martes, 16 de diciembre de 2014

Huete en Cuenca, los Loaisa señores de Petrer y la madre del II señor de Oropesa


La familia Loaisa, con su origen en los señores de Petrel en Alicante, tiene fuerte presencia en la Ciudad de Huete y su Tierra. Álvaro García de Loaisa fue señor de Pretel y casa en Huete. De sus tres hijos es el llamado Jerónimo de Loaisa se asienta en Huete y aquí casa con Francisca Carrillo.

En el 1369 año de la muerte de Pedro I de Castilla, el castillo de Petrer, pasa a manos de la corona aragonesa.

A comienzos del siglo XV muere sin descendencia el último de los Loaysa, Leonor de Loaysa casada con Juan de Rocafull. La baronía pasa a manos de la Corona en la persona de la reina Violante de Bar, esposa de Juan I de Aragón. Esta vende el castillo y la baronía en 1431 a  los Pérez de Corella en la persona de Ximén Pérez de Corella, conde de Concentaina, quienes lo usan como residencia. El castillo es reformado  construyendose una capilla, y una mazmorra en la torre maestra
A finales del siglo XVI es vendido a Juan de Coloma y Cardona (1522-1586) y III señor de Elda, descendiente del Mosén Coloma, secretario de los Reyes católicos y I Señor de Elda. Con lo que paso a pertenecer al condado de Elda hasta el decreto de las Cortes de Cádiz a principios del siglo XIX, en el que se abolían los señoríos.
La desamrtización de Mendizabal le perjudicó muchísimo y muchas de sus piedras fueron a parar en la construcción de casas vecinales.
En 1968 el obispado de Orihuela propietario entoncés del castillo cedió la propiedad al Ayuntamiento de Petrer. A finales del siglo XX y principios del XXI en castillo ha sido rehabilitado en su totalidad.

Los Loaisa, señores de Petrel en Alicante.


Alfonso X el Sabio en Ciudad Real en el año 1258 confirma la donación del castillo y villa de Petrer, con todos sus bienes, pertenencias y derechos, que Jofré de Loaysa hizó a favor de su hijo García Jofré, y  confirma a Garcia el establecimiento del vínculo del mayorazgo sobre estas posesiones. En 1314, tiene la posesión y jurisdicción sobre el lugar de Petrer Juan García de Loaysa, hijo de Garcia y de María Fernandez de Ayala. En 1388, Juan I de Aragón confirma los  los privilegios, derechos y regalías que fueron concedidos a favor de García de Loaysa. Juan Garcia de Loaisa es el abuelo de Leonor de Loaisa.

Garci-Jofré de Loaysa, señor de Talavera, señor de Huerta de Valdecarabano Toledo, casa con una mujer de la Casa de Ayala. Padres de, 
Catalina de Loaysa que casa con casó con García Álvarez deToledo, señor de Oropesa

En María Pretel, también llamada María de Loaysa, hija de Juan García de Loaisa, señor de Pretel, tuvo a Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, que heredó el señorío de Oropesa, esposo de Elvira de Ayala.


Garci-Jofré de Loaysa fue muerto por la crueldad del Rey don Pedro y quedaron un hijo y dos hijas. La mayor se llamó doña Catalina de Loaysa que casó con don García Álvarez de Toledo, primer señor de Oropesa, maestre de Santiago. Doña María de Loaysa, segunda hija del señor de Pretel,  muerto por la crueldad del Rey don Pedro, casó con don Luis de la Cerda, señor de Escalona, de la casa de los duques de Medinaceli; y por morir sin sucesión, heredaron este señorío y casa los duques de Medinaceli. Otros dicen que volvió al patronazgo real.


Don Álvaro García de Loaisa, Señor de Pretel, casó en Huete con Doña N. de Ayala, naciendo estos tres hijos: y dos hijas

Los hijos 

Don García Alvarez de Loaisa, que es el progenitor de esta Casa en Talavera de la Reina, provincia de Toledo.

Don Álvaro de Loaisa, pobló en Ciudad Real, y es la cabeza de esta familia en esta ciudad.

Don Jerónimo de Loaisa, vecino de Huete, donde celebró su matrimonio con doña Francisca Carrillo, naciendo de este matrimonio Don Alvar Núñez de Loaisa, casado en Huete con doña María García de Acuña. 

Bernardo Jaramillo Loaisa y Sarmiento es el décimo nieto del Alvaro de Loaisa que casa en Huete.

Gabriel Jaramillo Loaisa Romero que casa en Torrejoncillo del Rey con María Antonia Sarmiento y Romero. Padres, entre otros, de Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa Sarmiento, nacido en Torrejoncillo del Rey, padre de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego nacido en Torrejoncillo del Rey y Caballero de Santiago en 1747. Hermano de Bernardo Francisco es Miguel Jerónimo Loaysa y Romero, que nace en Torrejoncillo del Rey y casa en Montalbo, Cuenca, con María Josefa Vázquez de Tablada, nacida en Montalbo, hermana de don Gaspar Vázquez de Tablada que fue obispo de Oviedo y Gobernador del Real Supremo Consejo de Castilla[1]. El matrimonio se avecina en Montalbo donde nacen su hija y sus tres hijos. Su hija María Ciriaca, Jaramillo Loaisa Vázquez de Tablada casa a comienzos del siglo XVIII con el hacendado Antonio Salcedo Patiño y Hurtado de Salcedo, nacido en Tarancón, Mayordomo de Uclés, Administrador del Obispado de Cuenca puesto que le permite mantener relación con Ventura Rodríguez a quién el cabildo encarga el Transparente de la Catedral. El matrimonio vive en Tarancón donde son padres de nueve hijos Vicente, Miguel, Felisa, Antonia, Macrina, Pedro, María Patrocinio, Basilio y José




[1] María Josefa y don Gaspar José Vázquez de Tablada fueron hijos de Domingo Vázquez de Tablada, nacido en El Hito, y de Josefa Gabriela Blanco, nacida en Montalbo. Gaspar José Vázquez Tablada  nace en El Hito, Cuenca, el 6 de enero de 1688 y muere en Toro, Zamora, el 29 de diciembre de 1749.



En 1540 el señorío de Huerta de Valdecarábanos, es vendido a  Álvaro de Loaisa. Casa con Catalina Manrique, hija del conde de Fuensalida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario