domingo, 7 de diciembre de 2014

La abuela paterna de Fernando el Católico



Leonor Urraca Sánchez de Castilla, III condesa de Alburquerque y señora de Medina del Campo, más conocida como la ‘Ricahembra’,  vivió y falleció en Medina del Campo en el año 1435. Funda con su marido, nacido en Medina del Campo, el convento de San Andrés de frailes dominicos que arde en la guerra de la Indpendencia y vive en un palacio situado junto al convento de Santa María la Real de las Madres Dominicas Reales. También fundan La Colegiata.

Leonor Urraca Sánchez de Castilla, III condesa de Alburquerque, prima hermana de Juan I de Castilla que es el padre de su marido y de Enrique III de Castilla llamada la Rica Hembra, (Castilla, 1374–Medina del Campo, 1435), fue reina consorte de Aragón, por su matrimonio con su sobrino segundo , Fernando I de Aragón.
Leonor es abuela paterna de Fernado el Católico 


Hija del infante Sancho de Castilla y de la infanta Beatriz de Portugal, hija de Pedro I de Portugal e Inés de Castro, era heredera de ricas tierras y propiedades en CastillaLa Rioja y Extremadura.

Era dueña, de pleno derecho, de: Haro, Briones, Cerezo de Río Tirón, Vilforado, Ledesma con las cinco villas, Albuquerque, La Codesera, Azagala, Alconchel, Medellín, Alconétar, Villalón por regalo de su primo hermano  el rey Juan I, de Urueña por trueque pedido por Juan I a cambio de cederle Cea y su tierra a Ramiro Núñez de Guzmán, de San Felices de los Gallegos, que el rey había dado a uno de sus mercenarios nobles, Giral de Torralt, de Villa García, que había entregado a Gutier González Quijada, Fuentpudia, dada antes a Juan Alfonso de Baeza, y Montealegre, que había dado a su primo Enrique Manuel, hijo del infante don Juan Manuel.

En 1394 Leonor, de unos veinte años de edad, se casó con su sobrino Fernando que entonces tendría unos catorce años de edad. Tuvieron siete hijos. Entre ellos, Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, y María de Aragón, primera esposa de Juan II de Castilla

María de Aragón, (¿Medina del Campo?,  24 de febrero de 1403 - VillacastínCastilla18 de febrero de 1445), también llamada María de Trastámara, fue infanta de Aragón y ocupó el trono castellano como consorte del rey Juan II entre 1420 y 1445. Hija de Fernando I de Antequera, infante y regente de Castilla y rey de Aragón, y de Leonor de Alburquerque, fue, además, la madre de Enrique IV de Castilla. Juan II de su segundo matrimonio con Isabel de Portugal es la madre de Isabel la Católica,

De su segundo matrimonio con Juana Enríquez, Juan II de Aragón es el padre de la reina isabel la Católica:

 Leonor viuda a los  42 años de edad, se retiró a Medina del Campo. En 1421 promulgó su «Ordenamiento de Ferias» 
El Palacio Real de Medina del Campo, donde nacieron su esposo Fernando y sus hijos, fue transformado en el Convento de Santa María la Real. Allí, Leonor Urraca fue testigo de los enfrentamientos de sus hijos contra el partido realista encabezado por Álvaro de Luna. Leonor perdió algunas de sus posesiones en beneficio de este último.
Leonor Urraca falleció en Medina del Campo en el año 1435. Su sepultura se encuentra en el Convento de Santa María la Real, en una tumba sencilla sobre el suelo. Tiene una lápida de piedra de Toledo oscura, con el escudo real labrado en ella.

Beatriz de Portugal, (1347 - 5 de julio de 1381), fue una infanta de Portugal, hija de Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro.
Nacida bastarda, en 1354 sus padres se casan secretamente, a pesar de la resistencia de su abuelo Alfonso IV de Portugal y la nobleza portuguesa. Al año siguiente, su madre moriría asesinada en Coímbra por orden de Alfonso IV.
Al llegar al trono su padre, legitima los hijos habidos con Inés de Castro, pasando Beatriz a ser infanta.
Se casó con Sancho de Castilla, conde de Alburquerque e hijo natural de Alfonso XI de Castilla. De este matrimonio nacerían dos hijos:
  • Fernando Sánchez (1373- ¿?), conde de Alburquerque;
  • Leonor Urraca Sánchez (1374-1435), condesa de Alburquerque y esposa de Fernando I de Aragón.