lunes, 14 de octubre de 2013

Catedral de Bruselas y Catedral de París


Bruselas. Se empezó a erigir en 1226 y se concluyó su construcción en 1500.


París. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.



Catedral de Bruselas. San Miguel y Santa Gudula, virgen y patrona de Bruselas

Martirologio Romano: En Moorsel, en la región de Brabante (hoy Bélgica), santa Gúdula, virgen, que desde su casa se dedicó enteramente a practicar la caridad y la oración (c. 712).

Según una biografía de la santa, escrita en 1047, Santa Gúdula nació en el seno de una aristocrática familia franca: su padre era Witger, duque de Lorena, y Su madre, Santa Amalberga. La Santa vino al mundo en el año 650, en Brabante (Pagus Brachatensis), región situada en la parte central de la actual Bélgica. Su indecisa silueta aparece en medio de una constelación familiar de santos: como hemos dicho, era hija de santa Amalberga, además: ahijada de santa Gertrudis de Nivelle y hermana de san Aldeberto y santa Reinalda.

Santa Gúdula se educó en el convento de Nivelle bajo la tutela de su santa madrina. Muerta Santa Gertrudis en 659, volvióse Gúdula a la casa paterna. Según unos, vivió recluida en el oratorio de San Salvador de Moorsel, a pocas millas de su pueblo natal. Según otros, permaneció en casa de sus padres, llevando una vida extraordinaria de piedad y recogimiento.


Tras breve enfermedad Gúdula murió, probablemente el 8 de enero de 712. 

Después de algún tiempo fue trasladado el cuerpo de Santa Gúdula a Moorsel, donde se estableció un monasterio de religiosas que duró poco tiempo. Más tarde sus restos mortales fueron confiados a Carlos de Francia, hijo de Luis, duque de la Baja Lorena. Probablemente en 977. Durante unos sesenta años el cuerpo de Santa Gúdula reposó en la iglesia de San Géry de Bruselas, entonces simple capilla castrense, construida junto a la residencia condal. Por fin, el conde de Lovaina, Lamberto II, hizo trasladar en 1047 el precioso depósito a la iglesia de Molemberg, dedicada a San Miguel, que fue probablemente la primera parroquia de Bruselas y que después cambió su nombre por el de Santa Gúdula que más tarde se convirtió en la famosa catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

En 1330, se otorgaron indulgencias a todos los que asistieran a la decoración y acabado de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas.
El 6 de junio de 1579, la iglesia colegiata fue saqueada y devastada por los Geuzen ("Vagabundos") protestantes y las reliquias de la santa fueron desenterradas y dispersas.

El martirologio romano celebra la fiesta de Santa Gúdula el 8 de enero, mientras que en la archidiócesis de Malinas y en la diócesis de Gante se celebra el 19 del mismo mes.

En la abadía de Santa Hildegarda en Eibingen, Alemania, se conserva su cráneo como reliquia.



Nuestra Señora de París

1 comentario: