lunes, 6 de mayo de 2013

Almeida. Portugal. Fortalezas de La Raya


Con forma de estrella de 12 puntas, un hexágono doble, con seis baluartes e igual número de revellines

Está rodeada de un foso de 12 metros de ancho, a lo largo de un perímetro de 2,5 kilómetros. 
Durante su momento histórico, la guarnecían 5.000 hombres y poseía más de cien bocas de fuego de diversos calibres. 

Disponía de compartimentos a prueba de bomba y de casamatas, en las que se podía acoger a la guarnición y a los civiles durante los bombardeos, así como polvorines subterráneos y un hospital de sangre, también debidamente protegido.



Durante la Edad Media, creció alrededor de un castillo perteneciente al Reino de León.
Por el Tratado de Alcañices de 1297 entre el rey Fernando IV de Castilla y el rey Dionisio I de Portugal, Almeida pasó del Reino de León al de Portugal. Tras lo cual, recibió carta foral de don Dinis.
La actual estructura de la Plaza Fuerte de Almeida se remonta al siglo XVII durante la Guerra de Restauración portuguesa, ya que fue trasformada en una imponente fortaleza. Las obras se iniciaron en 1641 por el Gobernador Militar de la Provincia de la Riba, Alvaro Abranches, y se concluyeron definitivamente en 1747 por el Conde de Lippe.
Almeida sufrió importantes cercos en 1762, durante la Guerra de los Siete Años y en 1810 durante la Guerra Peninsular. Concretamente, durante la tercera y última invasión en suelo portugués, los ejércitos franceses comandados por el mariscal André Masséna conquistaron la plaza fuerte de Almeida en agosto de 1810 penetrando en el norte de Portugal. El sitio acabó con una explosión del polvorín, por impacto de un obús francés, que mató a 500 defensores y destruyó gran parte del pueblo. Tras la conquista, el ejército francés se dirigió al centro de Portugal, dandose lugar la Batalla de Buçaco

También en Portugal, Elvas. La Fortaleza de Gracia


En el lado español el fuerte de  La Concepción en Aldea del Obispo.


La ciudadela de Pamplona es otro buen ejemplo. 




Almeyda dos leguas de la Raya Castellana, cerca del Rio Coa,y con buen Castillo, produce razonable coecha de Pan, cria de Ganados, y Caza: es habitada de 300. Vecinos en una Parroquia: tiene un Convento de Religiosas Francscanas, Casa de  Misericordia y su Hospita: usa por Armas las Reales Quinas   y una Esfera, insignia del Rey don Manuel.

Conquistola el Magno Fernando, Rey de Cartilla, año 1030

.Despues  la volvio a perder y la restauro don Sancho Primero Lusitano, año 1190.






Se confrontaba con el Real Fuerte de la Concepción, en el lado opuesto de la frontera hispano-portuguesa en Aldea del Obispo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario