jueves, 9 de mayo de 2013

Las Hurdes. Caminomorisco y Pinofranqueado. Cáceres


 Caminomorisco

















Partieron de la villa de Casar de Palomero, donde aún se conserva en la casa de Acacio Terrón, la habitación donde durmió Alfonso XIII, tal y como la dejó y recorrieron una larga lista de villorrios. Las pedanías de Azabal y Pedro Muñoz, Pinofranqueado, Caminomorisco, donde hay hoy en su Casa de la Cultura, un ejemplo de la vivienda tradicional hurdana, Cambroncino ,Vegas de Coria. Rubiaco, que tiene muy cerca dos aldeas semiabandonadas, la Horcajada y la Batuequilla, donde se puede apreciar aún con todo su encanto la belleza de la arquitectura tradicional hurdana. 

En Nuñomoral, pernoctó Alfonso XIII, el Gasco, Cerezal, Martilandrán y Fragosa, pueblos enriscados donde se notan los esfuerzos de los hurdanos por adaptarse a este medio hostil. Casares de Las Hurdes, última noche de Alfonso XIII, los valles de Ladrillar y de Casares, Riomalo de Arriba, Ladrillar y Las Mestas, visitada también por Unamuno en 1914.


Las Hurdes han cambiado, se han liberado del peso de sus historias. Ya nadie habla de haberle tocado en herencia una única rama del olivo familiar, plantado en un diminuto bancal en la ladera del monte, para extraer unas pocas aceitunas y nadie se echa las manos al vientre en un gesto de dolor el “mal de las Hurdes”, algo que Marañón, diagnostico simplemente de “hambre aguda”.


 Enlaces anteriores a documentación sobre el pasado y el presente de Las Hurdes.


José María Gabriel y Galán (Frades de la SierraSalamanca28 de junio de 1870 – Guijo de GranadillaCáceres6 de enero de 1905), poeta español en castellano y altoextremeño.








Cerezas




Pinofranqueado.

Río de Los Ángeles