miércoles, 14 de mayo de 2014

Barrio Alto de la Ciudad Monumental. Plazas de San Pablo y San Mateo. Cáceres

Estas dos plazas con la de Las Veletas forman el centro del Barrio Alto y por ellas llegamos al conocido como Rincón de la Monja y a la Judería Vieja.

Desde la Plaza de Santa Clara siguiendo por la Calle Ancha vemos la casa de los Sánchez-Paredes, de los Paredes-Saavedra y la antigua casa de los Ulloa, ahora Escuela de Bellas Artes. Llegamos a la Plaza de San Mateo y a su inmediata de San Pablo.

En la calle Ancha está el Parador Nacional de Turismo que fue la casa de los marqueses de Torreorgaz y junto al parador la Casa de Lorenzo de Ulloa. Casas qu comparten manzana con la de los Ovando-Mogollón y Perero- Paredes con su entrada por la calle paralela de Olmos.

Al lado de la iglesia de San Mateo está la Casa de los Saavedra con la Torre de sande o de los plata que comprte manzana con la Casa de los Ulloa-Roda. También junto a San Mateo la Casa de los Sande o del Aguila

A los pies de San Mateo la manzana que ocupan las casas de los Solis o del Sol y la de los Figueroa que ceden los terrenos sobre los que se levanta la Compañia de Jesús en la Plaza de San Jorge que se levanta frente a esta manzana de la que la separa la llamada Cuesta de la Compañía que nos lleva desde las Plazas de San pablo y San mateo a la de San Jorge para seguir bajando por el Palacio Plaza de los Golfines de Abajo al Barrio Bajo en torno a la Plaza de Santa María y la Concatedral.



Campanarios de la iglesia de San Mateo


Iglesia del Convento de San Pablo


Convento de San Pablo. Tras el convento la Plaza de Las Veletas y luego la Judería Vieja.








Convento de San Pablo y a la derecha se ve la esquina de la Casa de los Ulloa


Por la Cuesta de la Compañía y siguiendo el muro lateral de la Iglesia de San Mateo y de la Casa y Torre de las Cigüeñas bajamos a la Plaza de San Jorge.