lunes, 20 de octubre de 2014

Catedral de Santa María. Sigüenza. Guadalajara



Puerta del Mercado en la Plaza MayorEsta puerta está cubierta por un pórtico cerrado de estilo neoclásico, del siglo XVIII, mandado construir en 1797 por el obispo Juan Díaz de la Guerra (1777-1800) al arquitecto Bernasconi. 



Armas del obispo Juan Díaz de la Guerra que también podemos ver en la fachada de la parroquia de Santa Marïa del arrabal que él manda levantar.


Jarro de Azucenas que nos habla de la dedicación de la Catedral a Santa María y armas del Cabildo de la Catedral.


La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Tuvo su origen en enero de 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén (1080–1152) reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI. Fue nombrado obispo en 1121 (antes de la conquista del lugar), por el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, de la orden de Cluny, continuando la influencia de esta orden monástica introducida en el Reino de Castilla por Alfonso VI y Alfonso I de Aragón, esposo de la reina castellana. Este obispo consiguió de Alfonso VII (1126-1157) privilegios y donaciones con los que acrecentar la nueva población, unificando los dos poblados: el superior en torno al castillo y el inferior, el mozárabe, en torno al cauce del Henares.

Las obras de la catedral pasaron durante los siglos posteriores por diferentes obispos, que fueron edificando en estilos propios de cada época hasta la nave central realizada en pleno gótico en el siglo XV, en el que se cubrieron las bóvedas del crucero siendo obispo el futuro cardenal Mendoza. La parte ornamental se alargó hasta el siglo XVIII.



















Fachada Oeste y Atrio. Fachada Principal



















Las dos torres de la fachada principal inicialmente estuvieron aisladas.Se construyeron con miras defensivas y más tarde se unieron a la muralla.






Desde la Calle Mayor vista de la Puerta del Mercado y la Torre del Gallo en la Plaza Mayor



Junto a la Plaza Mayor esta la Plaza del obispo Don Bernardo y en ella la fuente de los Tres Caños o fuente de la Catedral.