jueves, 25 de septiembre de 2014

El río Vístula y Varsovia




Aleje Jerozolimskie, literalmente Avenidas de Jerusalén, es una de las calles más importantes de la ciudad de Varsovia.

Discurre a través del centro de la ciudad a lo largo del eje este-oeste, conectando el barrio de Wola al oeste con el puente sobre el río Vístula y el barrio de Praga al otro lado del río.
El nombre de la calle proviene de un pequeño pueblo construido en 1774 por August Sułkowski para los pobladores judíos de Mazovia. El nombre del pueblo era Nowa Jerozolima (Nueva Jerusalén), y la calle que llevaba a Varsovia se llamaba Aleja Jerozolimska (Avenida de Jerusalén, en singular, en oposición al nombre actual que está en plural). Aunque el pueblo fue abandonado poco después de su fundación, y la mayoría de los judíos se trasladarían posteriormente a Varsovia, el nombre se quedó y se ha utilizado desde entonces. 
Fue aquí donde se construyó la primera estación de trenes de Varsovia. A finales del siglo XIX, la parte oriental de la calle se convirtió en una de las zonas más representativas y caras de la ciudad en constante crecimietno. 
A comienzos del siglo XX, y especialmente después de que Polonia recuperara su independencia en 1918, la calle se extendió hacia el oeste, y el barrio de Wola se incorporó a la ciudad. 
La mayoría de los edificios de la avenida, incluidos ejemplos inestimables de arquitectura art nouveau y modernista, fueron destruidos tras el Alzamiento de Varsovia. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades comunistas demolieron el resto de edificios.
El lado norte de la calle está dominado en la actualidad por el gigantesco Palacio de la Cultura y la Ciencia y la Estación Warszawa Centralna. Los únicos edificios anteriores a la guerra que sobreviven se sitúan al sur de la calle. A la mitad de la calle, en el cruce con las calles Krucza y Bracka, se sitúan los principales grandes almacenes de Varsovia, CDT 'Smyk'.









El Estadio Nacional de Varsovia, Stadion Narodowy w Warszawie, se levanta en el terreno del antiguo Dziesieciolecia Stadion. 
El estadio fue inaugurado oficialmente el 29 de enero de 2012 y es la sede de la selección de fútbol de Polonia.
El estadio tiene un aforo de 58.500 espectadores sentados que le hace el estadio más grande de fútbol en Polonia. Su construcción se inició en 2008 y terminó en noviembre de 2011. Se encuentra en la avenida Zieleniecka en el distrito Praga Południe, cerca del centro de la ciudad. 



El Estadio Nacional fue el anfitrión del partido inaugural de la Eurocopa 2012, dos partidos de grupo, uno de cuartos de final, y una semifinal del torneo organizado conjuntamente por Polonia y Ucrania.











Poste para medir el nivel de las crecidas del Vístula


Casas en las orillas del Vistula. En las inmediaciones se encuentra el edificio del Parlamento Polaco.





Monumento a los que lucharon en la II Guerra Mundial


El Estadio Nacional desde los jardines del Palacio Real de Varsovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario