viernes, 4 de abril de 2014

Albalate de las Nogueras. Cuenca




Ver mapa más grande

El II marqués de Mortara  compra el 15 de diciembre de 1653 el conocido como señorío de las Siete Villas en el obispado de Cuenca

Albalate de las Nogueras, 
Villaconejos de Trabaque, 
Arrancacepas, 
Fuentes-Buenas, 
Villar de Domingo García, 
Castillo de Alvarañez y 
Bolliga

Con ellas Loranca del Campo hasta 1655

Benito Ossorio muere repentinamente sin sucesión y sin testar en Sevilla en octubre de 1800

Le sigue su tío materno 
Francisco de Asís Laso de la Vega, III conde del Arco, que muere en 1805

Joaquín Antonio Felíx Ossorio y OrozcoV Marqués de Mortara y VII Duque de Ciudad Real, nacido en Madrid en 1734 y que morirá en 1782. Casa con Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, hermana del III duque del Arco. Benito de Palermo y Osorio Orozco Lasso de la Vega, hijo de los anteriores, les sucederá en el marquesado de Mortara y en el ducado de Ciudad Real así como en el resto de los títulos a los que tenia derecho como su heredero. Benito, nacido en el año 1762, muere sin testamento y sin sucesión directa en Sevilla en el año 1800. 

Es el I duque de Arco dueño de la Quinta de El Pardo. 

La Real Posesión de la Quinta del Duque del Arco, conocida también como Quinta de El Pardo,  es un ejemplo de las casas de campo que algunos aristócratas de los siglos XVII y XVIII utilizaban para retirarse a las afueras de Madrid. Se encuentra en el Monte de El Pardo.


Duque del ARCO, nobleza de los Borbones, concedido en 1715 por Felipe V a Alonso Fernández Manrique de Lara y Silva, Toledo y Vicentelo de Leca, conde de Montenuevo, Fuensaldaña y Montehermoso, caballerizo mayor de Felipe V, en lugar del ducado de Galisteo concedido por Juan II de Castilla al conde de Osorno, en consideración de ser varón de la gran casa de Lara, cuyos títulos de Osorno y Nájera habían recaidos en otras familias, por enlaces, conservándole la varonía solo en la suya. Los Vicentelo de Leca son titulares del señorio y marquesado de Cantillana, Sevilla.

El I conde de Arco muere sin dejar hijos y le sigue su sobrino paterno Antonio Fernández Manrique de Lara y Silva que tampoco deja hijos. Su hermana María Manrique de Lara y Silva casa con Tomás Manuel Lasso de La Vega y Nava-Grimón, marqués de Miranda de Anta, conde de Puertollano. Son padres de Luis Manuel Lasso de La Vega y Manrique de Lara, II duque del Arco, que casa con con Maria Francisca Sarmiento de Sotomayor y Dávila Zúñiga de los condes de Salvatierra y marqueses de Loriana. Padres del III duque del Arco.


Grandeza de España de primera clase concedida por Carlos III a Francisco Laso de la Vega y Sarmiento, III duque del Arco.

María Vicenta de Solís, IV duquesa del ARCO, casa en 1798 con Carlos Gutiérrez de los Ríos Sarmiento de Sotomayor, VII conde y I duque de Fernán-Núnez,

Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, III duquesa de FERNÁN NÚÑEZ, casa en Madrid en
1852 con Manuel Falcó, marqués de Almonacid de los Oteros.

Sucede su sobrina nieta que es bisnieta de del X marqués,
María de la Asunción Falcó y de la Gándora, XV marquesa de Almonacid de los Oteros.Casó con Pedro Cano y Martínez de Irujo, VII marqués de La Romana. Sin descendientes. Le sucedió un nieto del XIII marqués, Manuel Falcó y Anchorena, nacido en 1936, XVI marqués de Almonacid de los Oteros, VI duque de Fernán-Núñez y después su hermana Mercedes.


A la muerte de Benito de Palermo y Osorio Orozco Lasso de la Vega  toma posesión en nombre del III duque del Arco de las villas de Cuenca un representante del Duque a primeros de diciembre de 1800.



El VIII duque de Ciudad Real es Joaquin Osorio y Orozco, 1734-1782, de Osorio titulares del marquesado de Alcañices, hijo de Vicente Osorio y Guzmán y de  Ana Maria Orozco y Villela, V marquesa de Mortara por su padre siendo su madre la IV condesa de Lences. Ana Maria Orozco y Villela se titula tambien V marquesa de Lences, VIII condesa de Tribiana y VII duquesa de Ciudad Real. 

Joaquin Osorio y Orozco,  VI marqués de Mortara, VIII duque de Ciudad Real  casa en Madrid el 6 de junio de 1751 con Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, hermana del III duque del Arco. Padres de Benito Osorio y Lasso de La Vega que muere el 15 de octubre de 1800 sin hijos de su matrimonio con la duquesa de Almodovar y condesa de Canalejas llamada Josefa Catala y Luján con la que casa en 1782 muriendo en 1814.


Isabel Idiaquez de Alava, hija del II duque de Ciudad Real y condesa de Triviana por su madre, casa con   Pedro de Villela, conde de Lences. La V duquesa de Ciudad Real casa con el V marqués de Malpica y marqués de Mirabel Manuel Pimentel y Dávila tienen un hijo que sigue en Malpica. Casa tambien con el II marqués de Taracena de cuyo matrimonio es la VI duquesa de Ciudad Real que muere sin dejar hijos. Sigue en Ciudad Real, Tribiana y Lences la descendencia de Isabel de Idiaquez que es tía abuela de la VI Duquesa.

El I conde de Lences casa con la IV condesa de Tribiana.

El II duque de Ciudad Real casa con la II condesa de Tribiana.