jueves, 22 de mayo de 2014

Mosarejos. Soria










Protección de la entrada a la iglesia recientemente terminada.

La cubierta que era un artesonado de estilo mudéjar, de finales del siglo XVI, que cubría el ábside fue recuperado y restaurado en su día por la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 67.500 euros, y ubicado en la concatedral de San Pedro, en Soria, con motivo de la exposición de las Edades del Hombre 'Paisaje Interior', celebrada en 2009.
   
Se trata de una magnífica pieza que encajaba perfectamente en el relato de la exposición y permitía difundir el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por la Junta a través del proyecto cultural Soria Románica.
   
Desde entonces, el artesonado había permanecido expuesto en la concatedral, ya que no interfería en el espacio dedicado al culto, a pesar de que sí ocultaba parte de los muros de la capilla bautismal, los cuadros que allí se encuentran y el retablo, hasta que, en el pasado mes de octubre, la Consejería de Cultura y Turismo asume el proyecto de desmontarlo y trasladarlo a la catedral de El Burgo de Osma.
   
A finales del pasado año la Dirección General de Patrimonio Cultural, con una inversión de 48.800 euros, concluyo la instalación del artesonado en el Museo Catedralicio, apoyándolo sobre un anillo estructural metálico, que permitiría volver a ubicarlo en su edificio original, en caso de considerarse oportuno.




Perteneció tras la reconquista de la zona al Alfoz de Gormaz, quedando su historia ligada a la Villa de Gormaz hasta la liquidación de los señoríos en el siglo XIX.
En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Gormaz en laIntendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Conde de Ribadavia. Contaba entonces con 84 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma, que en el censo de 1842 contaba con 17 hogares y 70 vecinos, para posteriormente integrarse en Recuerda.








Atalaya musulmana. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo desde  1983.















Restos de pinturas en la iglesia de Santiago Apostol






Restos de policromía en las arquivoltas de la portada románica






Cerca de Mosarejos está Galapagares


En el censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Gormaz en laIntendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Conde de Ribadavia. Contaba entonces con 107 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 18 hogares y 72 vecinos, para posteriormente integrarse en Recuerda.


Iglesia románica de San Juan del siglo XII es gemela de la de Mosarejos




1 comentario:

  1. Iglesia de la Transfiguración del Señor, es una impresionante iglesia de la Transfiguración del Señor fue construida en diversos siglos hasta llegar a lo que es ahora. queverenz.com/europa/espana/jaraba/

    ResponderEliminar