lunes, 15 de septiembre de 2014

Cracovia. Universidad Jagiellonian

Fue fundada en 1364 por Casimiro III el Grande con el nombre de Academia de Cracovia , nombre que perduró durante siglos hasta ser renombrada con su actual denominación (Uniwersytet Jagielloński) en 1817, para conmemorar a la dinastía bajo cuyo mecenazgo se destacó entre las grandes universidades del renacimiento y el humanismo. Ni que decir tiene que se refiere a la dinastía de los Jagellón, cuyo primer rey fue Jogaila, gran duque de Lituania.





Casimiro III intentó que Polonia fuera capital de Europa, un punto de encuentro de la cultura, y para ello fundó la Universidad de Cracovia en 1364 e hizo compilar las leyes del derecho polaco. En esta misma línea fue el mediador entre los reyes de Bohemia y Hungría en el congreso de Cracovia (también en 1364), que señaló la vuelta de Polonia como estado influyente en Europa, marcando su cenit histórico.
Su gobierno fue el único en Europa que no se sumó a las acusaciones y expulsiones sobre el pueblo judío de propagar la peste negra.



Nicolás Copernico


Es una de las mayores universidades europeas.









Estudió Copérnico y Juan Pablo II.

La Reina Santa Eduvigis de Polonia es esposa de Ladislao Jaguellón de Polonia y Lituania que es sobrino de  Casimiro el Grande de Polonia.

Al carecer de descendencia masculina, Casimiro fue el último rey de la dinastía de Piastas, lo que llevó a varios años de incertidumbre política. 

Antes de morir nombró como heredero a su sobrino el rey Luis I de Hungría, hijo de su hermana Isabel Łokietek.













La primera meta de los crímenes soviéticos y nazis en Polonia fue la clase intelectual, la «inteligencja». Mientras los soviéticos asesinaban en los bosques de Katyn, los nazis detenían (y luego asesinaron también) a los profesores de la Universidad de Cracovia». Andrzej Wajda (Suwalki, Polonia, 1926)




No hay comentarios:

Publicar un comentario