viernes, 4 de octubre de 2013

Notre Dame. París. Fachada Oeste


Notre dame se levanta para sustiuir al templo dedicado a San Esteban cuya fachada occidental, se encontraba a unos cuarenta metros al oeste de la fachada actual de Notre Dame. 

E1160, y como resultado del ascenso centralizador de París, el obispo Maurice de Sully considera la  iglesia de San Esteban poco digna de los nuevos valores y la manda demoler.








En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

La catedral fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet) de igual manera, al haber una fascinación hacia lo gótico (a pesar de que antes era profundamente despreciado y su nombre surgir de manera despectiva) en el siglo XIX (neogótico) se le añaden a la catedral numerosas gárgolas que se encuentran más a la vista del espectador pues las originales se encuentran en los puntos más altos de la misma donde el acceso visual es prácticamente imposible. Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral derribando todos los edificios de los alrededores.