martes, 9 de diciembre de 2014

Los señores de la Alcarria de Guadalajara

Orozcos, Mendozas, Ruiz, Valdés, Pecha, Biedma, Atienza y Coronel son las familias que encontramos con sus propiedades y señoríos en las tierras alcarreñas de Guadalajara.
En el siglo XIV es Juan Ruiz el Arcipreste de Hita donde tenia asentado su poder el linaje de los Ruiz que emparenta con los Orozco que vienen de las tierras de Vizcaya y son señores en el Valle de Orozco y primos de los Haro señores de Vizcaya.
Los Ruiz también señores de Beleña ya habían emparentado con los Valdes en el siglo XII.
En el siglo XIII los Valdés que son señores de Beleña emparentan con los Pecha que son señores de Atanzón y con propiedades en Marchamalo y Maluque.
A comienzos del siglo XIV los Orozco, señores de Orozco y de Hita, emparentan de nuevo por mujer con sus primos los Valdés de Beleña. Con nuevas relaciones familiares entre ambas familias en alo largo del siglo XIV y a comienzos del siglo XV. A mediados del siglo XIV los Orozco Valdés emparentan con los Mendoza que llegan a Castilla.
A mediados del siglo XIV los Mendoza ya emparentados con los Orzoco emparentan con los Pecha de Atanzón pero sin tener sucesión.
Desde finales del siglo XIV los Mendoza por su política matrimonial o por compras son los titulaes de los señoríos de los que eran titulares los Ruiz, Valdés, Orozco y Pecha.


Martín Fernández de Hita casa con Elvira, con sucesión que son señores de Hita, Buitrago, Beleña y Atazón en la Alcarria de Guadalajara. Martín Fernández de Hita participa en la conquista de Almería. Son sus hermanos Pedro Fernández de Castro, primer Maestre de la Orden de Santiago,  y Garcí Fernández. Los tres son hijos de Fernando García de Hita el Mayor y todos medio sobrinos de Fernando García de Hita el Menor.


En la Alcarria no podemos dejar de conocer el Monasterio Franciscano de La Salceda, entre Tendilla y Peñalver, para el que obtuvo bula de fundación fray Pedro de Villacreces en 1376, el Monasterio Jerónimo de Lupiana, fundado en 1370 por Pedro Fernández Pecha que allí profesó aunque la bula sea de 1373, y el Monasterio Benedictino de Sopetrán, fundado por quinta vez en 1372 por el arzobispo de Toledo Gómez Manrique. Lo Pecha, asentados en Atanzón, emparentan con los señores de Beleña y con los Mendoza. La Hermana del fundador de Sopetran es la primera mujer de Pedro González de Mendoza. Matrimonio sin hijos.

En 1366 Orozcos, Ayalas y Mendozas se pasaron del partido de Pedro I el Cruel al de su hermanastro Enrique II de Trastamara en la guerra civil por la corona de Castilla. Orozcos y Mendozas primos desde el origen de su linaje que remontan a los señores de Vizcaya. Fernando el Católico tiene entre sus ascendientes maternos a mujeres de la Casa de Orozco y Mendoza. Fernando el Católico emparentado por los Orozco con Gonzalo Fernández de Córdova el Gran Capitán.

Íñigo López de Orozco recibe de Alfonso XI y Pedro I posesiones y señoríos en los concejos de Atienza y Molina de Aragón que serán el germen de los futuros dominios de sus parientes los Mendoza en esas tierras. Ejerció Íñigo con seguridad el señorío jurisdiccional sobre Argecilla, Galve de Sorbe y Robredarcas en territorio deAtienza y también sobre Castilnuevo en el de Molina de Aragón y tuvo importantes heredades solariegas en Castilblanco de Henares, Cutanilla, Jirueque, Mandayona, Miedes de Atienza, Miralrío, Tejer y Utande; es posible que también poseyera Ledanca y Carabias en la tierra de Atienza y Guijosa en la de Medinaceli. Tras su muerte se distribuyeron entre sus hijas y acabaron en poder de Pedro González de Mendoza, su sobrino.
Los Ruiz, señores de Beleña, Guadalajara. Primos de los señores de Hita, que por mujer son también señores del Valle de Orozco en Álava.

El señorío de Beleña incluía Aleas, Puebla de Beleña, Moriel, La Mierla, Sacedoncillo, Torrebeleña y Montarrón.

Martín Gonzalez de Contreras fue señor de Beleña y de Serna de Sepúlveda en Segovia por su mujer primo de los alcaides y diviseros en Hita y Buitrago, le sucedió su hijo. La mujer de Martín es María Gutierrez de los Fitas sobrina del fundador de la orden militar de Santiago, hija de su hermano Gutierre. El matrimonio fue mayordomo de la reina Leonor, mujer de Alfonso VIII, y lo serán sus hijos y su primo García Martínez hijo de Martín Fernandez que es el hermano mayor de Gutierre y del fundador de la Orden de Santiago. Otro hermano es García Fernandez, puede que natural de Martin, de Gutierre y del fundador de Santiago como Martín Fernandez. Son hermanas de estos tres últimos Urraca y Sancha Fernandez.

García Fernandez es padre de Sancha, Mayor y María García.


Ruy Martínez, casado con Urraca, sigue su hija,

Ruy Martínez, hijo de Martín González primer Señor de Beleña, se casó con Doña Urraca en el último tercio del siglo XII. Dicen que tan enamorado, que le puso el nombre de su esposa al castillo y a la fuente. Puede que el nombre venga de la reina Urraca de Castilla, hija de Alfonso VI el reconquistador de estas tierras.

Sancha Ruiz, señora de Beleña, casa con Pedro Meléndez Valdés, señor de la casa de la casa y lugar de Salas en Asturias, hermano del señor de Valdés,  y por su matrimonio de Beleña. Participa en la conquista de Sevilla en 1248.

Cuento XVIII. Lo que sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés cuando se rompió una pierna. Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo:--- Don Juan Manuel

Sancha Ruiz es hermana de Gonzalo Ruiz, señor de Hita y Buitrago. De este es nieta Juana Ruiz, señora de Hita y Buitrago, que casa con Lope Iñiguez de Orozco, VII señor del valle de Orozco en Álava, siendo estos los abuelos de Fernán Ruiz de Orozco el abuelo de Iñigo Fernández de Orozco, López de Orozco, I señor de Escamilla, Guadalajara.

Castillo de San Cucao, histórica Casa de los legendarios Valdés, conocida como La Torre de Valdés, Asturias.



Sancha Rui, señora de Beleña, y Pedro Meléndez Valdés son padres de,

Melén Pérez Valdés que casa con Mencía Íñiguez de Orozco, hija de López Iñiguez de Orozco, V señor del Valle de Orozco, y así tía paterna del Lope Iñiguez de Orozco, VII señor de Orozco, que casa con Juana Ruiz de Hita, señora de Hita y Buitrago, sobrina nieta de Sancha Ruiz, señora de Beleña.  El parentesco de este matrimonio sería segundo con cuarto grado. Padres de Ruy López de Orozco, VIII señor de Orozco y señor de Hita y Buitrago que muere en 1273 en la batalla de Martos, que casa con su prima segunda Mencia Valdés, hija de los III señores de Beleña.

Melén Pérez Valdés y Mencía Íñiguez de Orozco son padres de,

Juan Fernández Valdés que murió también luchando contra los moros en la batalla de Martos en 1273 en tiempos de Alfonso X. Casa con Teresa Arias Quijada. Algunas genealogías lo hacen nieto de Melén y Mencia como hijo de un hijo de estos llamado Juan Meléndez Valdes.

Heredó el Señorío de Beleá su hijo Melén Pérez Valdés, hermano de Mencia Pérez de Valdés que casa con quien sería su primo segundo Ruy López de Orozco, señor del valle de Orozco y señor de Hita y Buitrago, nieto del V señor de Orozco. 

Se fundó el mayorazgo de la villa y castillo de Beleña en 1339 por Melén Pérez Valdés y su mujer Violante García Trillo.

Melen Pérez de Valdés, à quien en la partición de los bienes paternos tocó el Estado de Veleña, y Atanzon, y así fué tercero Señor de este Estado. Fué Melen Pérez armado Cavallero de la Vanda por el Señor Rey D. Alonso XI año de 1330  y casó con Doña Violante Garcia Trillo.
Fueron fundadores de el Mayorazgo dé Veleña en el año de 1339. Fue otorgada la Escritura de fundación en Madrid à 1. de Enero de dicho año ante Juan Ponce de León, Escribano de el Rey, y se halla confirmado este Vinculo por Privilegio rodado de el Rey Don Alonso XI. en el citado año, y después confirmado por otro de el Rey D. Juan II. año de 1444. Otorgó fu Testamento Melen Pérez de Valdès , en el qual dexa un legado al Monasterio de San Vicente de Oviedo , y otro à fu sobrino Garci Melendez de Vâldès , Señor de la Cafa de Valdes de Salas, à quien havia criado en fu cafa , por ser nieto de fu hermano Gonzalo Arias de Valdès: nombra por fus hijos à Juan Garda de Valdès el primogénito ,á cuyo favor havia fundado el referido Mayorazgo i à Arias Gonzalez de Valdès , que vino a suceder en la Cafa de Veleña ; à Melen Pérez de Valdès, à quien previene fea Eclesiástico , si bien él después fe casó -, y tuvo por hijos à Arias Gonzalez de Valdès, que casó con Doña María de Toledo año de 1373. no dexò sucession ; à Doña Mencìa de Valdès, que casó con fu primo hermano Don Diego Fernandez de Orozco, Señor de Hita, y Buytrago , y de estos fué hija Doña Juana de Orozco y Valdès, la qual casó con Gonzalo Yañez de Mendoza, -se salta esta genealogía a los Íñigo López de Orozco- y ambos fueron padres de Don Pedro González de Mendoza , Mayordomo Mayor de el Rey; Donjuán Primero , y progenitor de la gran Casa de los Duques del Infantado, procediendo de esta línea casi todos los Monarcas de la Europa; y à Doña Violante García, que quando murió fu padre, aun no havia tomado estado ; y también à Doña Juana de Valdès, Monja en Guadalaxara.

Hereda su hijo,

Juan Fernández García, García de Valdés, hermana suya es Mencia Fernández Valdés que casa con su pariente, su primo hermano, Diego Fernández de Orozco, hijo de Ruy López de Orozco, a quien la Corona devuelve Hita, y de su mujer y pariente Mencia Pérez de Valdés. En algunas genealogías Diego es nieto y no hijo de Ruy López de Orozco y de Mencia Fernández Valdés. Entonces, Diego casa una prima hermana de su padre.

Juan García casa con una Pecha de los señores de Atanzón, sin dejar descendencia. Es sucedido en el señorío de Beleña por su hermano Arias Gómez Valdés que se casó con una hermana de su cuñada llamada Mayor Fernández de Pecha de los señores de Atanzón que tenían propiedades en Marchamalo. Arias González de Valdès, que vino a suceder en la Cafa de Veleña.

Juan Garcia de Valdès, como primogénito, heredó por muerte de su padre los Estados de Veleñá, con los Mayorazgos nuevamente fundados, y fué casado con Doña Beatriz Fernandez Pecha; pero haviendo fallecido sin sucession, pafsò la de esta Cafa à fu hermano segundo.

La hermana primogénita de Mayor es María Pecha, aunque casó con su pariente Pedro González de Mendoza, Mayordomo Mayor de el Rey Don Juan Primero, no tuvo sucesión. Doña Beatriz, hermana segunda, casó con Juan García de Valdès, y tampoco dejo descendencia, y así vino heredar los Vínculos, y bienes de la familia de Pecha la última hermana Mayor Fernández Pecha, y es la que casó con Arias González de Valdés. Padres de Men Rodríguez de Valdès que sucedió à su padre en los Estados de Veleña,y Atanzon , y quando su tío Don Pedro Fernandez Pecha fe retiró à mejor vida, sucedió por el derecho de fu madre en los Mayorazgos de la familia de Pecha. Casó este Cavallero con Doña María Fernández de Orozco, Señora de Gálvez, Miedes, Mandayona. Entre sus hijos Dona Beatriz de Valdés y Pecha que casa con Mosen Arnao de Solier, señor de Villalpando y con Ñuño Freile de Andrade, señor de la casa de Andrade y señor de Puentedeume y Ferrol muerto en 1431.

La Hermanas Pecha eran hijas de Fernán Rodríguez Pecha, camarero mayor del monarca castellano Alfonso XI, tal y como reconoce María en su testamento, y de su mujer Elvira Martínez.

Del matrimonio de Fernán Rodríguez Pecha, señor de Atanzón, y Elvira Martínez, nacieron cinco hijos. María, Pedro y Alfonso, así como dos hijas más, a Beatriz o doña Elvira –dependiendo de los autores– y Mayor Fernández Pecha. Parece que en 1334 Fernán y doña Elvira decidieron hacer un mayorazgo con sus bienes, nombrando como primer sucesor a su primogénito Pedro Fernández Pecha, gentil-hombre de la Cámara de Pedro I, quien, sin embargo, decidió renunciar a sus derechos de primogenitura para hacer vida eremítica y, posteriormente, junto con su hermano Alfonso, quien, como muchos otros hijos segundos de la nobleza, había llegado a desempeñar un importante cargo eclesiástico –en este caso el de Obispo de Jaén–, se convirtió en uno de los fundadores de la Orden de los Jerónimos. Todo ello hizo que, tras la falta de sucesión de doña María con Pedro González de Mendoza, así como de doña Beatriz nombrada como casada con Juan García de Valdés– y tras el ingreso en religión por parte de los dos hermanos varones, Mayor se convirtiese en la heredera del mayorazgo de Atanzón, el cual finalmente se fusionó con el señorío de Beleña en la figura de Men Rodríguez.

Entre los herederos de los bienes que habían sido de María Fernández Pecha que muere hacia 1354 estaban los monjes de Lupiana y Beatriz Fernandes y Men Rodrigues, herederos de la dicha María Fernandes y de Elvira Martínes.

Se habla de la existencia de un posible hijo que fallecería siendo niño, al que no tardaría en seguir su madre. Aunque no conocemos la fecha exacta ni las causas de su muerte, parece que esta no tendría lugar mucho tiempo después de dictar sus últimas voluntades. Estando en Guadalajara, el 28 de noviembre de 1353, doña María Fernández Pecha otorgó su testamento, declarando que se encontraba enferma del cuerpo y sana de la voluntad. Hacia 1363 casa Pedro González de Mendoza por segunda vez con Aldonza de Ayala teniendo ya Pedro entorno a los 30 años.

Natural y originario del Principado de Asturias fue Arias González de Valdés, Señor de Beleña, quien casó con Mayor Fernández de Pecha, hija legítima de Fernán Rodríguez de Pecha y de Elvira Martínez de Segovia; nieta de Juan Rodríguez de Pecha.

Arias González de Valdés y Mayor Fernández Pecha son padres de Men Rodríguez de Valdès que sucedió à su padre en los Estados de Veleña,y Atanzon , y quando su tío Don Pedro Fernandez Pecha fe retiró à mejor vida, sucedió por el derecho de fu madre en los Mayorazgos de la familia de Pecha. Casó este Cavallero con su pariente María-Mencia- Fernández de Orozco, señora de Gálvez, Miedes, Mandayona.

Melén Pérez Valdés casa con Mencía López de Orozco, hermana de Juana de Orozco, señora de Pinto, hijas de Íñigo López de Orozco, señor de La Alcarria, el cual fue muerto por el rey Pedro I después de la batalla de Nájera en 1376 y nietas de Diego Fernández de Orozco y Mencia Fernández Valdés

Melén Pérez de Orozco y Mencía López de Orozco son padres de un hijo y una hija. El hijo es Íñigo López Valdés heredó el señorío de Beleña y la hija es Beatriz heredó Maluque, que luego vendió al marqués de Santillana en el año 1436.

Beatriz de Valdés es hija de Melén Pérez de Valdés, V señor de Salas y señor de Beleña, quien estuvo en la conquista de Sevilla, y de Mencía Iñiguez de Orozco,

Melén Pérez Valdés, en esta ocasión séptimo señor de Beleña, se casó con Doña Mencía Fernández de Orozco (hija de don Íñigo López de Orozco, que había muerto a manos del rey D. Pedro en la batalla de Nájera) y tuvieron dos hijos: Íñigo López de Valdés, al que correspondió el mayorazgo de Beleña, y Beatriz, a la que le tocó en herencia la parte de Maluque que vendió en 1436 al primer marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza. Pocos años después, en 1452, Íñigo López de Valdés sacó de su propio linaje el señorío de Beleña para darlo en venta al marqués de Santillana. Cuando el marqués murió Beleña pasó a manos de su primogénito, Diego Hurtado de Mendoza, nuevo marqués de Santillana y primer duque del Infantado.

De Melen Rodríguez Valdés procedieron un hijo y una hija que, al hacer la partición de los bienes de su padre, adjudicaron Beleña á aquél, Iñigo López de Valdés, que solía residir en Guadalajara, pues se titulaba vecino de esta ciudad. Llamábase la hija Beatriz, á la que tocó en la herencia parte de Maluque, que luego vendió al marqués de Santillana, corriendo el año de 1436. D. Iñigo estuvo casado con Doña Juana de Guzmán, hija de Pero Núñez de Guzmán, del obispado de Palencia.

Mencía Fernández, hija de Iñigo López de Orozco, muerto por el rey D. Pedro después de la batalla de Najera. Como tal marido de dicha señora es mencionado en la escritura de partición de bienes entre los hijos del mismo Orozco en 1376.

En el monasterio de Lupiana estaba el testamento de Mayor Fernández, mujer de Arias González de Valdés, señor de Lupiana, otorgado en Guadalajara en 12 de Febrero de 1400.

La escritura de partición de algunos bienes de Men Rodríguez Valdés entre sus hijos, está dada en el castillo de Beleña por su hijo Íñigo el 26 de Septiembre de 1423. La escritura de venta de la parte que tenía en Maluque Doña Beatriz, ya viuda de Ñuño Freile de Andrade, señor de la casa de Andrade y señor de Puentedeume y Ferrol muerto en 1431, a favor del marqués de Santillana está dada en Guadalajara el 18 de Marzo de 1436.

D. Iñigo sacó de su propio linaje el señorío de Beleña para darlo en venta al primer marqués de Santillana.

Señores de Hita, Guadalajara, y de Buitrago. Los Ruiz y Orozco, señores del Valle de Orozco que se vende a los Ayala. Luego los Mendoza Orozco , señores de Hita y Buitrago. Primos de los Ruiz Valdés que son señores de Beleña.

Lope Iñiguez de Orozco. Fue VII señor del Valle de Orozco en Álava. Presente en las conquistas de Ubeda y Baeza. Casa con Juana Ruiz, señora de la Casa de Hita en Guadalajara y de Buitrago, nieta de Gonzalo Ruiz, señor de Hita, hermano de Sancha Ruiz, señora de Beleña. Padres de Iñigo, Ruy, que sigue, y con dudas de Mencia que puede ser hija del V señor de Orozco, que casa con su pariente Melén Pérez de Valdés, señor de Beleña.

Rui López de Orozco, López de Hita por su señorío, es el VIII señor de Orozco por la muerte sin sucesión de su hermano Iñigo. Rui casa con su pariente Mencía Valdés de Orozco, hija del señor de Beleña llamado Juan Fernández Valdés, hijo de Melén Pérez de Valdés y de Mencia Íñiguez de Orozco, y de Teresa Arias Quijada, hija de Anás González Quijano y de Teresa Godínez. Juan Fernández de Valdés casa también con su pariente Mencia Valdés y son padres de Fernán Álvarez de Valdés, con sucesión.


Rui López de Orozco y su pariente y mujer Mencía Valdés de Orozco son padres de,

Fernán Ruiz de Orozco, señor de Hita. Hita volvió a ser propiedad de la Corona y Sancho IV la da a su hija Isabel que la poseía en 1295. Le sucede su hijo,

Diego Fernández de Orozco, que le fue devuelto Hita por Fernando IV, señor de Talamanca en 1318 con Alfonso XI. Casa con su pariente, una prima hermana de su padre, llamada María Mencía Fernández Valdés que es hija de los señores de Beleña y Atanzón, Melén Pérez de Valdés y Violante Trillo. Melén Pérez de Valdés es hermano de Mencia que casa con Ruy López de Orozco, son estos bien padres o bien abuelos de Diego. Pedro Trillo, hermano de Violante, casa con Juan Ruiz de Orozco. Estos Valdés tuvieron propiedades en Marchamalo, Guadalajara. Diego Fernández de Orozco lo podemos encontrar casado también con una Juana Ruiz.

Diego Fernández de Orozco y su pariente María Mencía Fernández Valdés son padres de,

Iñigo López de Orozco, I señor de Escamilla y señor también de Torija, Galve y Cogolludo, alcalde de Escalona en Toledo, Capitán Mayor de Trabucos, Alcalde Mayor de la Mesta, Caballero de la Banda, vivía en 1347. Casado con María Gómez de Toledo, hermana de Fernán Vázquez de Acuña, bisabuelo de Pedro Suárez de Toledo, señor de Casarrubios en Toledo, que casa con su prima Juana de Orozco, señora de Pinto, nieta de Iñigo López de Orozco, I señor de Escamilla Su hija, en algunas genealogías su hermana, Juana López de Orozco, heredó Hita y casa con Gonzalo Yáñez, Ibáñez, de Mendoza.

Podemos encontrar que el I señor de pinto es hijo de Diego Fernández de Orozco y María Mencía Fernández Valdés y no su nieto.

Iñigo López de Orozco y María Gómez de Toledo Marina Gómez de Toledo son padres de,

Iñigo López de Orozco y Toledo, señor de Orozco, II señor de Escamillas, Pinto, Torija, Robredarcas, Tamajón, Santa Olalla, Galve y Guijosa en la provincia de Guadalajara entre otros. Privado de Pedro I el Cruel y Embajador de Navarra asesinado en 1367, por el propio rey, por estar a favor de su hermanastro Enrique de Trastámara. Casado en primeras nupcias con Teresa González de Mesa, sin sucesión y en segundas con Mariana García de Meneses. Hermano de Juana de Orozco, señora de Hita, que casa con Gonzalo Yáñez, Ibáñez, de Mendoza. Su hijo Pedro consigue por venta de sus primas las hermanas Orozco las posesiones familiares de los Orozco en la Alcarria de Guadalajara.

fue preso un caballero que decían Iñigo López de Orozco, de un caballero gascón, e teniendole preso, llego el rey don Pedro, que cabalgaba en un caballo, e mato al dicho Iñigo López.

Cuando Fernán Pérez de Ayala toma el hábito de dominico en 1375, su hijo Pedro López de Ayala hereda el Mayorazgo de Ayala con las posesiones y jurisdicciones correspondientes a la Casa de Ayala y las recibidas personalmente por merced de Enrique II como es el Valle de Orozco. Los Ayala emparentan con Orozcos y Mendozas.

En algunas genealogías es por Juan Fernández de Orozco, hermano de Diego por quien viene la sucesión. Juan Fernández Orozco es señor de Orozco, de Hita y Buitrago, Adelantado Mayor de Murcia, casado con Beatriz Manuel, hija del infante don Juan Manuel en la que tuvo a Íñigo López de Orozco, señor de Orozco, Frontero Mayor de Lorca, casado con Mariana de Meneses y Leiva en la que tuvo a Juana de Orozco que casa con Íñigo Ortiz de Zúñiga. Genealogía que conviene al linaje Zúñiga pues la Juana de Orozco nombrada pudo ser hija natural del I señor de Pinto.

Orozco y Mendoza

Los Orozco se avecinan en Hita cuando Lope Íñiguez de Orozco, VII señor del Valle de Orozco en Álava en el reinado de Fernando III, casa con Juana Ruiz que es la heredera de los Ruiz señores de Hita y Buitrago en la Alcarria de Guadalajara desde el siglo XI.

Su nieto Fernán Ruiz fue desposeído de Hita por Sancho IV que la entregó a la Infanta Isabel, Isabel de Castilla, 1283–1328, que muere sin dejar hijos.

Fernán Ruiz es el padre de,

Diego Fernández de Orozco, señor de Talamanca, que vuelve a ser señor de Hita. Casa con su prima Mencia- María- Fernández. Padres de Juan, Gómez e Iñigo Fernández de Orozco, puede ser López de Orozco, I señor de Escamilla en Guadalajara, y de Cogolludo en Guadalajara, que de su matrimonio con Marina de Toledo es a su vez padre de Juana de Orozco que casa con Gonzalo Yáñez, Ibáñez, de Mendoza, y de otro Íñigo López de Orozco, I señor de pinto y II señor de Escamilla, poderoso señor en la Alcarria, sería asesinado por Pedro I tras Nájera que tiene lugar en 1367. El I señor de Pinto casa con Mariana García de Meneses. En algunas genealogías este I señor de Escamilla no aparece y sus hijos lo son de Diego Fernández de Orozco.

Iñigo López de Orozco y Gómez Fernández eran hermanos. Iñigo dejó en su testamento Argecilla en usufructo a Gómez Fernández de Orozco, su hermano, que fue alcayde en Molina y en Huete.

A la muerte del señor de Pinto se dividió Ledanca en dos mitades una de la que se dice pasa a sus hijas y otra a su hermano Gómez Fernández de Orozco. La mitad de Ledanca era de Fernán Ruiz de Orozco, hijo de Ruy Fernández de Orozco y que al morir aquél sin descendencia volvió a la Corona, siendo donada de nuevo por Juan I el 15 de julio de 1389 al convento de San Bartolomé de Lupiana pero no dice cómo esta mitad recayó luego en Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana. Sobre la otra parte de Ledanca que se atribuye a las hijas de Íñigo López de Orozco no se encuentra el documento de su adquisición por el marqués de Santillana.
En su testamento de 1366 lo que el I señor de Pinto deja a su hermano junto con Argecilla mientras viva son sólo casas y heredades que había comprado en Ledanca.

Iñigo López de Orozco, I señor de Pinto y II señor de Escamilla, es nieto de Diego Fernández de Orozco, señor de Hita, y de su mujer y pariente Mencia Fernández. El primer señor de Pinto, era, además, señor de Hita, Santa. Olalla, Torija, Daganzo y Cobeña, Lorca y Alcalde Entregador de la Mesta. Su hijo Juan Fernández de Orozco adelantado de Murcia con Pedro I Juan Casò segunda vez con Doña Juana Gómez, hija de Fernán Gómez de Toledo, Camarero Maíor del Rey Don Fernando IV. y de su Muger Doña Teresa Vazquez

Iñigo López de Orozco, I señor de Pinto, casa primero con Teresa González de Mesa y después con Mariana García de Meneses y Fernández Barroso, viuda de Fernán Pérez de Portocarrero. La podemos encontrar como Mariana Alonso de Meneses Tizón y Loaisa. Barroso es también la abuela paterna de la mujer de su sobrino Pedro González de Mendoza.

Del segundo matrimonio con Marina García de Meneses tiene cuatro hijas

Juana de Orozco, señora de Pinto, casa con su primo en segundo con tercer grado Pedro Suárez de Toledo y Ayala, señor de Casarrubios, de la familia Ayala por su madre como lo es por su padre la segunda mujer de su primo hermano Pedro González de Mendoza. Marina de Toledo que es la abuela paterna de Juana es hermana del bisabuelo paterno de Pedro Suárez de Toledo llamado Fernán Gómez de Toledo. La mujer de Pedro González de Mendoza es tía materna de Pedro Suárez de Toledo.

María de Orozco casa tres veces, con Martin Fernández de Guzmán, V señor de Orgaz. Con Juan Rodríguez de Castañeda, señor de Las Hormazas, y con Lorenzo Suarez de Figueroa, I señor de Feria.
           
Mencia Fernández, señora de Gálvez, casa con su pariente Men Rodríguez Valdés, señor de Beleña y Atanzón

Teresa López, señora de Espinosa de Henares, casa con Juan Rodríguez de Biedma, señor de Biedma, Ginco y Castrelo. Señora de Espinosa de Henares también la mujer de Pedro González de Mendoza, Aldonza de Ayala. Será espinosa de Henares de los Mendoza

También sabemos de otra Juana de Orozco que casa con Íñigo Ortiz de Zúñiga, señor de Alesanco, de las Cuevas, de Estuniga y de Bañares. Esta Juana no aparece en el testamento del señor de Pinto que redacta en 1366 un año antes de morir. El I señor de pinto también tiene otro hijo natural llamado también Íñigo del que descienden los marqueses de Mortara que tendrán posesiones y señoríos en tierras de Huete en el siglo XVII.

Hermana de Iñigo, I señor de Pinto, es Juana de Orozco que casa con González Yáñez, Ibañez, de Mendoza. Padres de Pedro González de Mendoza.

Pedro González de Mendoza fue muy beneficiado por Enrique II que le hizo merced de los bienes de los Orozco así como de las villas-fortaleza de Buitrago e Hita en 1368, antes incluso de ser rey tras matar a su hermanastro Pedro I en Montiel en 1369. Sobre las fortalezas de Hita y Buitrago se fraguó el poder futuro de los Mendoza. Pedro González de Mendoza, señor de Mendoza, Hita, Buitrago y otros estados, Capitán General de los ejércitos del rey, Mayordomo mayor del rey, uno de los tres Gobernadores de Castilla en ausencia del rey. Casó en segundas nupcias con Aldonza Fernández de Ayala, señora de Espinosa de Henares, Camarera Mayor de la reina Juana Manuel por su matrimonio con Enrique II. Aldonza Fernández de Ayala es hermana del Cronista y Canciller Pedro López de Ayala que nace en 1332 y muere en-1407
Aldonza Fernández de Ayala es hija de Fernán Pérez de Ayala, señor de Ayala, Adelantado Mayor de Murcia, muerto en 1385, y de Elvira Álvarez de Ceballos; nieta paterna de Pedro López de Ayala, Adelantado Mayor de Murcia, y de Sancha Barroso. De los Barroso es por línea de mujer la esposa del I señor de Pinto.
Pedro González de Mendoza casa primero con María Fernández Rodríguez Pecha, hermana de Pedro Fernández Pecha, fundador del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, no hubo sucesión. Son los Pecha una de las familias con intereses en pueblos como Marchamalo y Atanzón que emparentan con los señores de Beleña.
En segundas nupcias casó con Aldonza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos, hermana Pero López de Ayala y camarera mayor de la reina Juana Manuel. Con ella tuvo cuatro hijas y cuatro hijos; entre ellos, a Diego Hurtado de Mendoza y a Juana de Mendoza, bisabuela del rey Fernando el Católico.

1376, octubre, 26. Madrid. Partición de la herencia de Iñigo López de Orozco entre sus hijas.

Fue Iñigo López de Orozco señor en la tierra de La Alcarria de Guadalajara con posesiones en la Tierra de Huete.

Sepan quantos esta carta vieren cómo nos, Ferrant Carriello, fijo de Iohán Ruys Carriello, vesino de Huete, e Iohán Ferrandes de Horosco, fijo de Ýñiego Lopes de Horosco, e yo, Alfón Ruys, fijo de Alfón Ruys de Toledo, tomados por partidores por Pero Gonçalesde Mendoça, curador de Theresa Lopes, fija del dicho Ýñiego Lopes, cuyo curador e tutor es segunt se contiene en la carta de la cura que en esta rrasón le fue dada e otorgada por Francisco Ferrandes, alcalde, en Toledo e sobre que el dicho Pero Gonçales fizo jura en rrasón de la dicha carta ante Iohán Sanches, alcalde, en Toledo, por Iohán Carriello, alcalde mayor deste mismo lugar por nuestro señor el rey, [...] [partidores de] todas estas dichas doña María e Iohana Melendes e Mençía Ferrandes e Theresa Lopees, fijas legítimas herederas del dicho Ýñiego Lopes de Horosco e de doña Marina de Meneses para partir estos bienes muebles e rraíses que aquí dirá, que son de los vienes que los dichos Ýñiego Lopes e doña Marina dexaron al tienpo de sus finamientos, los quales dichos vienes nos, los dichos partidores, partimos e egualamos en esta manera:

Primeramente Pinto fue apreçiada en çiento e çinquenta mil marauedís. E este dicho lugar copo a la dicha Iohana Melendes.

Otros sí las heredades de tierra de Huepte fiséronse otras quatro partes en esta manera: Villiesta e Villar del Forno una suerte e ésta copo a doña María; los molinos de Moncaluiello e las casas de la villa de Huepte e el molino del Rriatiello otra suerte e ésta copo a la dicha Teresa Lopes; Fuentel Pes e los molinos blancas e la casa de Val de Judíos otra suerte e ésta copo a la dicha Mençía Ferrandes; Villa del Águila y Villa Pardo otra suerte e ésta copo a la dicha Iohana Melendes. Señoríos y heredades de Íñigo López de Orozco en los concejos de Atienza, Medinaceli y Molina de Aragón. Nicolás Ávila Seoane.

Cuando Iñigo López de Orozco, I señor de Pinto, tío materno de Pedro González de Mendoza fue asesinado por el rey Pedro I en 1367, sus cuatro hijas legítimas eran menores de edad, quedando su primo hermano Pedro González de Mendoza como tutor de la mayor, Teresa López de Orozco, mientras que la viuda de Íñigo, Mariana, quedó a cargo de las otras tres hijas, Juana, Mencía, y María.

En su testamento Pedro González de Mendoza mandó una misa perpetua dentro del castillo de su villa de Hita por el alma de su tío Iñigo López de Orozco.

No se cita en este testamento a la Juana de Orozco que casa con Íñigo Ortiz de Zúñiga, y puede ser su hija natural y la mayor de sus hijas. También encontrada alguna vez como Teresa de Orozco. En el linaje Zúñiga se la da como hija de Íñigo y no se dice nada de su madre.

Iñigo Ortiz de Zúñiga, Ricohombre y Señor de esta casa y estados  en Castilla, “Pariente Mayor”, Guarda Mayor de Castilla bajo el Rey Don Pedro, Camarero de la Reina Doña Blanca y Señor de Azofra, en La Rioja, en Febrero de 1355, que es la primera Merced Real concedida a esta familia de la que se conserva el Diploma Real. Murió en 1361, posiblemente en desgracia del Rey, por su defensa de la Reina Doña Blanca, siendo enterrado en el Monasterio de Santa María de Herrera, como consta en el testamento de 12 de Septiembre de 1362, de su hija Toda Yéñeguez de Zúñiga. Casó con Juana de Orozco (hija del Ricohombre Iñigo López de Orozco, último Señor del valle de Orozco y Frontero Mayor de Lorca, muerto por el mismo Rey Don Pedro, en 1367, al ser hecho prisionero en la batalla de Nájera, en la que luchó a  favor de Don Enrique de Trastamara). De Iñigo Ortiz de Zúñiga se dice, que en memoria de la muerte violenta del Rey Don Pedro, enlutó la banda de gules de su escudo, y que desde entonces los Zúñiga la usan negra o sable. De este matrimonio nace Diego López de Zúñiga origen de la Casa de Zúñiga.

Diego López de Zúñiga, Diego (1358-1417). Primer Señor de Béjar por privilegio del Rey Enrique III. Hijo de Iñigo Ortiz de Zúñiga, (+1351) ricohombre y señor de la casa de Zúñiga en Navarra, y de su mujer, Juana de Orozco. Casó con Juana García de Leiva, Señora de Villaquerín o Villavaquería. Hijos: 1º Pedro López de Zúñiga, futuro II señor de Béjar, 2º Sancho de Zúñiga; 3º Iñigo Ortiz de Zúñiga, casado con la Infanta Juana de Navarra; 4º Gonzalo de Zúñiga, Obispo de Jaén y de Plasencia, 5º Diego López de Zúñiga, el mozo, que casó con Elvira Rodríguez de Biedma, en segundas nupcias con Constanza de Barba; 6º Mencía, mujer de Diego Pérez Sarmiento, repostero mayor del rey; 7º Leonor, casada con Alfonso de Guzmán, hijo del conde Juan Alfonso de Niebla, 8º Catalina López de Zúñiga. Fue Mariscal de Castilla y Camarero Mayor de Juan I de Castilla y Justicia Mayor de Castilla.


Ferrant Carriello, fijo de Iohán Ruys Carriello, vesino de Huete, e Iohán Ferrandes de Horosco, fijo de Ýñiego Lopes de Horosco, Ferrant Carrillo, montero mayor de quien sería Juan I y ya de este ballestero mayor muriendo en 1377 en la batalla de Aljubarrota, y su padre Juan Ruiz Carrillo, vecinos de Huete y señores de Priego, Cuenca, y Ferrant por su madre señor de Cotillas en Murcia. Juan Fernández de Orozco es tío paterno natural de las hermanas Orozco y los dos hijos de Íñigo López de Orozco el I señor de Escamilla, fue Adelantado de Murcia con Pedro I de Castilla. 

Juan Fernández de Orozco es tío paterno natural de las hermanas Orozco. Juan Fernández de Orozco fue Adelantado de Murcia con Pedro I de Castilla entre 1348 y 1354. Tuvo un hijo llamado Fernando Fernández.



"Don Pedro por la gragia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de GaUizia,de Seuilla, de Cordoua, de Murgia, de Jahen, del Algarbe, de Algezira, e señor de Molina, a uos Johan Ferrandez de Horozco, adelantado del reino de Murcia.