertas al público el 12 de enero de 2009, después de finalizar los trabajos de remodelación y adaptación del edificio, que perteneció a la Parroquia de Santo Domingo y que también fue sede de la Audiencia Provincial de Cuenca y del Conservatorio de Música.

A partir de 1940 la Audiencia y algún juzgado pasaron al edificio de la calle Palafox 1, hasta finales de los 60 que ocupan el actual edificio del palacio de Justicia. El 22 de junio de 2011 se estrenó el nuevo y espectacular edificio que es la sede de los Juzgados en la calle Gerardo Diego en la Ronda Oeste



Los Carrillo de Albornoz terminan sin sucesión masculina en la linea primogénita y la  sucesión pasa a mediados del siglo XVII a sus primos  los marqueses de Estepa que también asumen la Alcaldía de los Hijosdalgo. 

Serán luego los Infantado también marqueses de Estepa. Por ello la casa de los Carrillo de Albornoz en Cuenca fue propiedad de los duques del Infantado, marqueses de Estepa, desde el siglo XIX.




…cuando la revuelta de los comuneros en 1520,  en una de las casas de la empinada calle de Alfonso VIII, frente a la puerta de San Juan de la muralla- ahora calles de San Juan y Palafox-, doña Inés de Barrientos había envenenado a trece capitanes comuneros, tras invitarles con engaños a una cena. Al parecer, habían afrentado gravemente a su esposo, don Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Alborno, alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, hijo de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta- señor de Albornoz- y de Ocentejo, alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, y de su prima segunda Mencía de Mendoza, hermana del II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, prima hermana del II duque del Infantado.

El duro ascenso -habitualmente lúgubre y peligroso tras la puesta de sol- contaba con el horror añadido de trece cabezas colgadas en los balcones de la casona de Doña Inés Barrientos, de la Casa del obispo de Cuenca, Luís de Barrientos.

El edificio de la calle Palafox 1, engloba tambien dos viviendas  que pertenecían a la fábrica de la Parroquia de Santo Domingo, situada más arriba junto a la del Salvador. 
A finales del siglo XIX, en 1898, fueron vendidas por su dueño a la Sociedad Anónima Casino de Cuenca, Ambas viviendas fueron unificadas en un solo inmueble para transformarlo en círculo de recreo. Posteriormente, se solicitó autorización al consistorio para la ampliación del edificio por los corrales adyacentes, que fue concedida en julio de 1899.
En ese mismo año por acuerdo de la Diputación se estableció concurso para adquirir local en venta o arriendo para la Audiencia Provincial, algo que no sucedió hasta 1908, cuando se acordó el arrendamiento del edificio del Casino de Cuenca como nueva sede de la Audiencia, hasta entonces instalada en el edificio del Convento del Carmen.
En 1926 la Diputación adquirió por 55.000 pesetas la totalidad del edificio, cuyo siguiente destino fue el de Conservatorio de Música, que hizo necesaria una nueva reforma que se llevó a cabo en 1976.
En 2006 se iniciaron los trabajos, terminados en 2011,  de remodelación y adaptación del edificio para la instalación de la sede en Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hasta entonces ubicada en el antiguo Convento de las Carmelitas de la calle de la Ronda del Huecar o de Julian Romea. Ahora sede la Fundación Antonio Pérez que recoge las colecciones de obra pictórica, dibujos y gráfica original, y también su inmensa biblioteca. 
Antonio Pérez nace  en Sigüenza en 1934. Ha pasado gran parte de su vida entre París y Cuenca. En 1975 Antonio Pérez decidió instalarse en esta  ciudad para siempre, en la Cuenca Alta. 

Desde  1856 el edificio por una Real Orden debía pasar a la Diputación Provincial de Cuenca para sede del instituto de Segunda enseñanza  que estaba en condiciones poco adecuadas en el ex convento de la Merced.      Sería en 1861, cuando el edificio, conocido entonces como Parador de las Escuelas, porque así y como tal lo concibió el obispo Antonio Palafox y Croy, pasó a ser sede del Instituto de Enseñanza Media, Instituo Viejo, hasta 1946. En el caserón de Palafox se hicieron las obras pertinentes para adecuarlo. Sesenta años después, en 1910, el grandioso edificio de Palafox se había vuelto a deteriorar y fue preciso llevar a cabo obras de alcantarillado y sobre todo de remodelación del edificio, en techos y escaleras, además del salón de Actos, “muy parecido al del Ateneo de Madrid".

Por Real orden de 5 de Octubre de 1844 fué creado el Instituto provincial de segunda enseñanza de esta capital. Se instaló en el ex-convento de la Merced. En 5 de Setiembre de 1850 dejó de existir y fué restablecido por otra real orden de 5 de Agosto de 1851. Por las reiteradas gestiones de su director D. Bernardo Segura fué concedida á este Instituto la manzana de casas del parador de las Escuelas del Sr. Palafox, sin indemnizacion por real orden de 3 de Marzo de 1856 y con indemnizacion, á solicitud de los patronos de la Memoria fundada por Palafox, por otra de 1.° de Julio de 1858. Verificados grandes trabajos por el arquitecto D. Antonio Gimenez, fueron trasladadas las aulas y últimamente se habilitó el colegio de internos. Tiene luienos gabinetes de física, de zoología y química, un herbario de más de 1500 especies, y cuenta con bastantes alumnos.

A partir de este momento pasó a ser utilizado por Acción Católica, durante un corto periodo de tiempo, Colegio de los Salesianos, mientras construían el complejo grupo de edificios en terrenos de La Fuensanta y hoy parte de la UCLM.


La rehabilitación y ampliación del edificio Palafox o Instituto Viejo entre 2006 y 2011, como ahora lo vemos, para sede de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) tuvo como promotor al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Este Ministerio creó la Joven Orquesta Nacional de España para contribuir a la formación de los músicos españoles durante la etapa previa al ejercicio pleno de su profesión. 



El recién remodelado Edificio Palafox, entre el Huecar y el Júcar.


Estaba junto al templo de Santo Domingo de Silos y la iglesia de El Salvador  la casa de los señores y desde inicios del siglo XVIII condes de Cervera.

En el templo de Santo Domingo oraban en tiempos muy lejanos los Caballeros de la Sierra.  La torre, de planta cuadrada, es el último vestigio de este templo derruido en 1929 con el propósito de ceder un solar a los juzgados. 


El Salvador fue construida en el siglo XII. La actual es del año 1656. En el interior de la iglesia se custodian pasos de Semana Santa como el de Jesús Nazareno, cuyo desfile procesional tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo. Sede del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca-Cofradía de Caballeros de Ntra. Sra. la Soledad y Santo Sepulcro desde su establecimiento en la iglesia del Salvador en 1565 


A las propiedades rusticas y urbanas de los condes de Cervera en los pueblos de sus señoríos en tierras de Cuenca hay que añadir sus casas en la propia ciudad de Cuenca, próximas a las iglesias del Salvador y Santo Domingo y a la llamada Fuente del Escardilo, junto al río Huecar y la muralla conquense. El escudo de esta Casa se puede ver en una pared lateral en el actual edificio de la Audiencia Provincial, Palacio de Justicia. Antes en el edificio de las escuelas que fundara en el siglo XVIII el obispo Palafox en la cercana calle de San Vicente. Muy parecido a este escudo se puede ver otro en una casa de la calle de San Pedro.


El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca constituye el cuerpo colegiado de la nobleza conquense, sin perjuicio de los demás privilegios seculares reconocidos por Alfonso VIII, Sancho IV, Alfonso X y sus sucesores. Desde el siglo XVI dirige y organiza la solemne procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, participando en la misma como escolta de honor del Santo Sepulcro, en colaboración con la iglesia del Salvador, como ratifican las concordias con la parroquia de 1927, y en coordinación con la Junta de Cofradías, organizadora y reguladora de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

Compuesto por Caballeros, Escuderos e Hijosdalgo sin oficio de armas con solar asentado en Cuenca, fue instituido bajo la advocación del Espíritu Santo y con el apóstol Santiago como santo patrón en el siglo XII en fechas de la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII de Castilla, junto con otros dos cabildos: el Catedralicio o de clérigos y el de "Guisados de Caballo" formado por las milicias de caballería villana o parda. Los estatutos tardomedievales lo denominan "Ylustre Cabildo de Caballeros Hijosdalgo de la Noble Ciudad de Cuenca". Esta nobleza local fue compaginando de forma creciente sus labores militares, concejiles y religiosas, teniendo representación tanto en el Concejo de la ciudad, participando en las decisiones y en la elección de cargos tales como los Alcaldes de Hermandad, auténticos alguaciles o comisarios de justicia o los Caballeros de la Sierra con la misión de vigilar los bosques, pastos y ganados, como en la Procuración en Cortes, siendo algunos de sus delegados: Gómez y Luis Carrillo de Albornoz, Mosén Diego de Valera, Lope Vázquez de Acuña, Honorato de Mendoza, hijo primogénito de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, y de su primera mujer, doña Inés Manrique, o Luis Pacheco de Silva, señor de Villarejo de Fuentes y su tierra, hijo de don Alonso de Silva II Conde de Cifuentes Alférez Mayor de Castilla y de la varonil doña Beatriz Pacheco, condesa de Medellín con quien casó en segundas nupcias.

El 2 de julio del año de 1565, siendo el obispo de Cuenca don Bernardo de Fresneda, confesor y consejero del rey Felipe II, se agrupó en una cofradía fundada con limpieza de sangre en la Iglesia de El Salvador por los nobles y familiares de la Inquisición Juan del Barrio y Alonso de Pedraza, bajo la advocación de la Virgen de la Soledad, de quien era muy devota la reina consorte doña Isabel de Valois. Por bula del Papa Clemente VIII de 1602, tiene el privilegio de organizar en exclusiva la procesión del Santo Entierro. Por las mismas fechas se adoptó el estandarte con el que el Cabildo se distinguiría en las ceremonias religiosas y actos públicos: un pendón de damasco negro con las Armas Reales de Castilla en el anverso y la Cruz de Sancti Spiritus en el reverso. Mediante Real Cédula de 6 de septiembre de 1573, el Rey Felipe II se dirigió al Cabildo de Caballeros de Cuenca, así como a otras corporaciones nobiliarias, con el ánimo de que éste se constituyera en Maestranza e hiciera periódicamente alardes y paradas militares que les sirviesen de entrenamiento para la guerra. Varios de estos juegos de guerra realizados por los caballeros del Cabildo se describen con detalle en las diversas visitas que los reyes hicieron a la ciudad de Cuenca.

En un documento de 1787 es calificada como "célebre y venerable hermandad de caballeros distinguidos con la advocación de Nuestra Señora de la Soledad", y también ha sido denominado "Cabildo de Caballeros de la Virgen de la Soledad y del Santo Sepulcro". A finales del siglo XVIII incorporó asimismo a sus posesiones el llamado "vínculo de Torralba" el cual heredó de doña Petronila de Jaraba.

Pertenecían a él igualmente los Cervera algunos de los cuales fueron bautizados en la Iglesia del Salvador.


Pedro Carrillo de Albornoz, que fué Señor de Albornoz, Torralba, Beteta, Ocentejo, Paredes y Llanas, Alcalde Mayor de los hijosdalgo. Maestresala de los Reyes D. Enrique IV y los Católicos y uno de los Generales que pasaron á Bretaña el año 1490. Vivió en pleitos continuos con sus hermanos, y no obstante este grave embarazo, prestó grandes servicios á los Reyes Católicos en la guerra de Granada.  Murió el año 1493 y fué sepultado en su capilla de la Casa de Albornoz, en la catedral de Cuenca. Casó con D." Mencia de Mendoza, hija de D. Iñigo López de Mendoza, primer Conde de Tendilla, Capitán General del Reino de Granada, Alcaide de la Alhambra, y de D." Elvira de Quiñones, su mujer. 

martes, 30 de octubre de 2012

San Pedro de Tejada. Quecedo-Puente Arenas. Burgos

La ermita de San Pedro de Tejada es una ermita románica ubicada en la población de Puente Arenas, en el municipio burgalés de la merindad de Valdivielso. Se considera una de las obras de mayor importancia del arte románico en Burgos.


La ermita se encuentra sobre una loma a las afueras de la población, al pie de la Sierra de la Tesla. Su historia comienza en el siglo IX, cuando el 850 se funda el monasterio del que formaba parte. Este, ya desaparecido, pasó en el siglo XI a depender del cercano Monasterio de San Salvador de Oña.



En el Valle de Valdivielso hay una colección de templos más antiguos, con personalidad propia y bellísima arquitectura, teniendo como obra cumbre San Pedro de Tejada, de origen monástico.


Se conoce una copia de la carta de fundación del monasterio de San Pedro de Tejada donde se menciona una comunidad bajo la dirección del abad Rodanio o Podamo. La fecha de este documento ha sido muy cuestionada, posiblemente sea del año 811. 

Cuando Sancho García fundó San Salvador de Oña en el año 1011, este cenobio formó parte de la dotación inicial de aquel nuevo establecimiento. Los monjes y monjas que formaron la primera comunidad de Oña procedían de este monasterio y del de San Juan de la Hoz (Cillaperlata, Burgos).

Desde el momento de la fundación de Oña, este establecimiento pasó a ser un priorato dependiente de aquella casa. 


En la segunda mitad del siglo XI y desde la abadía de Oña se impulsó la construcción de una nueva iglesia en Tejada, la que aún se conserva. Bajo la dirección del prior Rodrigo (hacia 1180) el priorato vivió una buena época de esplendor, en la que incorporó a su patrimonio varias nuevas posesiones. 

Hay constancia de que todavía en 1673 un abad de Oña había sido antes prior de San Pedro de Tejada.








Vista de Quintana de Valdivieso y Puente Arenas desde la Ermita.

Propiedad Particular





S

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Burgos.





La historia del Monasterio se inicia en 1187, cuando el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor, deseosos de convertir este lugar en Panteón de Reyes y digno retiro de gran número de mujeres pertenecientes a la más alta aristocracia y la realeza, consiguieron, gracias al apoyo del Papa Clemente III y del Abad de Citeaux, Guido, llevar adelante una nueva fundación en Burgos, dando lugar al nacimiento del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.


Sin embargo, la idea de Alfonso VIII de hacer de este Monasterio, Cabeza y Matriz de todos los conventos femeninos cistercienses de Castilla y León, iba a traerle serios problemas y gran oposición por parte de los monasterios que ahora Huelgas pretendía poner bajo su control, dado que habían sido fundados con anterioridad. Perales, Gradefes y Cañas fueron los que se mostraron más reticentes con esta nueva fundación, así como aceptar como cabeza rectora a este monasterio recién fundado, teniendo en cuenta que todos debían prestar obediencia, como filiales que eran, al Monasterio de Tulebras, en Navarra, primer monasterio de monjas cistercienses españolas fundado en 1157.

El conflicto será largo y complicado, pero al final el rey conseguirá su propósito y en 1199, además de solucionar el problema, este Monasterio se incorporará a la Orden del Císter, poniéndose bajo la jurisdicción de la abadía de Cîteaux. 
A partir de estos momentos, las Huelgas constituirá una Congregación compuesta por los monasterios de Torquemada, Gradefes, Carrizo, Perales, San Andrés de Arroyo, Cañas y Fuencaliente, a los que se unieron, con el tiempo, los de Vileña, Villamayor de los Montes, Renuncio, Barría y Avia, siendo un total de doce abadías las afiliadas a este monasterio. 

Gozó, desde sus inicios, de la protección de Papas y Reyes, y en él, además de coronarse Alfonso XI y su hijo Enrique de Trastámara, se armaron caballeros Fernando III, Alfonso XI, Pedro I y Juan II.



El deseo de convertirse en un auténtico panteón funerario, no sólo de reyes sino también de nobles, pronto se haría realidad. 

Así entre los sepulcros más destacados, debemos señalar los del propio fundador, acompañados por sus reinas consortes e infantes de sangre real. Mención especial merecen los sepulcros de don Sancho, hijo de Fernando III el Santo y arzobispo de Toledo; la tumba de doña Blanca de Portugal y de doña Berenguela, hija de los fundadores, así como el sepulcro de don Fernando de la Cerda y de la infanta Leonor.



Grandes fueron los privilegios y donaciones por parte de las más distinguidas instituciones civiles y religiosas. A ello, debemos unir el extraordinario patrimonio económico que logró conseguir, llegando a convertirse en un auténtico señorío material, además de jurídico, asentado sobre un fuero particular que delegó en la abadesa el papel civil y criminal. 

Tampoco debemos olvidar la autonomía espiritual tan grande que tuvo, y que sólo dependía del Papa, soslayando las atribuciones episcopales, de manera que, aunque como mujer no podía asumir las funciones de celebrar misa, confesar, ni predicar, sin embargo, era ella, la abadesa, la que daba licencias como los mismos obispos. 

Estos derechos prácticamente conseguirían mantenerse hasta la segunda mitad del siglo XIX al suprimirlos el Papa Pío IX, en 1873, a consecuencia de la Bula "Quae diversa", promulgada para regularizar la situación de los territorios exentos en España, sometiendo el monasterio y sus filiales a sus respectivos obispos ordinarios del lugar.

En enero del 2008, el Museo de Telas Medievales - inaugurado en 1987 con motivo del octavo centenario de la fundación del monasterio - ha reabierto sus puertas al público tras dos años en obras para su ampliación, reorganización, mejora de sus condiciones climáticas e iluminación y renovación de vitrinas. Contiene piezas con una datación cronológica exacta por haber sido extraídas de los sepulcros que pertenecían a los Reyes y que se encuentran en la iglesia del monasterio. Son vestidos e indumentaria femenina, masculina e infantil de los Reyes y Reinas de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV.






En la actualidad son 36 monjas las que constituyen su Comunidad, de las cuales 5 se encuentran en la fundación del Monasterio de Lurín, en Lima (Perú), iniciada a finales de diciembre de 1992. Pertenecen a la Congregación cisterciense de San Bernardo, formada por 23 monasterios:
- Aquí reside la Abadesa Presidenta de la Congregación.
- Tienen lugar los Capítulos Generales.
- Se guarda el archivo de la Congregación.

















Abadesas,

 1
1187-1190
Ilmª SrªDª MISOL
Abadesa Perpetua
Procedente de Tulebras
2
1190-1205
Ilmª Srª Dª MARIA GUTIERREZ
Abadesa Perpetua
Procedente de Tulebras
3
1207-1230
Ilmª Srª Dª SANCHA GARCIEZ
Abadesa Perpetua
Procedente de Tulebras
4
1231-1238
Ilmª Srª Dª MARIA PEREZ DE GUZMAN
Abadesa Perpetua
Procedente de Tulebras
5
1240-1253
Ilmª Srª Dª INES LAYNEZ
Abadesa perpetua
Procedente de Tulebras
6
1254-1260
Ilmª Srª Dª ELVIRA FERNÁNDEZ
Abadesa Perpetua
 
7
1261-1262
Ilmª Srª Dª EVA
Abadesa Perpetua
 
8
1262-1266
Ilmª Srª Dª URRACA ALFONSO
Abadesa Perpetua
 
9
1266-1271
Ilmª Srª Dª URRACA MARTINEZ
Abadesa Perpetua
 
10
1271-1273
Ilmª Srª Dª URRACA DIAZ
Abadesa Perpetua
 
11
1273-1287
Ilmª Srª Dª MARIA GUTIERREZ
Abadesa Perpetua
 
12
1287-1295
Ilmª Srª Dª BERENGUELA LOPEZ
Abadesa perpetua
 
13
1296-1326
Ilmª Srª Dª URRACA ALFONSO
Abadesa Perpetua
 
14
1326-1332
Ilmª Srª Dª MARIA GONZALEZ AGÜERO
Abadesa Perpetua
 
15
1332-1351
Ilmª Srª Dª MARIA RODRIGUEZ DE ROJAS
Abadesa Perpetua
 
16
1351-1361
Ilmª Srª Dª URRACA FERNANDEZ DE HERRERA
Abadesa Perpetua
 
17
1361-1367
Ilmª Srª Dª LEONOR FERNANDEZ BARBA
Abadesa Perpetua
 
18
1368-1380
Ilmª Srª Dª ESTEFANIA DE FUENTE ALMEJÍ
Abadesa Perpetua
 
19
1380-1396
Ilmª Srª Dª URRCA DE HERRERA
Abadesa Perpetua
 
20
1397-1430
Ilmª Srª Dª URRACA DIEZ DE OROZCO
Abadesa Perpetua
 
21
1430-1433
Ilmª Srª Dª JUANA DE ASTUÑIGA
Abadesa Perpetua
 
22
1433-1436
Ilmª Srª Dª MARIA FERNANDEZ DE SANDOVAL
Abadesa Perpetua
 
23
1436-1457
Ilmª Srª Dª MARIA DE GUZMAN
Abadesa Perpetua
 
24
1457-1459
Ilmª Srª Dª MARIA DE ALMENAREZ
Abadesa Perpetua
 
25
1459-1477
Ilmª Srª Dª JUANA DE GUZMAN
Abadesa Perpetua
 
26
1477-1486
Ilmª Srª Dª MARIA DE HERRERA
Abadesa Perpetua
 
27
1486-1499
Ilmª Srª Dª LEOENOR DE MENDOZA
Abadesa Perpetua
 
28
1499-1525
Ilmª Srª Dª TERESA DE AYALA
Abadesa Perpetua
 
29
1525-1529
Ilmª Srª Dª LEONOR DE SOSA
Abadesa Perpetua
 
30
1529-1536
Ilmª Srª Dª LEONOR SARMIENTO
Abadesa Perpetua
 
31
1536-1539
Ilmª Srª Dª ISABEL DE MENDOZA
Abadesa Perpetua
 
32
1539-1543
Ilmª Srª Dª MARIA DE ARAGON
Abadesa Perpetua
 
33
1543-1555
Ilmª Srª Dª ISABEL DE MENDOZA
Abadesa Perpetua
 
34
1555-1566
Ilmª Srª Dª CATALINA SARMIENTO
Abadesa Perpetua
 
35
1566-1570
Ilmª Srª Dª INES MANRIQUE DE LARA
Abadesa Perpetua
 
36
1570-1582
Ilmª Srª Dª FRANCISCA MANRIQUE
Abadesa Perpetua
 
37
1582-1587
Ilmª Srª Dª LEONOR DE CASTILLA
Abadesa Perpetua
 
38
1587-1590
Ilmª Srª Dª INES ENRIQUEZ
Abadesa Trienal
 
39
1590-1593
Ilmª Srª Dª BEATRIZ MANRIQUE
Abadesa Trienal
 
40
1593-1596
Ilmª Srª Dª JUANA DE AYALA
Abadesa Trienal
 
41
1596-1599
Ilmª Srª Dª INES ENRIQUEZ
Abadesa Trienal
 
42
1599-1601
Ilmª Srª Dª JUANA DE AYALA
Abadesa Trienal
 
43
1601-1604
Ilmª Srª Dª MARIA DE NAVARRA Y DE LA CUEVA
Abadesa Trienal
 
44
1605-1608
Ilmª Srª Dª FRANCISCA DE VILLAMIZAR CABEZA DE VACA
Abadesa Trienal
 
45
1608-1611
Ilmª Srª Dª JUANA DE LEYVA Y GUEVARA
Abadesa Trienal
 
46
1611-1629
Ilmª Srª Dª ANA DE AUSTRIA
Abadesa Perpetua
 
47
1629-1633
Ilmª Srª Dª ANA Mª MANRIQUE DE LARA
Abadesa Trienal
 
48
1633-1636
Ilmª Srª Dª CATALINA DE ARELLANO Y ZUÑIGA
Abadesa Trienal
 
49
1636-1639
Ilmª Srª Dª MAGDALENA ENRIQUEZ MANRIQUE
Abadesa Trienal
 
50
1639-1641
Ilmª Srª Dª CATALINA DE ARELLANO Y ZUÑIGA
Abadesa Trienal
 
51
1641-1644
Ilmª Srª Dª FRANCISCA BEAMONT Y NAVARRA
Abadesa Trienal
 
52
1644-1645
Ilmª Srª Dª ANA Mª DE SALINAS
Abadesa Trienal
 
53
1645-1648
Ilmª Srª Dª JERONIMA DE NAVARRA Y DE LA CUEVA
Abadesa Trienal
 
54
1648-1651
Ilmª Srª Dª JERONIMA DE GONGORA
Abadesa Trienal
 
55
1651-1653
Ilmª Srª Dª ISABEL DE OSORIO Y LEYVA
Abadesa Trienal
 
56
1653-1656
Ilmª Srª Dª ANTONIA JACINTA DE NAVARRA
Abadesa Trienal
 
57
1656-1659
Ilmª Srª Dª JERONIMA DE GONGORA
Abadesa Trienal
 
58
1659-1662
Ilmª Srª Dª ISABEL DE OSORIO Y LEYVA
Abadesa Trienal
 
59
1662-1665
Ilmª Srª Dª INES DE MENDOZA
Abadesa Trienal
 
60
1665-1669
Ilmª Srª Dª ISABEL Mª DE NAVARRA Y DE LA CUEVA
Abadesa Trienal
 
61
1669-1672
Ilmª Srª Dª MAGDALENA DE MENDOZA Y MIÑO
Abadesa Trienal
 
62
1674-1677
Ilmª Srª Dª ISABEL Mª DE NAVARRA Y DE LA CUEVA
Abadesa Trienal
 
63
1677-1680
Ilmª Srª Dª INES DE MENDOZA Y MIÑO
Abadesa Trienal
 
64
1680-1683
Ilmª Srª Dª MAGDALENA DE MENDOZA Y MIÑO
Abadesa Trienal
 
65
1683-1686
Ilmª Srª Dª FELIPA BERNARDA RAMIREZ DE ARELLANO
Abadesa Trienal
 
66
1686-1689
Ilmª Srª Dª MELCHORA BRAVO DE HOYOS Y ACEVEDO
Abadesa Trienal
 
67
1689-1692
Ilmª Srª Dª TERESA ORENSE Y MANRIQUE DAVILA
Abadesa Trienal
 
68
1692-1696
Ilmª Srª Dª ANA JERONIMA GUERRERO Y CONTRERAS
Abadesa Trienal
 
69
1695-1696
Ilmª Srª Dª MELCHORA BRAVO DE HOYOS Y ACEVEDO
Abadesa Trienal
 
70
1696-1698
Ilmª Srª Dª TERESA ORENSE MANRIQUE Y DAVILA
Abadesa Trienal
 
71
1698-1701
Ilmª Srª Dª ANA INES DE OSORIO Y MENDOZA
Abadesa Trienal
 
72
1701-1704
Ilmª Srª Dª ANA JERONIMA GUERRERO Y CONTRERAS
Abadesa Trienal
 
73
1704-1707
Ilmª Srª Dª TERESA JOSEFA DE LANUZA
Abadesa Trienal
 
74
1707-1710
Ilmª Srª Dª ANA JERONIMA GUERRERO Y CONTRERAS
Abadesa Trienal
 
75
1710-1711
Ilmª Srª Dª ANA INES DE OSORIO Y MENDOZA
Abadesa Trienal
 
76
1711-1714
Ilmª Srª Dª TERESA JOSEFA DE LANUZA
Abadesa Trienal
 
77
1714-1715
Ilmª Srª Dª ANA JERONIMA GUERRERO Y CONTRERAS
Abadesa Trienal
 
78
1715-1718
Ilmª Srª Dª TERESA BADARAN Y OXINALDE
Abadesa Trienal
 
79
1718-1720
Ilmª Srª Dª ANA INES DE OSORIO Y MENDOZA
Abadesa Trienal
 
80
1720-1723
Ilmª Srª Dª MAGDALENA DE VILLAROEL CABEZA DE VACA
Abadesa Trienal
 
81
1723-1726
Ilmª Srª Dª ANA Mª HELGUERO Y ALVARADO
Abadesa Trienal
 
82
1726-1729
Ilmª Srª Dª MAGDALENA DE VILLAROEL CABEZA DE VACA
Abadesa Trienal
 
83
1729-1732
Ilmª Srª Dª ANA Mª HELGUERO Y ALVARADO
Abadesa Trienal
 
84
1732-1735
Ilmª Srª Dª CLARA ANTONIA HELGUERO Y ALVARADO
Abadesa Trienal
 
85
1735-1738
Ilmª Srª Dª TERESA BADARN Y OXINALDE
Abadesa Trienal
 
86
1738-1741
Ilmª Srª Dª ISABEL ROSA DE ORENSE
Abadesa Trienal
 
87
1741-1742
Ilmª Srª Dª TERESA BADARAN Y OXINALDE
Abadesa Trienal
 
88
1742-1745
Ilmª Srª Dª LUCIA DE MIOÑO Y SALAMANCA
Abadesa Trienal
 
89
1745-1748
Ilmª Srª Dª ISABEL ROSA DE ORENSE
Abadesa Trienal
 
90
1748-1751
Ilmª Srª Dª JOSEFA CARRILLO Y OCAMPO
Abadesa Trienal
 
91
1751-1754
Ilmª Srª Dª BERNARDA DE HOCES Y CORDOBA
Abadesa Trienal
 
92
1754-1756
Ilmª Srª Dª JOSEFA CARRILLO Y OCAMPO
Abadesa Trienal
 
93
1756-1759
Ilmª Srª Dª JOSEFA CLAUDIA DE VERRIO Y VILAROEL
Abadesa Trienal
 
94
1759-1762
Ilmª Srª Dª BERNRDA DE HOCES Y CORDOBA
Abadesa Trienal
 
95
1762-1765
Ilmª Srª Dª Mª BENITA DE OÑATE Y SAMANIEGO
Abadesa Trienal
 
96
1765-1768
Ilmª Srª Dª ROSA ROSALIA DE CHAVES Y VALLE
Abadesa Trienal
 
97
1768-1771
Ilmª Srª Dª Mª BENITA DE OÑATE Y SAMANIEGO
Abadesa Trienal
 
98
1771-1774
Ilmª Srª Dª ANGELA DE HOCES
Abadesa Trienal
 
99
1774-1777
Ilmª Srª Dª Mª TERESA DE CHAVES Y VALLE
Abadesa Trienal
 
100
1777-1780
Ilmª Srª Dª ANA Mª DE ACEDO Y TORRES
Abadesa Trienal
 
101
1780-1783
Ilmª Srª Dª Mª TERESA DE CAVES Y VALLE
Abadesa Trienal
 
102
1783-1786
Ilmª Srª Dª Mª BENITA DE OÑATE Y SAMANIEGO
Abadesa Trienal
 
103
1786-1789
Ilmª Srª Dª Mª TERESA DE CHAVES Y VALLE
Abadesa Trienal
 
104
1789-1792
Ilmª Srª Dª Mª TERESA ORUÑA
Abadesa Trienal
 
105
1792-1795
Ilmª Srª Dª MARIA RASCON
Abadesa Trienal
 
106
1795-1798
Ilmª Srª Dª Mª TERESA ORUÑA
Abadesa Trienal
 
107
1798-1801
Ilmª Srª Dª MICAELA OSORIO Y ORENSE
Abadesa Trienal
 
108
1801-1805
Ilmª Srª Dª FRANCISCA MONTOYA CARCEDO Y MIOÑO
Abadesa Trienal
 
109
1812-1815
Ilmª Srª Dª BERNARDA ORENSE
Abadesa Trienal
 
110
1815-1818
Ilmª Srª Dª LORENZA ORENSE
Abadesa Trienal
 
111
1818-1821
Ilmª Srª Dª Mª MANUELA DE LIZANA
Abadesa Trienal
 
112
1821-1824
Ilmª Srª Dª Mª FRANCISCA DE LOS RIOS
Abadesa Trienal
 
113
1824-1827
Ilmª Srª Dª Mª TOMASA ORENSE RABAGO
Abadesa Trienal
 
114
1827-1830
Ilmª Srª Dª Mª LORENZA ORENSE
Abadesa Trienal
 
115
1830-1833
Ilmª Srª Dª Mª TOMASA ORENSE RABAGO
Abadesa Trienal
 
116
1833-1836
Ilmª Srª Dª Mª BENITA RASCON
Abadesa Trienal
 
117
1836-1839
Ilmª Srª Dª Mª MANUELA MONTOYA
Abadesa Trienal
 
118
1839-1844
Ilmª Srª Dª Mª BENITA RASCON
Abadesa Trienal
 
119
1844-1847
Ilmª Srª Dª MªTERESA BONIFAZ Y BUSTAMANTE
Abadesa Trienal
 
120
1847-1850
Ilmª Srª Dª Mª MANUELA MONTOYA
Abadesa Trienal
 
121
1850-1853
Ilmª Srª Dª Mª CONCEPCION CASILDA ROZAS Y MEDINA
Abadesa Trienal
 
122
1853-1856
Ilmª Srª Dª Mª JOAQUINA CALDERON Y ANGULO
Abadesa Trienal
 
123
1856-1858
Ilmª Srª Dª Mª ROSARIO TAGLE Y CACHO
Abadesa Trienal
 
124
1858-1861
Ilmª Srª Dª Mª ANTONIA GONZALEZ AGÜERO
Abadesa Trienal
 
125
1861-1864
Ilmª Srª Dª Mª BERNARDA CALRA RUIZ PUENTE
Abadesa Trienal
 
126
1864-1867
Ilmª Srª Dª Mª BERNARDA TAGLE Y QUEVEDO
Abadesa Trienal
 
127
1867-1870
Ilmª Srª Dª Mª BENITA RODRIGUEZ MACHO
Abadesa Trienal
 
128
1870-1876
Ilmª Srª Dª Mª PILAR UGARTE Y CORTES
Abadesa Trienal
 
129
1876-1879
Ilmª Srª Dª Mª BERNARDA TAGLE Y QUEVEDO
Abadesa Trienal
 
130
1879-1883
Ilmª Srª Dª Mª PILAR UGARTE Y CORTES
Abadesa Trienal
 
131
1883-1884
Ilmª Srª Dª MARIA RUIZ PUENTE
Abadesa Trienal
 
132
1884-1887
Ilmª Srª Dª Mª BERNARDA TAGLE Y QUEVEDO
Abadesa Trienal
 
133
1887-18890
Ilmª Srª Dª Mª VIRTUDES VELARDE Y OCAMPO-HERRERA
Abadesa Trienal
 
134
1890-1894
Ilmª Srª Dª Mª ANGELES FERNANDEZ GRANDE
Abadesa Trienal
 
135
1894-1897
Ilmª Srª Dª Mª TERESA ZABARCE Y ARAMBURU
Abadesa Trienal
 
136
1897-1900
Ilmª Srª Dª Mª TERESA ZABARCE Y ARAMBURU
Abadesa Trienal
 
137
1900-1903
Ilmª Srª Dª Mª NICOLASA RUIZ PUENTE Y MERINO
Abadesa Trienal
 
138
1903-1907
Ilmª Srª Dª Mª TERESA ZABARCE Y ARAMBURU
Abadesa Trienal
 
139
1907-1910
Ilmª Srª Dª Mª FILOMENA DORRONSORO Y ZUAZOLA
Abadesa Trienal
 
140
1910-1915
Ilmª Srª Dª Mª TERESA ZABARCE Y ARMBURU
Abadesa Trienal
 
141
1915-1916
Ilmª Srª Dª Mª GLORIA CALDERON Y CADIÑAOS
Abadesa Trienal
 
142
1916-1919
Ilmª Srª Dª Mª TERESA ZABARCE Y ARAMBURU
Abadesa Trienal
 
143
1919-1922
Ilmª Srª Dª Mª GLORIA CALDERON Y CADIÑANOS
Abadesa Trienal
 
144
1922-1925
Ilmª Srª Dª Mª GLORIA CALDERON Y CADIÑANOS
Abadesa Trienal
 
145
1925-1928
Ilmª Srª Dª Mª FILOMENA DORRONSORO ZUAZOLA
Abadesa Trienal
 
146
1929-1932
Ilmª Srª Dª Mª ESPERANZA DE MALLAGARAY Y ARTIZARAN
Abadesa Trienal
 
147
1932-1935
Ilmª Srª Dª MARIA REY BOADA
Abadesa Trienal
 
148
1935-1938
Ilmª Srª Dª Mª ESPERANZA DE MALLAGARAY Y ARTIZARAN
Abadesa Trienal
 
149
1938-1941
Ilmª Srª Dª Mª AMPARO ABAD MEDINA
Abadesa Trienal
 
150
1941-1944
Ilmª Srª Dª Mª ESPERANZA DE MALLAGARAY Y ARTIZARAN
Abadesa Trienal
 
151
1944-1947
Ilmª Srª Dª Mª ESPERANZA DE MALLAGARAY Y ARTIZARAN
Abadesa Trienal
 
152
1947-1972
Ilmª Srª Dª Mª ROSARIO DIAZ DE LA GUERRA
  
153
1973-1996
Ilmª Srª Dª PRESENTACION BALBAS MIGUEL
  
154
1996-
Ilmª Srª Dª MERCEDES AMUTIO LACALLE