miércoles, 23 de octubre de 2013

El Temple, Plaza de la República, y La Bastilla. París









Plaza de República. 



Por el Bulevar del Temple que sigue en el Bulevar Beaumarchais llegamos a la Plaza de la Bastilla.






Antes de llegar a la Plaza de la Bastilla por la Rue Saint Gilles y la calle de Turena podemos acercarnos a la Plaza de los Vosgos. Estamos así en el barrio de Le Marais



Plaza de La Bastilla y edificio de la Opera de la Bastilla en la Plaza esquina con la Rue de Lyon que lleva al Bulevar Didedot y desde aquí a la Estación de Lyon.











La Columna de Julio en el centro de la Plaza y tras ella el edificio de la Opera






En la plaza comienza el tramo subterraneo del Canal de Saint Martin. Siguiendo sus orillas a lo largo del bulevar de la bastilla llegamos al Sena y podemos ver la estación de Lyon en la orilla derecha y frente a ella en la orilla izquierda la estación de Austerlitz y el Museo de Historia Natural con el Jardín de Plantas. El Puente de Austerlitz comunica ambas orillas. Junto a ellos la Universidad Pierre y Madame Curie en Campus Universitario Jussieu. El Campus comunica por el Puente de Sully con la Isla de San Luis







Orilla izquierda del Sena. Vista de la cúpula del Panteón y torre del Campos Universitario Jussieu



En esta orilla izquierda está también la estación de Montparnasse a cuyo lado se levanta la Torre Montparnasse, en la distancia parecida a la del Campus Jussieu, y a pocos metros el Cementerio.




Viaducto de Austerlitz situado junto al Puente de Austerlitz. 

El viaducto tiene un uso exclusivamente ferroviario, siendo utilizado por la línea 5 del Metro de París.

Fue construido entre 1903 y 1904.
En 1936, la estructura fue reforzada para permitir el paso de metros con mayor carga.








Vista de Paris desde el puente de Austerlitz. En primer plano el Puente de Sully.

Destruido en 1848 durante la revolución, el puente fué reconstruido por el Barón Haussmann.

Construido en dos partes, este puente está en el extremo sur  de la Isla Saint-Louis. 

Puede verse en la inscripción: "1910" que indica el nivel alcanzado por la crecida del Sena en enero 1910. 


Construido con un ángulo de 45 ° con relación a las orillas, 

El puente ofrece una de las vistas más bellas que existen sobre el muelle de La Isla Saint-Louis y sobre la catedral Notre-Dame de París.



Junto a la Isla de San Luis estuvo la Isla de Louvier. Esta pequeño brazo del Sena fue desecado en la urbanización de parís del siglo XIX  llevada a cabo por el Baron Haussmann. En este brazo fue quemado el último maestre de la Orden del Temple Jacques de Morland. El Bulevar de Morland que lleva desde el Puente de Sully al de Austerlitz por la orilla derecha del Sena recuerda al Maestre. 

Vemos en el dibujo de la Isla de San Luis y la Isla de Louvier que no aparece el Puente de Sully y si los actuales de María y la Tournelle, el primero que una la Isla con la orilla derecha y el segundo con la orilla Izquierda partiendo de la mitad de la Isla. 

Tampoco el puente de Luis Felipe que une en su extremo oeste ahora a la Isla de San Luis con la orilla derecha del Sena

Si podemos ver el comienzo del puente que une San Luis con la Cité llamado Puente de San Luis.



Columna de Julio


El 16 de junio de 1792, se decidió que el emplazamiento de la Bastilla se convertiría en una plaza denominada de la Libertad, y que una columna sería elevada. 

Del 9 de junio de 1794 al 14 de junio de 1794, la guillotina fue instalada en la plaza tras retirar los restos de la fortaleza de la Bastilla. La plaza se pasa a llamar entonces plaza Antoine.


Luis Felipe I de Francia decidió en 1833 construir la Columna de Julio, ya prevista en 1792, pero esta vez para conmemorar la Revolución de 1830 que se desarrolló los 27, 28 y 29 de julio de 1830, jornadas conocidas como "las tres gloriosas". Esta revolución le había llevado al trono de Francia, instaurando por primera vez una monarquía constitucional después de la monarquía absolutista de Carlos X de Francia. La Columna fue inaugurada en 1840.



La columna lleva inscritos los nombres de las 615 víctimas de las jornadas revolucionarias de julio 1830.



La columna de Julio fue construida entre 1833 y 1840.  Está rematada por "el Genio de la Libertad", una estatua de bronce dorado de Auguste Dumont.


La estatua de la Plaza de la República representa a La Marianne personificación de la República Francesa



































No hay comentarios:

Publicar un comentario