viernes, 26 de diciembre de 2014

Leonor Dávila y Toledo, señora de Benavides en León y condesa de Santisteban del Puerto en Jaén


La calle Pretil de Santisteban en el Barrio de la Moreria de Madrid junto a la 
iglesia de San Pedro El Real y las casas de Iván de Vargas debe su nombre 
a que aquí estuvo casa que fue residencia de los Condes de Santisteban del Puerto, que a fines del siglo XVI se  establecen en la Corte.

Francisco de Benavides y de la Cueva(1582-1640),  VII conde de Santisteban, es hijo de Leonor Dávila y Toledo. Ellos son los que a fines del siglo XVI o principios del XVII comprán esta casa que se convierte en residencia habitual de la familia.

En la iglesia de San Pedro se rinde culto a Jesús Nazareno conocido como Jesús El Pobre que fue regalo de la duquesa de Santisteban y de Medinaceli.



Santisteban del Puerto: señorío, condado y ducado



Esta talla fue elaborada a finales del siglo XVIII en Sevilla para la duquesa de Santiesteban y Medinaceli. La imagen se alojó en el palacio sevillano, conocido como Casa Pilatos. Tradicionalmente ha sido atribuida a Juan de Astorga pero otras fuentes señalan que es anterior. En 1766 la duquesa regaló al templo de San Pedro el Viejo la mencionada imagen. La talla muestra a un nazareno que refleja el momento en el que Jesús es presentado ante el pueblo por Pilatos después de haber sido flagelado y coronado de espinas. La imagen se comenzó a conocer como Jesús El Pobre para diferenciarlo del otro nazareno madrileño, el Cristo de Medinaceli. Los dos Nazarenos están unidos a la casa ducal de Medinaceli.

El trono de Jesús es portado por un total de 42 anderos, disponiéndose la mitad en la parte frontal del paso y la otra mitad en la parte posterior. El trono está ornamentado con cuatro candelabros en cada esquina. Además, el trono presenta una longitud considerable habida cuenta del tamaño de las calles del centro de Madrid, por lo que resulta complicado maniobrar con el.

El condado de Santisteban del Puerto fue creado por Enrique IV de Castilla en 1473 a favor de Diego Sánchez de Benavides, hijo del XII señor de Benavides. León, y V señor de Santisteban del Puerto, Jaén.
  1. Diego Sánchez de Benavides.
  2. Men Rodríguez de Benavides y Carrillo
  3. Francisco de Benavides y Pacheco.
  4. Diego de Benavides y Carrillo de Córdoba.
  5. Francisco de Benavides y Mesía Carrillo.
  6. Diego de Benavides y de la Cueva.
  7. Francisco de Benavides y de la Cueva.
  8. Diego de Benavides y de la Cueva.
  9. Francisco de Benavides Dávila y Corella.
  10. Manuel de Benavides y Aragón.

El ducado de Santisteban del Puerto fue creado, primero como Condado por el rey Enrique IV de Castilla, en 1473, y posteriormente en 1738, elevado a Ducado por  Felipe V de España.


Joaquina María de Benavides y Pacheco, III duquesa de Santisteban del Puerto, nace en Madrid, 25 de mayo de 1746. Es bautizada en San Pedro el Real. Muere en Madrid, 29 de enero de 1805. Enterrada en el Convento de la Victoria de Mínimos de San Francisco de Paula  de Madrid. Casa en Madrid, Iglesia de San Pedro el Real, el 6 de enero de 1764 con Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII duque de Medinaceli, Madrid, 17/04/1749 - Madrid, 12/11/1806. Con sucesión, Medinaceli y Santisteban del Puerto. 


Al XIII duque de Medinaceli pertenece el Belén Napolitano que se expone en la sede de la Comunidad de Madrid