domingo, 14 de diciembre de 2014

Belén Napolitano de los condes de Cardona, duques de Medinaceli. Ayuntamiento de Madrid

El duque consorte de Santisteban, futuro XV duque de Cardona y XIII duque de Medinaceli Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga encaraga en 1784 dos belenes uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y otro para su familia. Éste último conjunto llegó a España en 1785 y en 1790 se volvieron a encargar más piezas. El ya conde de Cardona y duque de Medinaceli muere en 1806. Al frente de su Casa a la muerte de su padre en 1789.
En 1860, en el palacio de los duques de Medinaceli en Madrid se expone por primera vez el Belén Napolitano que Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIV duque de Cardona y  XIII duque de Medinaceli,  encarga en 1784, cinco años de morir, a los artesanos belenistas de Nápoles. El Belén esta en poder de los Medinaceli desde 1785 y en 1790 se volvieron a encargar más piezas. El ya conde de Cardona y duque de Medinaceli muere en 1806. Al frente de su Casa a la muerte de su padre en 1789.


Joaquina María de Benavides y Pacheco, III duquesa de Santisteban del Puerto. Muere en 1805 y casa en la iglesia de San Pedro el Real de Madrid en pleno barrio castizo de la Morería con Luis María de la Soledad Fernández de Córdoba y Gonzaga heredero de la Casa de Medinaceli.

Es su nieto y sobre todo su mujer Ángela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, I duquesa de Denia y Tarifa, hija de los VII marqueses de Peñaflor y por su matrimonio duquesa de Cardona y XV duquesa de Medinaceli la que decide el montaje de este Belén con escenografía del pintor Federico Madrazo.
Ángela muere en 1903. Es la actual condesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, su propietaria, la XXI marquesa de Cardona. Nieta de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XVIII duquesa de Medinaceli que falleció el año pasado. Madre de siete hijos.
Luis Jesús Fernández de Córdoba Salabert, XVII duque de Medinaceli, en el momento de repartir sus títulos entre sus tres hijas decidió separar el ducado de Cardona del de Medinacelli. Da Cardona a su hija Casilda nacida de su segundo matrimonio con María Concepción Rey de Pablo Blanco.



El palacio de los Medinaceli se quema y en su solar se levanta el Hotel Palace. La nueva residencia de los condes de Cardona y duques de Medinaceli se traslada al palacio que se encontraba donde ahora vemos el Centro Colon.
El conjunto de unas doscientas figuras se siguió mostrando a lo largo de los años en la nueva residencia en la plaza de Colón, hasta las primeras décadas del siglo XX cuando también se quema
La figuras fueron hechas por un mismo autor. Realizadas en madera y también en la cabeza que en otros belenes napolitanos está hecha , i en terracota.
Catalina Antonia de Aragón Folc de Cardona y Córdoba, VIII  duquesa de Segorbe y IX duquesa de Cardona, casa en 1691 en el Palacio de Medinaceli del Prado de los Recoletos de Madrid con Juan Francisco de la Cerda Enríquez de Ribera, VIII duque de Medinaceli. 

Alfonso de Aragón, II duque de Segorbe, nieto de Fernando I de Aragón y de Leonor Urraca de Castilla La Rica Hembra, casa en 1516 con Juana Folc de Cardona y Manrique, III duquesa de Cardona.