miércoles, 14 de mayo de 2014

Barrio Alto de la Ciudad Monumental. Plaza de Las Veletas. Cáceres


La «Ciudad Monumental de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 después de Praga y Tallin y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986

La Plaza de Las Veletas con la de San  Pablo, iglesia y convento de San Pablo, y con la San Matero, iglesia de San Mateo, forman un conjunto monumental.

En la Plaza de Las Veletas podemos ver la Casa llamada de Las Veletas que es el museo Provincial y la Casa de los Cáceres Ovando con su Torre de Las Cigüeñas.

Desde esta Plaza llegamos a la Judería Vieja y al Barrio Bajo de la Ciudad Monumental  que es el espacio llamado Plaza de Santa María. Se encuentra formado por la unión de dos plazas, la Plaza de Santa María y la Plaza de los Golfines, creando las dos un espacio único. Se encuentra presidida por la Santa Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor, en torno a la cual se disponen un conjunto de palacios, mansiones y casas nobles delimitando la plaza. Adyacente al ábside de la Concatedral se encuentra el Palacio de Carvajal sede del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, el Palacio de Hernando de Ovando y el Palacio Episcopal, tras el cual, en la Plaza del Conde de Canilleros, se encuentra el Palacio de los Toledo-Moctezuma Sede del Archivo Histórico Provincial. Si se continúa en la Plaza de Santa María se pueden seguir viendo el Palacio de Mayoralgo, la Casa de Moraga que es el Centro Provincial de Artesanía, la Casa de los Golfín-Toledo o duques de Valencia, la Casa de los Becerra, el Palacio de la Diputación, el Palacio de Fomento y el magnífico Palacio de los Golfines de Abajo, que sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos durante sus estancias en Cáceres.


Torre de Las Cigüeñas de la Casa de los Cáceres Ovando


Torre de las Cigüeñas y campanario de la iglesia de San Mateo


Lateral de la Casa de los Cáceres Ovando 


Casa de Las Veletas



Vista de los tejados de las casas de la Judería Vieja







Torre de Sande o de los Plata en la Casa de los Saavedra recubierta de hiedra, intramuros y frente a la Iglesia de San Mateo.



Casa de los Saavedra con la Torre de los Sande 


Torre de Las Cigúeñas y casa de los Cáceres Ovando, Sede del Gobierno Militar. A la izquierda los muros de la iglesia de San Mateo.





Plaza de Las Veletas con las torres blancas de la iglesia de San Francisco Javier, Centro de Divulgación de la Semana Santa, de la Compañía de Jesús en la Plaza de San Jorge