martes, 11 de noviembre de 2014

Vall de Gallinera. Alicante

El Valle de Gallinera en Alicante

Es un valle alargado, en forma de corredor con dirección nordeste- suroeste, en el que tiene su nacimiento y discurre el río Gallinera, que está rodeado por montañas: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.


Los cerezos, almendros y olivos los encontramos en los bancales que hacen cultivables las laderas de las sierras y que debemos al trabajo de su población árabe y de los moriscos que aquí estuvieron hasta el siglo XVII.


LAS IGLESIAS DEL VALLE DE GALLINERA.
  • Iglesia de San Cristóbal de Benirrama.
  • Iglesia de San Roque de Benialí.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel de Benissivà.
  • Iglesia de Santo Francés de Borgia de la Carroja.
  • Iglesia de l´Assumpciód´Alpatró.
  • Iglesia de Santo Pascual Bailón de Benissili.
Sus campanarios son puntos que seguimos en el camino y cada uno de ellos dentro de un estilo muy parecido tiene sus propias peculiaridades.



En Benirrama tenemos un castillo y en Benissili está El castell d'Alcalà.

El Castillo de Benirrama protegía el valle en su entrada por Pego y el castillo de Benissili lo protegía en su entrada por Planes.
Asimismo en el Vall de Gallinera destacan el Museo etnológico de Alpatró y la cooperativa de cerezas Montaña de Alicante.

Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí.

Hay varios  despoblados como es el de la Alcudia

Después de la expulsión de los moriscos en 1609, Vall de Gallinera quedó tan despoblado, que el duque de Gandía, al que pertenecía este territorio, trajo de Mallorca 150 familias para repoblar el valle.

Hay otro Llombai en Valencia sobre el que se encuentra situado el marquesado de LLombai

Marqués de Lombay,también conocido como marqués de Llombai, o marqués de Llombay, es un título nobiliario español creado por el rey Carlos I de España el 7 de julio de 1530 por elevación del título de la baronía de Lombay a marquesado, a favor de Francisco de Borja y Aragón, hijo del III duque de Gandía, de la casa de Borja

Su nombre se refiere al municipio valenciado de Llombay. Abarc a las poblaciones de Aledua, Alfarp, Catadau y Llombai.

El título se convirtió en el ostentado por el heredero de la Casa de Gandía