viernes, 12 de diciembre de 2014

La duquesa de Ahumada, sobrina de la reina Fabiola de Mora y Aragón

  1. Alfonso Escrivá de Romaní y Patiño, XVII conde de Sástago, Grande de España, IX marqués de Aguilar (título que cedió a su primogénito), VI de Monistrol de Noya y X de Peñalba (título que cedió a su hijo Luis Beltrán), XVII barón de Beniparrell, caballero de Malta y de la Real Maestranza de Valencia, Hermandad del Santo Cáliz y Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Comandante de Caballería retirado, nacido en El Espinar (Segovia) el 15 de septiembre de 1918 . Muere en Madrid el 11 de agosto de 1981.
  2. Casó en Madrid el 10 de noviembre de 1944 con María de las Nieves de Mora y Aragón, nacida en Guetaria (Guipúzcoa) el 28 de agosto de 1917 y fallecida en Madrid el 10 de diciembre de 1985. Esta señora era hermana de Fabiola de Mora y Aragón, reina de los belgas por su matrimonio con el rey Balduino I; hijas ambas de Gonzalo de Mora y Fernández Riera, IV marqués de Casa Riera, conde de Mora, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, de los marqueses de Casa Torres.

    PADRES DE, 
  3. Blanca Escrivá de Romaní y Mora, nacida el 6 de enero de 1951 en Madrid, donde casó el 31 de mayo de 1976 con Diego Chico de Guzmán y Girón, VII marqués de Ahumada, maestrante de Ronda, nacido en Madrid el 22 de abril de 1947, hijo de Diego Chico de Guzmán y Mencos, V conde de la Real Piedad, maestrante de Granada, y de Ana María Girón y Canthal, V duquesa de Ahumada, Grande de España, marquesa de Ahumada y de las Amarillas, naturales de Madrid. 

Padres de, 
María de las Nieves Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacida el 26-Dic-1977. 
Ana María Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacida el 27-Jul-1981. 
Diego Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacido el 4-Ago-1982. 
Alfonso Chico de Guzmán y Escrivá de Romaní, nacido el 15-Dic-1988. 

FRANCISCO JAVIER CHICO DE GUZMÁN Y GIRÓN es hermano de Diego Chico de Guzmán y Girón, VII duque de Ahumada.

Nacido el 23-May-1944 en Madrid. 
VIII Duque de Ahumada (15-II-1974), Grande de España, IX Marqués de las Amarillas (25-II-1966), Maestrante de Ronda. 

Casó el 11-May-1970 en Palma de Mallorca con:

LEONOR MARCH CENCILLO, hija de Bartolomé March Cervera y de María Cencillo y González-Campo, Condesa de Pernia. 

Padres de:
1.- Javier Chico de Guzmán y March, nacido el 3-Ene-1971 en Madrid. Casó en 1997 allí con Maya Boyer Ruifernández.
2.- Ana María Chico de Guzmán y March, nacida el 9-Ene-1975 en Madrid. Casó el 19-Jun-1997 en Manacor (Mallorca) con José Mª Castillejo y Oriol, VIII Conde de Floridablanca, V Marqués de Aldama, dos veces Grande de España, X Conde de Armíldez de Toledo, Caballero de la Orden de Malta.


Blanca Escrivá de Romaní y Mora,sobrina de la reina Fabiola ha representado a la familia Mora y Aragón en el funeral de Fabiola de Mora y Aragón su tía abuela.

La que fue reina de los Belgas nace en el palacio de Zurbano, situado en las inmediaciones de la Glorieta de Alonso Martínez. Es propiedad del Ministerio de Fomento.

Fue construido en 1878 por orden del conde de Muguiro y desde 1986  pertenece al Ministerio de Fomento y es sede del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.



El ducado de Ahumada fue creado por Isabel II el 11 de marzo de 1836 a favor de Pedro Agustín Girón y de las Casas, IV marqués de las Amarillas, quien era hijo de Jerónimo Morejon Girón y Moctezuma, III marqués de las Amarillas. 

El II duque de Ahumada y V marqués de las Amarilla en 1844 es  designado por el gobierno presidido por Luis González Bravo para la organización del primer cuerpo de seguridad pública que pretende implantarse en España a nivel nacional: la Guardia Civil.