martes, 28 de mayo de 2013

La Puebla de Almenara. Cuenca




 Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción. 




La Puebla a los pies del Castillo.



Casa del obispo Juan de Cuenca Carrizo García y Calvo,  obispo de Cádiz y Algeciras, capellán de Felipe III. Enterrado en la Iglesia de Puebla de Almenara.

Don Juan de Cuenca obispo de Cádiz y Algeciras, del consejo de S.M. del Orden de Caballeria del bienaventurado Apostol Santiago, nacido en Puebla de Almenara, fundó en 1619 el hospital de San Juan Bautista  para recogimiento de pobres viejos a través de un patronazgo, dejando bienes para su mantenimiento bajo protección y amparo del marquesado de Almenara.
La renta en maravedíes asignada para dicho hospital sin contar las tierras ascendia a 644.053. En palabras del propio obispo "...no podrán prescindir por ningún genero de prescripción y sean indivisibles y no puedan ser vendidas ni enagenadas ni hipotecadas ni obligadas aunque sea para mayor utilidad ni beneficio del hospital".
El hospital poseía tierras en el termino municipal de Puebla de Almenara y Villarejo de Fuentes.
El hospital debía sufragar los gastos de un maestro que enseñara a leer y escribir a los niños de la villa, por valor de 12.000 maravedés al año. Se debía repartir 100 ducados entre los pobres de la villa, 50 en la festividad de San Juan Bautista y el resto en Navidad, no recibiendo ninguno más de diez ni menos de seis.
El primer patrón fue su sobrino, Antonio de Mendoza Pina.
El hospital se encontraba en el actual emplazamiento de la piscina municipal.












Plaza del Ayuntamiento









Escudo de la villa de Puebla de Almenara








El castillo de Almenara y la ermita de la Virgen de la Misericordia dominando el paisaje de unas tierras por donde pasa el río Cigüela.





Las aguas del término municipal de Puebla de Almenara pertenecen a la cuenca del río Guadiana a través de su afluente el río Cigüela. El arroyo de la Cañada Andrés nace al sureste de Puebla de Almenara, se junta con el de Los Picorzos, dando lugar al arroyo de Las Cañadas que trás recibir los aportes de los arroyos de la Pesquera, el Cañuelo y de la Herradura, se transforma en el Arroyo de la Vega

El arroyo de la Vega abandona el término municipal por su parte norte, fluyendo en dirección a la cañada de la Hoz, donde kilometros mas abajo se unirá al río Cigüela. Basicamente el arroyo de la Vega recoge las aguas de la vertiente Este de la Sierra de Almenara y de la Oeste de la alineación Almonacid-Fuentelespino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario