jueves, 24 de octubre de 2013

Gualda y Cívica. Guadalajara

Gualda se firman los acuerdos de La Mesta


Gualda fue el lugar elegido por  Alfonso X,  El Sabio,  para crear el Real y Honrado Concejo de la Mesta en 1273 mediante unos privilegios que se firmaron en esta localidad. Completados en 1276.
......por primera vez y explícitamente se aludía a la existencia de un Concejo de la Mesta de los Pastores de mío Regno


Gualda perteneció a la villa y tierra de Atienza desde el siglo XII, y luego a la de Jadraque en el sesmo de Durón. El rey de Castilla Juan II entregó todo este  territorio en señorío a Gómez Carrillo y a su mujer María de Castilla en el siglo XV. 
Los Carrillo, emparentados con los Mendoza en el siglo XV, venden estas tierras al Cardenal Pedro González, y pasando luego, incluido en el Condado del Cid que con cabeza en Jadraque creó para su hijo don Rodrigo, al señorío de los marqueses de Cenete y duques del Infantado



Por herencia de títulos en 1812, cuando la Constitución de Cádiz deroga los Señoríos,  pertenecería a los duques  del Infantado. 
El 13 de septiembre de 1273 Alfonso X está en Brihuega donde hace concesión de una exención en el pago de ciertos impuestos a los caballeros, escuderos y due­ñas de Guadalajara.

Honrado Concejo de la Mesta, reconocido por Alfonso X en el año 1273 mediante los privilegios de Gualda (Guadalajara). Pero Alfonso X no innova, se limita a reconocer y a dar carácter oficial a una organización ya existente, reuniendo en un solo organismo las Mestas de Cuenca, Leon, Soria y Segovia.


El origen de mestas y mestillas –asambleas locales de pastores–, no era otro que el devolver reses descarriadas, manteniendo esta función a lo largo de la historia del Honrado Concejo. 



Alfonso X con Mayor Guillén de Guzmán, hija de Guillén Pérez de Guzmán y de María González Girón, tía de Guzmán el Bueno, fue padre de Beatriz (1244–1303), reina de Portugal por su matrimonio con Alfonso III de Portugal y señora de Alcocer, Cifuentes, Viana, Palazuelos, Salmerón y Vadeolivas.


Hasta la muerte de su esposo el rey Alfonso III en 1279, Beatriz ejerció una gran influencia en la corte portuguesa y apoyó el acercamiento de los reinos de Portugal y Castilla.
En 1282, Beatriz regresó a Sevilla debido a sus discrepancias con su hijo, el rey Dionisio. 
A la muerte de su madre, no más tarde de 1267, Beatriz heredó el señorío en tierras alcarreñas que incluía Cifuentes, Viana, Palazuelos, Salmerón y Valdeolivas y Alcocer. En esta última ciudad, tomó bajo su custodia el monasterio de Santa Clara que había fundado su madre. Se mantuvo junto a su padre el rey Alfonso X y estuvo con él cuando el monarca murió en 1284.
Beatriz falleció el 27 de octubre de 1303 y recibió sepultura en el Monasterio de Alcobaça en Portugal.

Sabiendo esto no debe extrañar que la corte de Alfonso X estuviera en tierras alcarreñas y no es difícil imaginar una visita de Alfonso a su hija en tierras de su señorío.
Blanca, infanta de Portugal, hija de Beatriz, tras  ser nombrada señora del real monasterio de las Huelgas de Burgos, decide la venta, del señorío formado en torno a Alcocer. Está sepultada en Las Huelgas.

GÓMEZ CARRILLO. Señor de Ocentejo y Paredes, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Ayo del futuro Rey Juan II. Casó hacia 1360 con URRACA DE ALBORNOZ, Señora de Portilla, Valdejudíos y Navahermosa; hija de Alvar García de Albornoz “el Viejo”, V Señor de Albornoz,  y de Teresa Rodríguez. 

Padres de:
1.- Álvaro Carrillo de Albornoz, sigue la línea.
2.- Alonso Carrillo de Albornoz, Cardenal de San Eustaquio, Obispo de Sigüenza.
3.- María Carrillo de Albornoz, casó con Martín Ruiz de Alarcón, IV Señor de Valverde. C/s. (Condes de Valverde y Marqueses de Valle Siciliana)
4.- Teresa Carrillo de Albornoz, Señora de Paredes, Portilla y Valtablado. Casó con Lope Vázquez de Acuña, Señor de Buendía y Azañón, Ricohombre de Castilla. Es su hijo  GÓMEZ CARRILLO. Señor de Jadraque, Camarero Mayor del Rey. Casó el 8-VIII-1434 con MARÍA DE CASTILLA, Señora de Mandayona y Miedes; hija del Infante Diego de Castilla y de Isabel de Salazar; nieta del Rey Pedro I Castilla y de Isabel de Sandoval. Padres de:
1.- Leonor Carrillo de Albornoz, casó con Álvaro de Mendoza, hijo del II duque del Infantado.
2.- Alonso Carrillo de Albornoz, sigue la línea.
 ÁLVARO CARRILLO DE ALBORNOZ.
Señor de Ocentejo y Cañamares, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Mayordomo Mayor de la Infanta Doña Catalina. Casó con TERESA DE LA VEGA, Señora de la Merindad de Pernia; hija de Diego Hurtado de Mendoza, II Señor de Hita y Buitrago, y de Leonor de la Vega. Padres, entre otros, de:
 Gómez Carrillo de Albornoz “el Feo”, sigue la línea
GÓMEZ CARRILLO DE ALBORNOZ "el Feo", padre, entre otros, de  

PEDRO CARRILLO DE ALBORNOZ que casa con MENCÍA DE MENDOZA, hermana del Conde de Tendilla y Marqués de Mondejar. Padre, entre otros, de:

Luis Carrillo de Albornoz, sigue la línea. Luis Carrillo Albornoz, bisnieto del duque Infantado, nieto del conde de Tendilla, Alcalde de los Hijosdalgo de Castilla 1506.
 Los Carrillo de Albornoz terminan sin sucesión masculina en la linea primogénita y la sucesión pasa a mediados del siglo XVII a sus primos  los marqueses de Estepa luego duques del infantado 


Cívica. Aldea abandonada entre Brihuega y Masegoso de Tajuña.




Despoblados de la provincia de Guadalajara

Albalate de Tajuña
Alcolea de Torote
Casa fuerte de Vega de Arias
Centenera de Suso
Chilluentes
El Collado 
El Atance
El Vado
La Golosa

Hontanillas
MatasMurel
Peñahora
Picazo
Querencia
Sacedoncillo (Guadalajara)
Santa María de Poyos
Real Sitio de Santuy

Torrecilla del Ducado
Torronteras
Umbralejo

Valbueno
Valdealmendras

Valdeherreros-La Azafuera
La VeredaLa 
Vihuela
Villacadima
Villaescusa de Palositos
Poblado de Villaflores
Villanueva de las Tres Fuentes










1 comentario:

  1. Buenos días Paloma,
    Soy de Gualda y estoy realizando una pequeña investigación sobre sus orígines históricos. Hay un hecho que llama poderosamente la atención: Que Alfonso X firmara en el municipio la Carta de Privilegios de la Mesta.
    Estoy intentando seguir las rutas/calendarios que hizo el Rey pòr la Alcarria y que expliquen su presencia en el pueblo. Por eso me llama poderosamente la atención tu comentario que " Alfonso X estuvo en Brihuega el 12 de septiembre de 1273 donde hace concesión de una exención del pago de ciertos impuestos a los caballeros, escuderos y dueñas de Guadalajara".
    Me gustaría saber ¿De dónde has sacado este dato? ¿de que fuente histórica? Yo no he podido encontrarla.
    Tu respuesta sería de gran interés para mi y una gran ayuda. Un saludo,
    Augusto Agüeros
    augustoaa1956@gmail.com
    Móvil 669212070

    ResponderEliminar