sábado, 18 de mayo de 2013

Plasencia, Cáceres. Plaza de la Catedral



Casa del Deán. 

La Casa de lo Deán es uno de los edificios más importantes de la arquitectura civil de Plasencia.

Las funciones del Deán es la de párroco de la iglesia más importante o catedral, eran unos personajes muy destacados en la vida política y social, muchas de las veces en bandos enfrentados con el poder del rey.

La casa palacio es una obra de la arquitectura civil construida en el siglo XVII, la fachada exterior es de sillería de fabrica, con una portada dintelada estilo clásico con columnas toscazas de estilo renacentista. 

En el ángulo del edificio que mira a la plaza de la catedral se levanta un gran balcón de estilo neoclásico y con cuatro columnas en orden corintio, coronado por el gran escudo que representa a don Antonio Paniagua de Loaisa, compuesta de rosas y la flor de Lis, elementos representativos de sus apellidos. 

La balaustrada del balcón es claro ejemplo del nivel de los forjadores de la época.


Plazuela de la Casa de las dos Torres. Casa-Palacio de los Monroy

también llamada de las Dos Torres, del siglo XIII.  


Es el palacio más antiguo de Plasencia, de fachada románica.








Casa del  doctor Trujillo, del siglo XVII, 

Ahora sede de los Juzgados










Palacio Arzobispal









Edificio construído en el s. XVII por Nuño Pérez de Monroy, para dedicarlo a hospital de la época, alberga en la actualidad el Complejo Cultural "Santa María", adquirido y remodelado en la década de los 80 por la Diputación Provincial con el fin de dotar a Plasencia y el norte de la provincia de un importante Centro Cultural.

HOSPITAL DE SANTA MARÍA o DE DOÑA ENGRACIA DE MONROY
Este hospital se fundó en el año 1.300 por el placentino Don Nuño Pérez de Monroy, el cual fue abad de Santander y fue el maestro cantero Diego Díaz.

El motivo de llamarse de doña Engracia de Monroy, es porque esta señora era prima de don Nuño y propietaria del solar donde se construyó el hospital. 

De la antigua construcción solo se conserva el arco ojival de entrada a la iglesia. 

En el año 1500 se construye la capilla, y en 1524-1559 sufre el hospital grandes reformas. 

Su fachada principal  a la Plaza de la Catedral, es renacentista, sobre la portada se ve una imagen de la Virgen, sobre ella una cruz floronada de la Orden de Santiago cantonada con cuatro veneras, y a los lados de la hornacina de la Virgen sendos escudos del linaje de los Monroy. El escudo de esta estirpe está cuartelado en cruz, en el primero y cuarto se ve un castillo de oro, y en el segundo y tercero, ondas de veros.

En el año 1802 el obispo Laso compro unas casa que estaban en la calle del Trujillo las cuales eran del Marqués de la Puebla y que habían servido de cuartel al Regimiento Provincial, adosó dichas casas al hospital dándole mucha más capacidad. En la portada de entrada al hospital por la calle de Trujillo se ve el escudo de este obispo Laso y debajo se lee una inscripción.
“A los enfermos desvalidos el ilustrísimo señor obispo don José González Laso Santos de San Pedro erigió este amparo. Año de 1802”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario