jueves, 18 de abril de 2013

Burgo de Santiuste. Alcalá de Henares

De la Complutum romana al Campo Laudable visigodo.

La Alcalá musulmana,  Qal'at Abd al-Salam, importante fortaleza fronteriza.


Burgo de Santiuste, nombre con el que se conocerá, a partir del siglo XII, al asentamiento cristiano del Campo Laudable, que resurge y se desarrolla tras la reconquista de la fortaleza islámica en el año 1118.


Santiuste, San Justo



El burgo medieval conoce un rápido crecimiento urbano, con sus murallas, su fortaleza episcopal, su iglesia de Santiuste, su calle Mayor y su estructura en tres barrios, cristiano, musulmán y judío, hasta alcanzar su última configuración urbanística, origen de la actual Alcalá, hacia 1485.



Alcalá de Henares en los siglos XII y XIII era el conocido como Burgo de Santiuste. El burgo medieval que es origen urbanístico de Alcalá de Henares entorno al templo que ahora es la catedral magistral de los Santos Níños Justo y Pastor cuyo primer recinto fue el templo que levanta Astúrico sobre los restos de los Santos Niños Justo y Pastor en el año 414.

Asturio -o Astúrico Anulino-

Se puede documentar a Asturio como obispo de Toledo en el año 397. Su renuncia a la sede de Toledo y su paso a la Complutense tuvo lugar en una fecha difícil de determinar, aunque distintos autores, según los Anales Complutenses, lo sitúan en los años 398 y 400 ó 402. Pero no debe olvidarse que los Anales toman como fuente frecuente para este periodo a los Falsos Cronicones. Generalmente se acepta el 412 como año del traslado de Asturio a Cómpluto.

Renovador e impulsor del culto a los santos Justo y Pastor. Las reliquias de los mártires estaban ocultas "bajo el peso del túmulo y olvido del tiempo...", lo que revela una decadencia en su veneración pública. Asturio, después de encontrar los cuerpos ya no quiso regresar a Toledo y se quedó en Complutum como obispo. Dejó las reliquias en el lugar original de su enterramiento. Asturio ordena la construcción de un nuevo templo en honor de los mártires en el lugar donde en origen fueron muertos y sepultados.

Quizás el 1 de noviembre de 424 moría en Complutum Asturio Anulino, siendo enterrado en el templo que había mandado construir sobre el lugar del martirio de los Santos Niños. Cuatro siglos después su cuerpo, junto con el del obispo de Toledo San Julián, fue llevado a Oviedo, donde recibió culto bajo el nombre de San Asturio Serrano o San Serrano. M. Marchamalo Maín, La Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses (C.S.I.C.), Alcalá de Henares 1990, pp. 49-53


Tras la reconquista  se construyó una iglesia en 1122 con adiciones y reformas durante toda la Edad Media. A finales del siglo XV alcanzó la categoría de Colegiata.

El Cardenal Cisneros reconstruye el templo entre 1497 a 1514 bajo la dirección de Pedro Gumiel y teniendo como referencia la catedral de Toledo.

Los niños Justo y Pastor  con siete y nueve años de edad son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo. En el lugar donde fueron ejecutados, y con el cristianismo aceptado en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414.
El arzobispo Carrillo en el siglo XV  reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de colegiata.

1 comentario: