domingo, 13 de octubre de 2013

Palacio Real. Bruselas. La Colina de Coudenberg


Vista del Parque de Bruselas desde el Palacio Real






Está situado al sur del Parque de Bruselas, en la parte alta de la ciudad, junto a la Plaza Real, donde la calle de la Regencia que comienza en el Palacio de Justicia pasa a llamarse Calle Real. 

Esquina con la Calle Real, la Calle de la Ley nos lleva a los edificios que son sede de la Unión Europea, al parque Leopoldo y al parque del Cincuentenario.

A escasos metros del Palacio, en la Calle de la Regencia, no podemos perdernos la Iglesia y los Jardines de Nuestra Señora de Sablon, levantada por el gremio de arqueros. 



Desde 1831 el palacio no es la residencia real, sino que los reyes viven en el Palacio de Laeken, en las afueras de Bruselas.
La construcción del Palacio Real comenzó a principios del siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos. Durante el reinado de Leopoldo II el palacio sufrió muchas remodelaciones y quedó como puede verse actualmente.


En este lugar, se alzaba hasta 1731 el antiguo Palacio Ducal  de Coudenberg



Con una superficie de 161 km2 y casi un millón de habitantes, Bruselas nació a orillas del río Sena, en un cruce de caminos entre LondresParís y Amsterdam. 

En 1979 celebró sus mil años y es considerada como una de las ciudades que pertenecen al patrimonio mundial. 






Jardines del Palacio Real


Plaza Ducal









La torre de la Iglesia de Saint Jacques-sur-Coudenberg en la Plaza Real 





Ya en la Edad Media, una residencia principesca domina la ciudad de Bruselas desde la colina del Coudenberg. Este conjunto arquitectónico, que empieza a desarrollarse a partir del siglo XII, es uno de los más hermosos palacios de Europa y una de las residencias principales de Carlos V.

Este  edificio sufrió graves daños debido a un incendio en febrero de 1731. Cuarenta años después, se derribarán y nivelarán las ruinas del palacio para dar lugar al barrio de la plaza Real o Place Royale. Los vestigios de este edificio componen el sitio arqueológico del Coudenberg que comprende la calle Isabel y los principales edificios del antiguo palacio de Bruselas que sirven de fundación al actual barrio real, así como el palacete de Hoogstraeten (hôtel d’Hoogstraeten) en donde se exponen los más bellos descubrimientos arqueológicos efectuados durante las distintas excavaciones realizadas en el sitio del Coudenberg.




Desde el Palacio Real, Plaza Ducal, al Parlamento Europeo por la Rue de Luxemburgo y la Plaza de Luxemburgo. Esta aquí la estación Bruselas-Luxembugo.  



Al fondo el monumento que representa la Puerta de Namur en la confluencia de los Bulevares de la Regencia y de Waterloo. Vista desde la Plaza Ducal.

La ciudad está rodeada por 3 grandes ejes periféricos concéntricos: un gran anillo que rodea toda la periferia, llamado comúnmente "Ring", el "Gran Cinturón", boulevares que se interrumpen en el Bosque de la Cambre, y el "Pequeño Cinturón", una serie de túneles y vías rápidas que rodean el centro histórico siguiendo el trazado de una antigua muralla medieval de los siglos XIV y XV, que tiene una particular forma pentagonal y que se atraviesa por las ocho puertas históricamente famosas: Namur, Hal, Anderlecht, Flandre, Rivage, Laeken, Schaerbeek y Louvain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario