jueves, 13 de junio de 2013

Catalina Milá de Aragón. Condesa de Almenara

Almenara. Castellón


Catalina es hija de los primeros condes de Albaida. Valencia

III condesa de Almenara. Su  nieta Isabel es progenitora de los condes de Anna. Casa con un hijo de los condes de Cervelló, Barcelona. El condado de Cervelló pasa a a los barones de Oropesa, Alicante, por el matrimonio de Francisca Llansol con el II barón de Oropesa. Francisca Llansol es prima hermana  de Bernabe Llansol titulado conde de Cervello.  La IV baronesa de Oropesa casa con el barón de Buñol y su nieto el VI barón de Oropesa es el nuevo I conde de Cervello. Con sucesión barones de Oropesa, condes de Cervelló y Buñol. Su palacio en Valencia actual  sede del Archivo Municipal.


El 1382 Guillem Ramon de Montcada y de Peralta intercambió con Pedro II de Urgell la baronía de Cervelló y las villas de Sant Vicenç dels Horts y Piera a cambio de la mitad de las baronías de BuñolChiva y Gestalgar. 

Francisco Carroz, hijo de pedro Carroz quien reconquista Denia para Jaime I- en Denia la torre llamada de Carroz, Francisco Carroz casa con doña Damacia de Moncada, hija de don Guillem Ramón de Moncada y de doña Constanza Bou.



“Don Pedro Moncada, Señor de Chiva, y Doña Beatriz de Cardona, hija de
Don Hugo de Cardona, Señor de Guadalest. Hijo segundo:
Don Guillermo Ramón de Moncada, Señor de Villamarchante, que casó con Doña Constanza Bou, fueron padres
de Don Miguel de Moncada, de Doña Rafaela y de Doña
Damiata. La Rafaela con Don Jerónimo Vich, Señor de
Llaurí. Sus hijos Don Guillem Vich, Doña Mencía Vich, que

casó con Don Luis de Rocafull”

Catalina Milá es hija de Jaime Milá de Aragón, II señor y I conde de Albaida, y de Leonor de Aragón, sobrina carnal del rey Fernando el Católico, e hija natural del infante Alonso de Aragón, I duque de Villahermosa, conde de Ribagorza, en Leonor Juncia/Junquers.

Condado de Almenara creado en 1447 por  Alfonso V de Aragón a favor de Juan de Próxita y Centelles, Señor de Almenara, camarlengo del Rey.


Don Bernardo de Vilaragüt Sarria, hijo de Don Berenguer y Doña Gueralda, fué segundo Señor de Albaida, y quinto vizconde de Subirata y San Martin de Foy


Don Bernardo contrajo matrimonio con Doña Gueralda Sarria y Blancafort, hija del Almirante de Aragón Don Bernardo Sarria, de la que tuvo tres hijos y dos hijas: Bernardo, Berenguer, RamónMargarita y Sancha.  Y testó en Játiva «pridie calendas julii» de 1322, ante Antonio Jovelli. notario público de Játiva, codicilando en poder del mismo, también en Játiva, en tercio nonas abril de 1323. 

Le fueron confirmadas las donaciones que los reyes habían hecho a su padre, de la villa y baronía de Albaida, en Tortosa en séptimo calendas marzo de 1314, según carta otorgada por Bernardo Daulone. 

Don Bernardo de Vilaragüt y Sarria, sucedió a su padre en la baronía de Albaida en 17 calendas de septiembre de 1313, por cesión de su hermano Don Berenguer, según escritura de esta fecha ante Pedro Desgrau. Casó don Bernardo con doña Jaimeta Romaní, de la que tuvo un solo hijo, don Juán.

Don Juan de Vilaragüt y Romaní, sucedió a su padre en la baronía de Albaida, y casado en 1345 con doña Isabel Carróz, fue padre de Bernardo y de la célebre Carroza 

Isabel Carroz es nieta de Francisco Carro. Señor de Rebollet y Oliva, Valencia. Almirante de Cataluña (1313), III Gobernador del "Regnum Sardiniae et Corsicae" (1325). Fallecido  hacia 1339. y de ESTEFANÍA DE LAURIA, sobrina o prima del Almirante Roger de Lauria.

Don Ramón de Vilaragut y Mercer, bisnieto de Bernardo y Gueralda- nieto de su hijo Ramón-, fué el primer poseedor del mayorazgo de rigurosa agnación fundado por su padre, y Señor de la baronía de Albaida y Olocau.


Margarita Carroz de Vilaragut

Señora de Albaida, Carricola y Corbera, 

Nacida hacia 1356.

Sus padres fueron Juan de Vilaragut, que había logrado el señorío al participar en la toma del castillo de Alicante, e Isabel de Carroç, de quien heredó el nombre patronímico; el de pila debió ser Margarita, como su madrina y abuela, hija de Roger de Lauria, con la que se crió al perder a su madre, probablemente del parto, nada más nacer. 


Las ilustres familias de Carroz y Vilaragut descienden de los valerosos y egregios caballeros de estos apellidos que acompañaron á D. Jaime I de Aragón á la conquista de Valencia, en cuyo reino quedaron heredados, levantando en la capital su casa solariega que aún permanece, aunque renovada al gusto moderno. Imposible es casi, por lo numeroso de las ramas, seguir sus árboles genealógicos, pero aunque no lo fuera prescindirla de tal empeño, no muy pertinente al asunto. Bastará decir que ambos linajes se unieron con D. Juan de Vilaragut y Doña Isabel de Carroz al contraer matrimonio en 10 de las kalendas de Mayo de 1345. Dicho D. Juan fué hijo de D. Bernardo, señor de varios lugares, y de Doña Jaima de Romaní. Doña Isabel lo era de D. Berenguer y Doña Teresa Gombal de Entenza.


Albaida 
Del almirante Conrad Lanzabaronías de Albaida y Carrícola en 1279 ) y Montaverne en 1286.
El señorío de Albaida fue expropiada para darla a Berenguer de Vilaragut, Linaje que detendría la señoría hasta el 1471. 
Los problemas económicos de los Vilaragut acabaron con el secuestro y subasta al mejor postor de la villa y baronía de Albaida por parte de la Corona. El comprador fue el cardenal Lluís Joan del Milà , sobrino de Calixto III y primo-hermano del futuro Alejandro VI .