miércoles, 14 de mayo de 2014

Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. Cáceres

La Sierra de las Villuercas es un conjunto montañoso perteneciente a los Montes de Toledo, ubicado en la provincia de Cáceres. 

Tierra llena de leyendas y muy desconocida.

Su pico de mayor altitud es el Pico Villuercas de 1.601 metros.




Monasterio de Guadalupe

El río Ibor nace en la sierra de Guadalupe, traza un valle con su nombre, paralelo a la Sierra de Villuercas en su parte alta. Fluye de Sur a Norte, atravesando los municipios de GuadalupeNavalvillar de IborCastañar de Ibor,Fresnedoso de IborMesas de Ibor y Bohonal de Ibor. A pesar de ser un río corto, tiene una longitud de 60 kilómetros, el río Ibor ha tenido cierta importancia desde la Edad Media, ya que marcaba la frontera entre las Tierras de Talavera, situadas al este del río, y la Comunidad de Villa y Tierra de Plasencia al oeste del Ibor. 

Marcaba la frontera entre las provincias de Toledo y Extremadura hasta 1833, en que algunos pueblos toledanos pasaron a formar parte de la provincia de Cáceres.


La Jara es una comarca natural situada al oeste de la provincia de Toledo aunque tiene algunas zonas de Ciudad Real, como el Rincón de Anchuras y varias localidades en CáceresLa Jara cacereña. Pertenece a su vez a las Tierras de Talavera.


La Jara cacereña es una comarca situada al noroeste de la provincia de Cáceres, 
Abarca los términos de Villar del Pedroso, Carrascalejo, Navatrasierra, Garvín, Valdelacasa de Tajo, Peraleda de San Román y Talavera la Vieja. Esta última localidad fue repartida entre Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román, con motivo de la inundación de parte de su término por las aguas del embalse de Valdecañas en 1963.
Su paisaje es el más parecido al de la tierras toledanas, de las que quedó escindida administrativamente 1833, a pesar de haber formado parte de la comarca natural de La Jara.






Logrosán

Se encuentra situado al Sureste de la provincia en la comarca de las Villuercas, limitando su término con la provincia de Badajoz en el extremo suroriental de la provincia, en la puerta del conjunto de montaña denominado "Las Villuercas" perteneciente a la cordillera Montes de Toledo. La localidad se asienta sobre la base de un batolito granítico denominado "cerro de San Cristóbal".



Iglesia Parroquial de San Mateo


Cementerio de Logrosan a los pies de la iglesia parroquial

Su vista nos recuerda más a un pequeño pueblo que a un cementerio 









Viniendo desde Mérida la entrada al parque de las Villuercas nos la Zorita para llegar a Logrosán y después pasar a Guadalupe.





Parque de las Villuercas. Desde aqui a Navalmoral de la Mata por Los Ibores y el embalse de Vadecañas.
























En Peraleda de la Mata se celebraba la Romería de Santa María de la Mata el 9 de mayo. Este día se celebraba a San Gregorio y era la fiesta de la comarca de la Campana de la Mata en la ermita ahora en ruinas de Santa María de la Mata. Aqui venían  los vecinos del Concejo de la Mata, Navalmoral, Peraleda, Millanes, Torviscoso, Malhincada, Valparaíso y el propio lugar de Santa María de la Mata. Dicha fiesta celebrara a San Gregorio, protector de agricultores y hortelanos, cua imagen estaba en la Ermita. Sus ruinas se conocen como ruinas de San Gregorio.

En peraleda debemos ver también, 

El Puente Romano sobre el arroyo de Valparaíso, de un sólo arco de medio punto en la calzada romana que unía Augusta Emerita con Toletum. y

el Dolmen de Guadalperal a  a 5 km de Peraleda, bajo las aguas del embalse de Valdecañas, es un monumento megalítico prehistórico que data del III y II milenio a.C.


En el término municipal de Bohonal de Ibor, se encuentran las ruinas de un importante monumento romano conocido como Los Mármoles. Estas ruinas proceden del desaparecido pueblo de Talavera la Vieja (Talaverilla) anegada por las aguas del embalse de Valdecañas en 1963.