miércoles, 29 de mayo de 2013

El Castillejo. Saelices





Río Cigüela y Puente Romano


Finca El Castillejo





Avenida de cipreses en lo que fue el jardín que da acceso a la casona de la infanta Eulalia de Borbón, hija de Isabel II, situada frente al Castillejo. Era la Infanta vecina de su hermana la infanta Paz cuya finca, el palacio Villa Paz, se encontraba a escasos dos kilómetros una vez cruzado el río Cigüela por lo que queda del puente romano de la calzada que llegaba hasta Segóbriga.


El conocido como Castillo de Luján o Castillo de Saelices


En primer plano ruinas de la finca de la infanta Eulalia de Borbón


La mitad de Anguix en tierra de Huete  y el lugar y casa fuerte de Cervera con sus pechos, derechos y mero y mixto imperio estaba en 1438 en manos de los hijos de Pedro Carrillo “el Viejo”, vecino de Huete, tambien señor de Castillejo en Saelices, Torre del Monje e igualmente de Cervera esta en la tierra del alfoz de la ciudad de Cuenca.


Teresa Fajardo, señora de Aldehuela, fue hija de Alonso Yáñez Fajardo II, sucesor de su padre en el adelantamiento de Murcia, y de María Rodríguez Mejía, señora de Aldehuela, hija del señor de Aldehuela, Micer Rodrigo Mejía, por Gracia de Enrique II con Merced de franqueza de pechos a los 15 vasallos que moraren en dicho lugar, merced confirmada por los sucesivos reyes de Castilla a los sucesivos titulares del Señorío. Micer Rodrigo Mejía- Ruy González Mejía- casa con Teresa Gómez de Albornoz que aporta la heredad de La Aldehuela. Abuelos maternos de Teresa Fajardo. Fue Ruy González Mejía alcaide del castillo de Huélamo y dueño del lugar de Castillejo, Saelices, y Villavieja que es en término de Huete y parte término con Castillejo, lugar de Ruy González Mejía. AHN, Consejos, Legajo. 25787.































Frente al enclave de Castillejo se encuentran el yacimiento de La Garita de la Edad del Bronce