sábado, 13 de diciembre de 2014

Andrade y Ucero.



Fernán Pérez de Andrade fue la mano derecha del rey Enrique II en Galicia.


Castillo de Andrade. Lo construyó Fernán Pérez de Andrade, entre los años 1369  y 1377.  En  Nogueirosa, parroquía del municipio de Puentedeume, La Coruña. Construcción unos años posterior a la de Ucero.

Pedro Fernández de Castro armó caballeros de la Orden de la Banda a 13 de sus vasallos el día 10 de septiembre de 1332, entre ellos Nuño y Rui Freyre de Andrade, tío y padre respectivamente de Fernán Pérez de Andrade.

¿Porqué se parecen estos dos castillos? y sobre todo su Torre del Homenaje?


Castillo de Ucero. Soria. Mediados del siglo XII.

En 1302, el castillo de Ucero fue adquirido por el obispo de Osma Don Juan Ascarón, quien comenzó su transformación en castillo episcopal con la construcción de su torre del homenaje.

Pero en la cruceta del techo de la Torre encontramos un Agnus Dei que podemos ver en otros edificios relacionados con los Villmayor que fueron señores de Ucero a los largo del siglo XIII. 

¿Qué obras hace pues el obispo Ascarón en la Torre del Homenaje? 

¿La levanta o simplemente la remodela? 

Doña Violante Sánchez de Castilla y Meneses, llamada doña Maria de Meneses- como su madre- en algunos documentos, era hija natural del infante Sancho de Castilla, desde 1284 Sancho IV de Castilla y León, que mantiene amores con doña María de Meneses, señora de Ucero, antes casada con Juan Garcia de Villamayor y Arias,  señor de Ucero por concesión de Alfonso X o puede que por renovación del la merced que ya tenían los Villamayor 

En 1301, doña Violante es reconocida como hija natural del rey Sancho IV por una bula papal de Bonifacio VIII de 1297.

En 1293 casa doña violante con don Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria en Lugo, en un matrimonio concertado en 1289.

Violante de Ucero, señora de Ucero, y Fernando Rodríguez de Castro fueron Pedro Fernández de Castro “el de la Guerra” y doña Juana Fernández de Castro. Pedro Fernández de Castro muere de peste en el cerco de Algeciras en 1343. Fue señor de Lemos y Sarria; mayordomo mayor de su primastro hermano  Alfonso XI “el Justiciero”, hijo y heredero de Fernando IV, que muere también en el mismo sitio y en las mismas circunstancias que su mayordomo también adelantado mayor de la Frontera de Andalucía, Galicia y Murcia, así como pertiguero mayor de la orden de Santiago. Sepultado en la catedral de Santiago de Compostela. 


De Pedro Fernández de Castro “el de la Guerra” es hija doña Juana de Castro, llamada como su tía, que casa con su primo segundo Pedro I de Castilla, hijo de Alfonso XI, y es igualmente hija natural de Pedro “el de la Guerra” doña Inés de Castro que casa con Pedro I de Portugal. Son doña Inés de Castro y sus amores con Pedro I de Portugal  los protagonistas de la obra Reinar después de Morir.  Doña Juana Fernández de Castro, hija de doña Violante y de Fernando Rodriguez de Castro,  casa con su primo don Alfonso de Castilla- primo hermano de doña Violante-, señor de Valencia de Campos en León, hijo del infante Juan de Castilla que es hermano de Sancho IV y ambos hijos de Alfonso X el Sabio.