miércoles, 13 de febrero de 2013

Los Conversos en la nobleza de Castilla




Los Portocarrero descienden de Hernando Alonso de Toledo, moro converso en tiempos de Alfonso VI. Por otro lado los Pacheco  descienden de Ruy Capón, judío converso y alcabalero de la reina Dña.Urraca.

Juan Pacheco, maestre de Santiago y I marqués de Villena, casa con María Portocarrero.

Gonzalo Paez Taveira casa con María Ruiz que es hija del converso Ruy Capón. Padres de Lorenzo Gómez Taveira



Almojarife es palabra de arábigo, que quiere tanto decir como oficial que recabda los derechos de la tierra por el rey... et este o otro qualquier que toviese las rentas del rey en fialdat debe ser rico et leal, et sabidor de recabdar et de aliñar, et de acrescerle las rentas, et debe facer las pagas á los caballeros et á los otros homes, segunt manda el rey..

Ruy Capón habría sido almojarife de la reina Urraca en Portugal y consiguió un notable ascenso social, tras convertirse al cristianismo. 


Urraca de Castilla, reina de Portugal. Hija del rey Alfonso VIII y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet, sus abuelos paternos fueron Sancho III de Castilla y su esposa Blanca Garcés de Pamplonay los maternos el rey Enrique II de Inglaterra y la reina Leonor de Aquitania.
Fueron sus hermanos, entre otros, el rey Enrique I de Castilla y la reina Berenguela I de Castilla, madre de Fernando III el Santo,rey de Castilla y León.Nació en 1186 y aparece por primera vez en la documentación el 28 de mayo de 1187, en el que su padre realizaba una donación al monasterio de las Huelgas de Burgos, que él había fundado.

Contrajo esponsales en 1206 con el infante Alfonso de Portugal, hijo del rey Sancho I de Portugal y de su esposa, la reina Dulce de Aragón y tres años después, en 1208, se celebró el matrimonio. Después de la defunción de su padre en 1212, el infante heredó el trono y reinó con el nombre de Alfonso II de Portugal.
La reina Urraca falleció el 2 de noviembre de 1220 en la ciudad de Coimbra, en la que había otorgado testamento el día 14 de junio de 1214, y fue sepultada junto a su esposo, el rey Alfonso II de Portugal, en el Monasterio de Alcobaça.

La calle Ruy Capón es una calle en la población de La Puebla de Montalbán de la provincia de Toledo, sin existir otra designación similar en todo el territorio.

Son los condes de la Puebla de Montalbán descendientes de Ruy Capón.



Lorenzo Gomez Taveira es padre de Gomez Lorenzo Taveira que casa con  Catalina Yañez. Padres de María Lorenzo Taveira  que casa con el señor de Ferreira de Aves Lope Fernandez Pacheco que muere en 1348. Hijo del señor de Ferreyra Juan Fernandez Pacheco  que casa con  Estefania Ruiz de Parva.

El señor de Ferreira de Aves Lope Fernandez Pacheco  casa dos veces con  María Rodriguez De Villalobos y con  Maria Lorenzo Tavera. Con Villalobos es padre del señor de Ferreira Diego Lopez Pacheco y Sanchez de Villalobos  que casa con  Juana Vazquez Pereira y Acuña.  Son los abuelos paternos de  I señor de Belmonte Juan Francisco Fernandez Pacheco y Rivero que casa Ines Tellez de Meneses. Abuelos del I marques de Villena y señor de Belmonte.



Francisco de Mendoza y Bobadilla (1508-1566) fue el cuarto Cardenal dentro de la familia Mendoza. Era hijo de Diego Hurtado de Mendoza, primer marqués de Cañete y virrey de Navarra reinando Carlos V. 

Enfadado en 1560 por que se cuestionara la "calidad" de la sangre de su sobrino el conde de Chinchón en un tribunal de Ordenes Militares, escribió un curioso libro titulado "El Tizón de la Nobleza" dónde no deja sin "sanbenito" ninguna de las grandes casas nobiliarias. Como curiosidad, la mayor parte de la nobleza descendía por los matrimonios entre ellos de un judío converso almojarife de la reina Urraca de Castilla llamado Ruy Capón o de una "doncella de alegre vida" llamada Isabel Droklin, manceba del obispo Pedro de Castilla e hija de un albañil inglés y de una "espulga-manteles".  

Ninguna de las afirmaciones eran falsas.

El Cardenal firmó inicialmente como Bobadilla y Mendoza, pero luego invirtió el orden de sus apellidos.