viernes, 25 de octubre de 2013

Los Carrillo de Albornoz y Paredes. Cuenca

Gómez Carrillo de Albornoz. Fue Señor de Ocentejo, Paredes, Cañamares, Llanes y otros lugares de Guadalajara y Cuenca; Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Maestresala de los Reyes Don Juan II (de quien fue Ayo) y Don Enrique IV y de su Consejo, Alcalde Entregador Mayor de las Mestas y Cañadas. También fue décimo Señor de Albornoz, Torralba, Beteta y Ribagorda; Mayorazgos que obtuvo al fallecer su prima segunda María de Albornoz, Señora de Albornoz y del Infantado, porque el condestable Álvaro de Luna, también primo segundo suyo, conviniera en cederle dichos lugares, reteniendo sólo él el Estado del Infantado, ya porque por la muerte o confiscación de los bienes de dicho Condestable, se los adjudicara el Rey en atención a sus derechos. Por esta causa añadió el apellido Albornoz al de Carrillousándolos ya juntos en 1442. Falleció en 1457. 

Casa con Teresa Alvarez de Toledo, hija de Fernán Alvarez de Toledo, primer Conde de Alba, y de su mujer María Carrillo, y hermana, por lo tanto, de García Alvarez de Toledo, primer duque de Alba, y tuvieron los siguientes hijos:

1.- Juan de Albornoz, con descendencia conocida. Muere asesinado por su hermano Pedro.
2.- Pedro Carrillo de Albornoz, con descendencia conocida.
3.-Alvaro Carrillo, Señor de Paredes, que sigue esta líneaA la muerte de su hermano Juan pretendió ser preferido a Pedro para la sucesion de su casa, pero no lo consiguió.
4.- Iñigo López Carrillo de Albornoz y Mendoza, con descendencia conocida.
5.- Micer Gómez Carrillo, hijo natural, canónigo de la Catedral de Cuenca.
6.- Alonso Carrillo de Albornoz, canónigo de la Catedral de Toledo y obispo de Ávila hasta u muerte el 14 de Junio de 1514. Yace en el primer arco a mano izquierda en la capilla del Cardenal Gil en la catedral de Toledo, donde tiene epitafio.
7.- Leonor Carrillo que casó con Diego de Alarcón, señor de Valverde, Talayuelas, Veguillas, etc; doncel de Enrique IV, primogénito de Lope de Alarcón y de su mujer Constanza. No tuvieron sucesión.

De Álvaro podemos encontrar esta descendencia que no se corresponde con otras que se han trabajado, 

Alvaro Carrillo de Albornoz, señor de Paredes. Casó con Inés de Rojas. Padres de,

Gómez Carrillo de Albornoz. Lo encontramos como señor de Tordomar, cerca de Lerma, tierra solar de los Carrillo en Burgos.  Alcayde de uno de los nueve castillos de la cerca de Baza. Padre de:

JUAN CARRILLO. Fundó Vínculo el 27-IX-1530 en Baza ante Francisco de las Navas. Casó con:
CATALINA HERNÁNDEZ. Padres de:

INÉS CARRILLOCasó con MARCOS VALERA. Alcayde del Castillo de Benzalema  en Granada. Padres de:
Mariana Carrillo de Albornoz, casó hacia 1550 con Francisco de Molina Carrión. Con sucesión , marqueses de Beniel




Gomez Carrillo, señor de Tordomar, casa con Juana de Alarcón. Padres de.
Gómez Carrillo de Albornoz. Casa con Juana Hurtado de Mendoza. Padres de,

Alvaro Carrillo de Albornoz. Señor de Ocentejo, Valtablado y Paredes, que litigó pleito contra los parientes que se creyeron con derecho a suceder en ellos, entre ellos su primo el Marqués de Estepa, y para demostración más plena de su derecho, dejaron de usar el apellido Conde que les correspondía por varonía y tomaron el de Carrillo de Albornoz él y todos sus descendientes, ya que para poseer aquellos Señoríos era condición precisa usar de este apellido en primer término. 

Ocentejo Paredes y Valtablado recae en el marques de Estepa.

Casa con Mariana Reina. Padres de,

María Magdalena Carrillo de Albornoz, que casó con su pariente Francisco Claudio Díaz Carrillo. Padres de,

José Conde Carrillo de Albornoz, natural de Madrid, quien a los diecisiete años pasó a Italia y sirvió en Orán, Flandes y otros puntos durante veintinueve años, Capitán de Infantería y Sargento Mayor de las Milicias de Coria por Real carta dada en Madrid el 15 de Enero de 1642. En las elecciones del Ayuntamiento de Madrid, de 30 de Septiembre de 1650, para elegir su Alcalde por el Concejo de la Mesta, fue incluido como Hijodalgo. Pasó a Andalucía en 1637 a reclutar gente para el servicio de las armas. Casó en Sevilla el 15 de Febrero de 1638 con Isabel María Esquivel de Guzmán y Rodríguez de Medina, nacida en Pilas, en Sevilla, el 19 de Marzo de 1615, hija de Francisco de Esquivel y Guzmán y de Catalina Vicentelo. Fueron padres de:

l.- Francisco Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, con sucesión conocida.
2.- Pedro Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, con sucesión conocida.
3.- Magdalena Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, nacida en Sevilla en 1643.
4.- Diego Bernardo Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, que sigue esta línea.

Pasa a Perú,

Diego Bernardo Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, bautizado en Sevilla el 25 de Agosto de 1644. Sirvió veinticuatro años de soldado, luego Capitán de Infantería y Capitán de Mar y Guerra de los Galeones "Nuestra Señora de Atocha" y "Nuestra Señora de Begoña", hallándose en las guerras de Portugal y Sicilia, ascendiendo a General de Galeras más tarde; fue Corregidor de Cajamarca, en el Perú, y Maestrante Fundador de la Real de Sevilla. Contrajo matrimonio en la parroquia de Santa Ana de Lima, el 26 de Noviembre de 1691 con Rosa María de Santo Domingo de la Presa y Manrique de Lara, bautizada en Lima el 14 de Julio de 1670, hija de Juan de la Presa y de la Cueva, Caballero de la Orden de Calatrava, Maestre de Campo y Alcalde de Lima en 1667 y 1679, y de Clara de la Presa Manrique de Lara, ambos naturales de Lima y con solar en Burgos, tercera poseedora del Mayorazgo de la Presa en Lima con casa solariega de su propiedad frontera al Monasterio de la Concepción, en la calle que obtuvo por ello el nombre de Presa. Diego Bernardo falleció en Lima el 29 de Julio de 1710, habiendo dado poder para testar a favor de su citada mujer, poder otorgado en Lima el 27 de Junio de 1710, protocolizado por el escribano Antonio Fernández Montano y fue sepultado en San Francisco. Fueron padres de,

Diego Miguel Carrillo de Albornoz y de la Presa, bautizado en Lima el 5 de Septiembre de 1695, en quien al morir sin sucesión masculina su primo hermano José Carrillo de Albornoz y Montiel recayó el Condado de Montemar; pero no el Ducado ni la Grandeza de España. Poseedor del Mayorazgo de la Presa, y como tal, Regidor de Panamá y Lima, Escribano Mayor de la Mar del Sur, Capitán de Caballos en 1720, Maestre de Campo de los Reales Ejércitos, Coronel de un Regimiento de Caballería y Corregidor y Alcalde de Lima en 1737 y 1738. Con motivo de la llegada al Pacífico de una escuadra inglesa, regaló al Estado toda la pólvora que se necesitaba en las fortificaciones de El Callao, Panamá, Valdivia, Concepción y Valparaíso. Hizo poder para testar en la ciudad de Los Reyes el 3 de Febrero de 1750. Casó en Lima el 21 de Julio de 1723 con Mariana Bravo de Lagunas y Villela, bautizada en Lima el 8 de Agosto de 1705, Señora del Castillo de Mirabel, fallecida el 29 de Noviembre de 1749 (hija de Fernando Bravo de Lagunas Bedoya, Señor del Castillo de Mirabel, y de Lucía Antonia Villela y Bernal, ambos naturales de Lima). Diego Manuel falleció en Lima el 5 de Febrero de 1750. Con sucesión.



En 1454 Diego Carrillo y María López de Toledo fundaron el mayorazgo y casa fuerte de Tordómar, a la que se agregaría posteriormente por matrimonio el señorío de Mazariegos, que también cuenta con propiedades en Covarrubias.

Diego Carrillo y Gil de Ramales, señor de Tordomar y de Mazariegos, caballero de Alcántara en 1644.