sábado, 28 de septiembre de 2013

Palacio de Juan II. Madrigal de las Altas Torres. Ávila


Isabel I de Castilla nace en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451  y muere en  Medina del Campo el  26 de noviembre de 1504.

Una luna llena se veía en el cielo de Madrigal cuando nace la princesa Isabel durante una de las estancias de La Corte en Madrigal. 












El que fue palacio de  Juan II de Castilla, cedido en 1525 por Carlos I a las monjas de la orden de San Agustín. 

El palacio fue convertido en parte en convento de Nuestra Señora de Gracia

En este palacio nació la reina Isabel I de Castilla. 

Conserva aún algunas estancias como la sala de Cortes con artesonado mudéjar del siglo XV, igual que su escalera regia, el claustro, la capilla real, el salón de Embajadores y la alcoba de la Reina. Entre los objetos más importantes se encuentran un Calvario de Juni, una Inmaculada de Alonso Cano y varias piezas de las escuelas de Berruguete y Ribera, la Virgen de las Nieves, la Virgen del Mar y un retrato anónimo de los reyes. También hay mobiliario de época y documentos. 

En el convento descansan los restos mortales de doña Isabel de Barcelós, abuela materna de Isabel la Católica; de la Infanta Catalina, hija de Juan II  y su primera esposa María de Aragón; de María de Aragón, hija del Rey Católico; de la infanta Juana, hija de Carlos I y de María Díaz fundadora del convento Agustino de Extramuros, todos ellos en un panteón de alabastro. En el centro de la capilla reposan los restos del Cardenal Quiroga.


Isabel había nacido en Madrigal de las Altas Torres, en los palacios de su padre don Juan II, hoy ocupados por la comunidad de monjas agustinas, pasando la mayor parte de su infancia allí y luego en Arévalo, en las también casas reales de Juan II, hoy lamentablemente desaparecidos para dar paso a un bloque de viviendas, allí donde el 15 de agosto de 1495 fallecería su madre, doña Isabel de Portugal, tras haber residido en ellas “casi veinte años a solas con su locura”. 


El Palacio de Juan II es el lugar donde nació en 1451 la reina Isabel, donde trató en 1469 su casamiento con Fernando y donde los Reyes Católicos celebraron sus primeras cortes en 1476.




Carlos V








Isabel



















Frente al Palacio el Hospital de la Purísima Concepción.  Hospital Real, fundado en 1443 por doña María de Aragón, primera esposa de Juan II.