lunes, 26 de mayo de 2014

Plaza Mayor de Trujillo, mayo de 2014


Palacio de la Conquistapalacio de los marqueses de la Conquista o palacio del escudo. Situado junto al Ayuntamiento Viejo
Fue construido en el siglo XVI por orden de Hernando Pizarro y por su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro siguiendo las indicaciones recogidos en el testamento de este último que eran: «fundar y edificar una y iglesia e capellanía en la ciudad de Trujillo que es en los Reynos de España de donde soy yo natural e nascido».

En el siglo XVIII, ante el delicado estado del edificio que amenazaba con derrumbarse se realizó una restauración del mismo. 
Recibe su nombre debido al título nobiliario de marquesado de la Conquista que recibió la familia Pizarro por su papel protagonista en la campaña de conquista del Perú.
De entre sus elementos arquitectónicos destaca un enorme balcón en una de sus esquinas coronado por un inmenso escudo flanqueado por las armas de Carlos V donde se pueden apreciar varios motivos alegóricos a la conquista del Perú, así como el escudo de armas de la familia Pizarro.



La Torre del Alfiler destaca en el perfil monumental de Trujillo


Esta torre que se ve desde la Plaza Mayor desde arriba fue desmochada en su día por la Reina Católica y reconvertida en torre del homenaje del palacio de Chaves-Cardenas que hoy, conserva la cadena sobre su puerta como privilegio por haber hospedado aquí Felipe II.

La Casa de la cadena o Palacio de los Chaves y Orellana tiene adosada una torre desmochada conocida como la Torre del Alfiler por acabar en una varilla metalica la susodicha torre. En este palacio se alojó en 1583 el rey Felipe II al ser nombrado rey de Portugal y como recompensa le concedió a sus propietarios y a su palacio el derecho de asilo. El simbolo de este derecho es una cadena situada en el dintel de la portada y que anteriormente estuvo en el interior del patio. 

Junto a ella está la Casa palacio de Luis Chaves el Viejo.


Podemos visitar en Trujillo varias casas de la familia Chaves y sus entronques

los Chaves Orellana donde está la Torre del Alfiler

los Chaves Cárdenas.

La Casa de los Chaves Cárdenas está situada en el lado occidental de la Plaza Mayor, junto a las antiguas casas Consistoriales, 

Fue la casa de a comienzos del siglo XVI de Juan de Chaves Sotomayor y de su mujer  Isabel de Cárdenas. 

El edificio primitivo mantiene en su fachada dos columnas entorchadas y varios vanos del último gótico. Ampliada en el siglo XVII con la incorporación de las antiguas casas municipales de Pesos y  Medidas.

En 1583, durante su vista a la ciudad, duerme Felipe II, “Su Majestad…fue llevado debajo de palio desde la puerta de la iglesia [de San Martín], y fue llevado a la casa de Luis de Chaves [Cárdenas] junto a las casas del Ayuntamiento, donde posó”. 

los Chaves-Sotomayor 

La casa de los Chaves Sotomayor  fue levantada sobre un solar que pertenecía al Mayorazgo de  María de Sotomayor, mujer de  Luis de Chaves el Viejo, hija del  Maestre de la Orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor. 

Podemos decir que la fachada noroeste de la plaza Mayor está ocupada por las casas de las familias que tiene su origen en Luis Chaves el Viejo.



Alcázar de Luis Chaves el Viejo y a la derecha las torres de la iglesia de Santa María la Mayor 


Entre la torre de la Casa de Luis Chaves el Viejo y la de la iglesia de Santiago está la Puerta de Santiago. 


Se encuentra en los soportales llamados Portal del Pan



También en la Plaza Mayor está el palacio de los duques de San Carlos



Situado junto a la iglesia de San Martín









En la subida al recinto amurallado por la calle Ballesteros de la ciudad medieval está el palacio de los marqueses de Santa Marta ahora convertido en hotel. Entramos en el recinto amurallado por la Puerta de Santiago que tiene a un lado la casa palacio de Luis de Chaves el Viejo y al otro lado 

Podemsos subir tambien por la calle paralela a Ballesteros que es la Cuesta de la Sangre. Cuesta por la pendiente y Sangre por la Iglesia en ella construida en el siglo XVII. Pasamos por los soportales de la parte alta dela Plaza Mayor llamados  Portal del Lienzo situados en la parte opuesta donde están los Soportales del Pan















Virgen del la Victoria, Patrona de Trujillo, situada en la pared exterior del abside de la iglesia de san martín en la Plaza Mayor. Llamada del Reposo y copia de la imagen de la Patrona de Trujillo




En la Plaza Mayor están los Portales del Lienzo y la cuesta de la Sangre con las casas de los Chaves, del Pan, de la Verdura y las Carnicerías. En el lado noroeste junto a las casas de los Chaves están las Casas Consistoriales del siglo XV. Preside la Plaza la estatua de Francisco Pizarro realizada en  bronce en 1929 por el escultor Charles Rumsey.