martes, 24 de septiembre de 2013

Iglesia de Santo Domingo de Silos. Árévalo. Ávila






Situada en la Plaza del Arrabal, es una de las iglesias consignadas como parroquia en 1250, si bien de la fábrica primitiva apenas queda la cabecera del templo románico-mudéjar de la primera mitad del siglo XIII, de un ábside con elevadas arquerías de medio punto dobladas sobre zócalo de mampuesto, y el primer tramo de la nave de la epístola, con un potente arco semicircular y bóveda de cañón levemente de herradura. El tramo recto se oculta por edificaciones añadidas. 

Debió de reformarse en parte en el siglo XV, de cuando data la puerta de la sacristía, gótica con arco conopial y adornos con hojas de estilo palacial, y porque en la capilla que hubo en la actual base de la torre, hace unos años apararecieron pinturas murales datables en esa época.



Pero fue a principios del siglo XVI cuando se reconstruyen sus tres naves con la fisonomía actual, a expensas del General de Artillería de los Reyes Católicos don Lope de Río y su mujer doña María Alvarez de Arévalo y Montalvo, enterrados en el presbiterio al lado del Evangelio, en una tumba de piedra de granito con arco conopial.



La portada principal a la Plaza del Arrabal fue construida en 1572 a expensas de don Hernán Tello de Guzman y su esposa doña María Tello de Deza, también fundadores del colegio de los Jesuitas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario