martes, 25 de marzo de 2014

Cuenca

Qunqa, Kunka o Quvenqa, en las hoces de los ríos Júcar y Huécar. 

A la muerte de Al Mansur, general del califa Hisham II, Almanzor- el Victorioso por Alá- en 1002, sigue su hijo  Abd al Malik. Antes de morir nombró sucesor a su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar, lo que generó una guerra interna entre sus sucesores y los de Hisham II.

En tiempo de Almanzor es el gobernador de la Marca Media donde estaba Cuenca Guadih quien escogerá a madina Qunqa como su capital. 

La Marca Media  era una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividido al-Ándalus  durante el emirato y el califato de Córdoba. Comenzaba en los nacimientos de los ríos Duero y Tajo y terminaba en el río Guadiana. Coexistía con otra demarcación territorial, denominada Cora (o Kora), que se subordinaba a la Marca (thagr), en las zonas fronterizas con los reinos cristianos. Ambas constituían la organización territorial de al-Ándalus. Además de la Marca Media, había en al-Andalus otras dos demarcaciones fronterizas: la Marca Superior y la Marca Inferior.

Cuenca ciudad del al-Ándalus

al Qasr.- El alcázar almenado situado a poniente y sobre el Júcar, sede para la máxima autoridad política y judicial, con sus servicios correspondientes, incluía la Zeca o casa de la Moneda que luego estará a orillas del Huecar. Destruido por el siglo XVII, su solar lo viene ocupando actualmente el seminario diocesano y la plaza de ManganaEstuvo aquí la Judería.

 Al Qasaba.- La AlcazabaEl Castillo de Cuenca. Aislada de la ciudad, cerrando y ocupando el norte se encontraba y se encuentra la Alcazaba o ciudadela militar, bastión inexpugnable, totalmente amurallado, inaccesible mediante cuatro fosos: dos naturales por oriente y poniente, mientras que los de norte y sur fueron excavados manualmente en la roca y con puentes levadizos de madera para acceder a sus puertas. Una de ellas pervive aún bajo la deformación de arco o puerta de Bezudos que encubre la Beb Zudda o puerta de la Zudda. La Çudda (sede inquisitorial, cárcel, y hoy archivo Histórico Provincial) era la acrópolis interior y residencia del gobernador militar y de la propia guarnición de la Alcazaba. 

De la antigua alcazaba, han quedado un lienzo de muralla, la puerta de los Bezudo y los restos muy transformados del antiguo castillo musulmán.


 La Mezquita Mayor o del viernes situada en el Alcázar donde después estuvo  la Juderia  


Al Madina. Es el espacio físico ocupado por la ciudad amurallada propiamente dicha y conformada por una tupida red de callejuelas estrechas y sinuosas, plazas, adarves; zonas comerciales como el mercado. La medina requería, asimismo, fuera o anexo al recinto amurallado, de otra serie de espacios de infraestructuras, de servicios o simplemente lúdicos; como los arrabales, fondas, casas de baños, fincas de recreo y cementerios.

Al Buhayra. Laguna artificial al sur de la ciudad y en la confluencia de los ríos Júcar, Guadi Suqar, y Huécar. Una compuerta artificial y artificiosa, defensa militar emplazada actualmente en la Puente Seca regulaba a voluntad el nivel del río Huécar con su cierre se provocaba el aumento y la salida de madre de las aguas del Huécar, que, al extenderse, inundaban-empantanaban toda la parte baja de la actual ciudad nueva, Calderón de la Barca, Carretería, Parque de San Julián, impidiendo el fácil acceso sureño a la Medina y causando infecciones a las tropas o ejércitos acampados a su alrededor. 


BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CUENCA

Iglesia de San Pedro

Archivo Histórico Provincial

Iglesia de San Miguel

Ayuntamiento

Palacio Episcopal

Convento de la Merced

Torre de Mangana

Catedral

Iglesia de Santa Cruz

Convento de San Felipe Neri

Iglesia del Salvador

Iglesia de San Nicolás de Bari

Edificio de El Posito

Ruinas de la Antigua Iglesia de San Pantaleón

Casa Palacio de los Clemente Aróstegui

La Posada de San Julián

La Casa de las Rejas

Ruinas de la Iglesia de San Martín Obispo

Monasterio de las Madres Benedictinas

Museo Arqueológico

Iglesia del Santísimo Cristo del Amparo

Portada del Colegio de los Jesuitas

Monasterio de las Concepcionistas

Iglesia de San Andrés

Hospital de Santiago Apóstol

Con fecha de 1 de octubre de 1177 expide un documento por el que hace Alfonso VIII hace donación al maestre de Santiago, Pedro Fernández, maestre de Santiago, de unas casas en el alcázar de Cuenca, además de otras posesiones, señalándose en la data del documento: «Facta carta in Conca quando fuit capta, Era M~ CCa XVa, kalendas octobri


Casa de Juan Correcher

Casa del Corregidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario