martes, 6 de mayo de 2014

Valencia de Alcántara. Cáceres


De Cáceres a Valencia de Alcántara. Un territorio con bajo nivel de poblamiento y en poder de la orden de Alcántara










Aliseda

A los pies de la Sierra de San Pedro

En 1920 se encontró en él un tesoro tartésico de enorme relevancia histórica. El hallazgo de El Tesoro de Aliseda en 1920 desveló que el origen de la localidad pertenece a un período anterior a Cristo, ya que encontramos vestigios de la Edad del Bronce Final en la cima de la Sierra del Aljibe, que datan de la época del tesoro, cuyo lugar de aparición debió constituir una sepultura, semejante a otras del área andaluza, enclavada en un pequeño cerro hoy alterado por la ampliación del pueblo.
También se encontró un exvoto en bronce fundido representando una cabra, animal consagrado a la diosa indígena Ataecina. Está datado entre los siglos V y IV a. C.

El tesoro de Aliseda está constituido por numerosas piezas: objetos de oro, entre los que cabe destacar una diadema completa y parte de otra, brazaletes, un torque, un cinturón formado por diversas placas, dos arracadas o pendientes, piezas de collar, un cuenco, sellos giratorios, sortijas y anillos, además de otros elementos menores.
Entre las piezas de plata destacan: un braserillo y restos de recipientes; de bronce: un espejo; de piedra: un posible afilador, de vidrio: una vasija completa, y fragmentos cerámicos. La complejidad decorativa de los ejemplares de oro, las técnicas de filigrana y repujado, la existencia de detalles ornamentales figurados, convierten a este tesoro en el máximo exponente de la orfebrería oriental importada en el Mediterráneo occidental. La fecha de fabricación habría de fijarla hacia el 625 a. C. Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más representativos del período orientalizante peninsular y de la cultura tartésica, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

















 












Comarcas de Cáceres




A las afueras de Valencia de Alcántara está el Convento de Montesinos

Anteriormente dedicado a las advocaciones de San Bartolomé y San Francisco.

Se puso la primera piedra del edificio el 8 de Mayo de 1585, en terrenos de lo que era la Ermita de San Bartolomé y el 8 de Septiembre de 1587 se instaló en el la comunidad de frailes franciscanos de San Pedro de los Majarretes. 

Fue construido este Convento por petición de la villa, y a él se trasladó como fraile San Pedro de Alcántara. 

Es de propiedad de la familia de los Duques de la Victoria y está cerrado al público, aunque se puede observar desde el exterior su extraordinaria belleza.

Contiene objetos personales del general Esparteros


El ducado de la Victoria es un título nobiliario español creado el 14 de diciembre de 1839, por la reina Isabel II, a favor del capitán general Joaquín Baldomero Espartero y Álvarez de Toro.
Baldomero Espartero era hijo de Manuel Antonio Fernández Espartero y Cañadas y de Josefa Vicenta Álvarez de Toro y Molina.
Este mismo título fue concedido al general Tomás de Zumalacarregui e Imaz en el año 1836, por el pretendiente carlista Carlos V. En el año 1954, el general Francisco Franco reconoció como título del Reino, con grandeza de España incluida, el dado a Zumalacarregui por los carlistas, con la nueva denominación quizás para distinguirlo del dado a Espartero de duque de la Victoria de las Amezcoas

I príncipe de Vergara, I duque de la Victoria, I duque de Morella, I conde de Luchana y I vizconde de Banderas.









Cipriano Segundo Montesino, duque de la Victoria, ingeniero nacido en Valencia de Alcántara en 1817.  Fue diputado en Cortes, Director General de Obras Públicas y director de varias compañías de ferrocarriles españoles. Se había casado con Eladia, sobrina de Espartero, que heredará los títulos y la fortuna del general. Compatibilizó la política con la enseñanza, la ciencia y el desarrollo de las obras públicas. Fue el representante español en la Comisión Internacional del Canal de Suez, fundador y presidente de la Academia de Ciencias, vicepresidente del Senado y accionista de la Institución Libre de Enseñanza.
Entre 1854 y 1856 es director de Obras Públicas. Será el autor de la Ley de Ferrocarriles y quien establezca definitivamente el ancho de vía español de 1.672 milímetros, los seis pies castellanos, aunque los estudios técnicos sobre la cuestión databan de 1844, cuando los anchos de vía en Europa oscilaban entre los 1.435 y los 2.134 milímetros.





Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador del siglo XVI, declarada Monumento histórico-artístico de interés nacional en cuyo interior se halla un interesante retablo barroco de José de Churriguera y una obra de Luis de Morales "el Divino", "La Virgen y los Santos Juanes" de gran valor artístico. Esta iglesia está construida sobre otra románica, de la que se aprovecha los muros traseros, y en la que tuvo lugar el enlace regio entre una de las hijas de los Reyes Católicos y el rey de Portugal Manuel "el Afortunado", asistiendo al compromiso la propia reina Isabel de Castilla




Ocupa lo que fue el convento de las Clarisas













Ayuntamiento y Plaza del Ayuntamiento o de la Constitución con la iglesia de la Encarnación,el Palacio Consistorial y del Palacio de Gobernador.














Plaza de Gregorio Bravo con una de las fuentes más bellas de la región, de principios del siglos XIX, construida con  mármol de Carrara.


En Valencia de Alcántara se celebre el 1 de Mayo con muestra por las calles de la localidad de escenas compuestas por tradiciones muñecos de trapo adornados con artesanía típica, acompañados de pancartas con críticas de la actualidad. Concurso de "Mayos" organizado por el Ayuntamiento.

El Día de la "Cruz de Mayo": 3 de mayo: Muestra por las calles de la localidad de escenas compuestas por cruces realizadas con flores del entorno, acompañadas de utensilios y telas tradicionales. Casetas de Asociaciones, Bailes tradicionales y Verbena en la Plaza

La Romería de San Isidro Labrador: 15 de mayo: Misa Extremeña en el Parque de España. Romería por las calles de la Villa con caballerías enjaezadas y carrozas engalanadas con productos tradicionales. Festejos Taurinos


 

El castillo-fortaleza alberga una de las mejores bibliotecas de la provincia.
La sinagoga es una de las más importantes de la provincia de Cáceres



Desde Valencia de Alcántara podemos hace la Ruta de los Dólmenes


 



Desde Valencia de Alcántara podemos hacer La Ruta de los Dólmenes