viernes, 28 de marzo de 2014

Olmedilla del Campo en Cuenca y Olmedillas en Guadalajara y en Ávila.


Juan Sanchez Coello Reinalte hijo del pintor Alonso Sanchez Coello y sus posesiones en Olmedilla del Campo, Cuenca. en


Juan Sanchez Coello Reinalte testa en 1631. El testamento forma parte del fondo de protocolos del Archivo de Toledo.

Hijo de Alonso Sanchez Coello y Luisa Reinalte de la familia de los plateres del Rey que vivían en Valladolid y trabajen el el Escorial en los relicarios de Felipe II.


Felipe II  fue un destacado coleccionista de reliquias. Entre 1569 y 1599 llegó a acumular cerca de 800 piezas. Su colección se hizo famosa en toda la cristiandad, llegándose a afirmar que poseía reliquias de la práctica totalidad de los santos que integraban el santoral. Además promovió una especie de rescate de reliquias pertenecientes a santos de la iglesia española que por distintas causas se encontraban en el extranjero, como fue el caso de las reliquias de Santa Leocadia.
La colección privada de este rey se encuentra en la basílica del Monasterio de El Escorial (Madrid), donde mandó construir dos altares especiales a ambos lados del altar mayor. Uno está dedicado a san Jerónimo y el otro a la Asunción. En ellos mandó realizar 80 relicarios al orfebre Juan de Arfe; muchos de ellos están firmados por el artista y otros no, lo que hace suponer que salieron de su taller y bajo su dirección aunque no fuera él su autor directo. El resto de los relicarios son obra de otro platero cuyo anagrama puede leerse en una placa en la parte posterior del relicario.
En el conjunto predomina el busto parlante, muy del gusto de la época, que revela al espectador de una sola ojeada el tipo de reliquia que aloja. Juan de Arfe realizó 22 cabezas o bustos parlantes, 6 de santos, 16 de santas. La policromía corrió a cargo de Fabrizio Castelo. Se conservan los libros de entregas en los que se describe con todo detalle la fecha y la descripción de cada relicario.





Alonso Sanchez Coello  en el año de 1541 residía en Madrid, donde se casó con Luisa Reynalte en la parroquia de San Miguel.

Juan Sanchez Coello Reinalte tiene rentas eclesiasticas en Olmedilla dadas pro Felipe II Y Felipe III, en su Parrochial yglesia diocésis de Cuenca.



 El Ldo. Juan SÁNCHEZ COELLO DE REINALTE, capellán de S. M. de su real capilla de los Reyes nuevos de Toledo; de 54 años fue testigo en el PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE SAN JUAN DE DIOS

--------------------------------------------------
MEMORIAL GENEALÓGICO ANTIGÜEDAD ORIGEN, Y SERVICIOS DE LOS CUATRO ABUELOS DE DON JOSEPH HENRIQUEZ DE GUZMAN, SALINAS, HENRIQUEZ DE LA CARRA, NAVARRA, ANGULO, LODOSA, MAULEÓN, GOÑI, PERALTA, COELLO DE RIVERA, SANDOVAL,.. DUEÑO DE LAS VILLAS DE…, VILLAREJO DE LA PEÑUELA, CABREJAS Y VALMELERO,… . Mediados del siglo XVIII.

Memorial Genealógico, Antigüedad, Origen, y Servicios de los quatro abuelos de Don Joseph Henriquez de Guzmán, Salinas, Henríquez de la Carra, Navarra, Angulo, Lodosa, Mauleón, Goñi, Peralta, Coello de Rivera, Sandoval, Acuña, Torres, Sotomayor, Guzmán de Herrera, y Olmedilla, Dueño de las Villas de la Olmedilla- Olmedillas en Guadalajara de la que fue primer señor Pedro Diaz de Olmedilla del que vienen los marqueses del Lanzarote, vecino de Alcalá de Henares-, Villarejo de la Peñuela, Cabrejas, y Valmelero, en estos Reynos de Castilla, y en los de Navarra, de la de Hipassate, Pechas de Herniarte, Paternain, Arraíza, y Valle de Echauri. Reinado de Felipe V


JOSEPH Henriquez de Guzmán pertenece a la casa de los señores de Montalbo primos de los señores de Villarejo de la Peñuela

Violante de Ribera, nacida hacia 1420, que fue IV señora del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero, pero no de Carcelén ni de Montealegre. Casó con Esteban Coello, III señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, que testó viudo el 27 de diciembre de 1502. Dichos señoríos fueron concedidos por Enrique III a Egas Coello, noble de origen portugués. El 1.º de mayo de 1481, estos cónyuges fundaron sendos mayorazgos de sus bienes en cabeza de dos de sus hijos. Lo de Montalbo fue para el mayor, Pedro Coello, de quien provinieron los demás señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Y el estado del Villarejo y bienes de la esposa se los vincularon a su hijo segundo llamado Fernando de Ribera, que fue el V señor del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero. Casó con María Téllez, cuyo padre y abuelo materno eran del Consejo de los Reyes Católicos.


A principios del siglo XVIII, por haber muerto sin descendencia el IV conde de la Ventosa, quedó extinguida la descendencia de los concesionarios y se suscitó un complicado pleito por los mayorazgos. En virtud de la sentencia, se volvieron a separar las dos casas de los Coello de Ribera y los Sandoval, que habían estado unidas durante un siglo. Los señoríos del Villarejo de la Peñuela y Valmelero se adjudicaron a José Enríquez de Guzmán, señor de Olmedilla (6.º nieto del VI señor del Villarejo), y extinguida también esta línea, al siglo siguiente recayeron en los marqueses de Valmediano (descendientes del V señor), agregándose a la casa del Infantado. Y el señorío, condado y mayorazgo de la Ventosa pasó desde 1712 a Alonso Jacinto de Sandoval y Rojas y Portocarrero, descendiente de Juan de Sandoval, que fue hermano de Gutierre de Sandoval, el abuelo de la I condesa

Fernando de Ribera, que fue el V señor del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero. Casó con María Téllez, cuyo padre y abuelo materno eran del Consejo de los Reyes Católicos. Padres de

  1. Per Afán Coello de Ribera y Téllez, que sigue,
  2. Ana de Ribera, que casó con Fernando Gómez de Herrera, marqués de Valmediano. En su descendencia recaerían los estados de Villarejo y Valmelero tras extinguirse la línea directa de los condes de La Ventosa.










Don Joseph Sándalo Enríquez de Guzmán y Herrera; Señor de la Olmedilla en Guadalajara, y Pásate en la Provincia de Álava, casado con una hermana del Marqués de Almarza; Patrón de la Santa Iglesia de Vitoria, y de la espaciosa Capilla, que está en el Convento de las clarisas de San Diego de Alcalá, entre la Capilla de la Tercera Orden, y la pared de la Mayor al Evangelio. Tiene un gran Mayorazgo, y Casa en la Calle de los Escritorios de Alcalá de Henares, con las Armas sobre las puertas principalesde los Herreras,y Guzmanes; de cuya familia son los Marqueses de Lanzarote,  
Hijo de,
Don Pedro Pablo Enriquez de Guzmán, Caballero del Orden de Alcantara y de Doña Josepha María de Alegría Guzmán de Herrera su mujer, Vecinos de Madrid.

María Bernabela de Morales Enriquez Salinas de Navarra, viuda del Excelentísimo Señor Enríquez Enríquez, tutora,y curadora de Joseph Sandalo Enríquez de
Guzman, hijo y heredero de Don Pedro Pablo Enríquez

En el convento franciscano de Santa María de Jesús fundado por el arzobispo Carrillo (a las afueras de la ciudad, más allá del coso) pasó sus últimos años el que pasaría a ser conocido como San Diego de Alcalá (de 1456 a 1463).
 La judería se encontraba en torno a la calle Mayor, entre las calles de Santiago y Escritorios. 
Don Joseph Sandalo goza oy el dicho Molino de las Armas o de Batán
El molino en el Catastro de Ensenada (1753) Este es el primer molino complutense que cita este censo, al comenzar aguas abajo e ir subiendo hacia los otros tres. Ante la pregunta número 17 del cuestionario, inquiriendo si hay molinos en el término de Alcalá, se dice que hay "quatro molinos arineros, cuios dueños y la utilidad que reditúan anualmente es en la forma siguiente", comenzando con "un molino arinero que llaman de las Armas, situado en el río Nares, y muele con tres piedras, propio de don Joseph Enrique de Guzmán, vezino de Madrid, quien percibe de utilidad anual quatrozientas y veinte fanegas de trigo, a precio de veinte reales cada una, y diez y seis arrobas de tozino, a precio de veinte y ocho, y cien reales en dinero, importa todo nuebe mil ochozientos quarenta y ocho reales de vellón al año". Unas rentas algo más detalladas que las consignadas para el resto de molinos. No en vano, el molinero encuestado para la elaboración del censo fue precisamente "Manuel del Olmo, molinero en el molino de las Armas, [quien] utiliza al año siete mil y trescientos reales".
El marquesado de Almarza  concedido el 22 de abril de 1686 por Carlos II a Gaspar de Guzmán y Anaya, II vizconde de Aranzo.
Tras la muerte sin sucesión del tercer marqués, el título pasó a manos del marquesado de Cerralbo, 
Su denominación hace referencia al municipio de Almarza, en la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Fernando de Aguilera y Narváez Abárzuza y Coello de Portugal nacido en 1952, es el actual marqués de Almarza y es también marqués de marqués de Cúllar de Baza, marqués de Cerralbo, XI conde de Casasola del Campo y conde de Villalobos.
El 22 de abril de 1686, se concede a Gaspar de Guzmán Anaya Toledo Renginfo, II Vizconde de Aranzo el título de I marques de Almarza. 
Le sucede su hijo Ignacio Antonio de Guzmán Zúñiga Alarcón y Toledo, II marqués de Almarza, VII marqués de Flores Dávila. 
Este título pasa a la familia de los marqueses de Cerralbo en la persona de Vicente Moctezuma Nieto de Silva, IX marques de Cerralbo con motivo de la muerte sin descendencia de su tío-abuelo, Juan Antonio de Guzmán Anaya, III marqués de Almarza. Era hijo de Isabel Nieto de Silva Guzmán, VIII marquesa de Cerralbo y de Francisco Moctezuma Torres.

Olmedillas, Guadalajara, 
 
 
Es un lugar, cabeza de municipio, que lo constituye con Torrecilla 
del Ducádo, situado en llano al pie de un cerro, que lo resguarda del viento 
N. con clima sano, pero frío. Tiene 70 vecinos y una Iglesia parroquial de 
entrada, dedicada a la Purísima Concepción, con el anejo de Ventosa de 
Medina. Confina el término, con los de este último, Medinaceli, Conquezuela, Torrecilla y Alboréca, dentro de cuya circunferencia, se encuentran varias fuentes de buenas aguas, y una gran cueva llamada Guarzal, remorzada todavía en su interior con cal y canto. El terreno llano y escabroso, no es de la peor calidad: comprende monte chaparro y mata baja, y no produce más que granos y legumbres. Posee casa rectoral, y dista trece leguas de Guadalajara, su provincia, dos de Sigüenza, su partido judicial y audiencia de inscripción, y veintitrés de Madrid, su Capitanía general. Medinaceli, es su arciprestazgo y su centro de Conferencias, donde asiste con Las Salinas, Fuencaliente, Miño, Benamira y Ambrona. 


En Olmedillas, se alcanzaron y batieron el 15 de Junio de 1840, las tropas 
carlistas mandadas por Balmaseda y Palacios, con las del gobierno, 
capitaneadas por el general Concha


NOMENCLATOR DEL OBISPADO DE SIGÜENZA

-----------------------------------------------------------------------

Bernardino Verdugo, Señor de las Olmedillas en Ávila Comunidad de Villa y Tierra de la Villa de Árevalo del  Concejo y Cámara de Don  Enrique  IV, 
Sexmo de Sinlabajos
Despoblado El Campo, lugares Don Vidas, Muriel  Las Honcaladas  Honquilana  Las Olmedillas y Palacios de Goda, Despoblado El Pozo, Lugares Sinlabajos, San Pablo de la Moraleja, San Esteban, San Salvador, San Llorente, Tornadizos de Arévalo y Serranos
Bernardino Verdugo. Primer señor de las Olmedillas. 

Pedro Verdugo, natural de Arévalo nacido hacia 1460 al que llamaron El Bachiller Verdugo, caso con María de Claramonte y Ávila. Con sucesión  


El Licenciado y Regidor perpetuo Diego Verdugo y su esposa Elvira de la CárcelSeñores de las Olmedillas, construyeron entre los años de 1525 a 1535 su casa que conserva sus muros y heráldica fachada en la plazoleta de Santa María.