viernes, 5 de diciembre de 2014

Marquesado de Villar del Aguila. Cuenca. Un marquesado conquense en Méjico. Los Urrutia de las tierras de Álava a las de Cuenca

Villar del Aguila en la segunda mitad del siglo XIV fue señorío de Juana de Meneses, hermana de Mencia de Orozco[1]; que recordemos fue señora de Valdejudios y en Palomares de Fuentelpez.

1376, octubre, 26. Madrid. Partición de la herencia de Iñigo López de Orozco entre sus hijas.

Fue Iñigo López de Orozco señor en la tierra de La Alcarria de Guadalajara con posesiones en la Tierra de Huete.

Sepan quantos esta carta vieren cómo nos, Ferrant Carriello, fijo de Iohán Ruys Carriello, vesino de Huete, e Iohán Ferrandes de Horosco, fijo de Ýñiego Lopes de Horosco, e yo, Alfón Ruys, fijo de Alfón Ruys de Toledo, tomados por partidores por Pero Gonçalesde Mendoça, curador de Theresa Lopes, fija del dicho Ýñiego Lopes, cuyo curador e tutor es segunt se contiene en la carta de la cura que en esta rrasón le fue dada e otorgada por Francisco Ferrandes, alcalde, en Toledo e sobre que el dicho Pero Gonçales fizo jura en rrasón de la dicha carta ante Iohán Sanches, alcalde, en Toledo, por Iohán Carriello, alcalde mayor deste mismo lugar por nuestro señor el rey, [...] [partidores de] todas estas dichas doña María e Iohana Melendes e Mençía Ferrandes e Theresa Lopees, fijas legítimas herederas del dicho Ýñiego Lopes de Horosco e de doña Marina de Meneses para partir estos bienes muebles e rraíses que aquí dirá, que son de los vienes que los dichos Ýñiego Lopes e doña Marina dexaron al tienpo de sus finamientos, los quales dichos vienes nos, los dichos partidores, partimos e egualamos en esta manera:


Otros sí las heredades de tierra de Huepte fiséronse otras quatro partes en esta manera: Villiesta e Villar del Forno una suerte e ésta copo a doña María; los molinos de Moncaluiello e las casas de la villa de Huepte e el molino del Rriatiello otra suerte e ésta copo a la dicha Teresa Lopes; Fuentel Pes e los molinos blancas e la casa de Val de Judíos otra suerte e ésta copo a la dicha Mençía Ferrandes; Villa del Águila y Villa Pardo otra suerte e ésta copo a la dicha Iohana Melendes. Señoríos y heredades de Íñigo López de Orozco en los concejos de Atienza, Medinaceli y Molina de Aragón. Nicolás Ávila Seoane.

Cuando Iñigo López de Orozco, I señor de Pinto, tío materno de Pedro González de Mendoza fue asesinado por el rey Pedro I en 1367, sus cuatro hijas legítimas eran menores de edad, quedando su primo hermano Pedro González de Mendoza como tutor de la mayor, Teresa López de Orozco, mientras que la viuda de Íñigo, Mariana, quedó a cargo de las otras tres hijas, Juana, Mencía, y María.

En su testamento Pedro González de Mendoza mandó una misa perpetua dentro del castillo de su villa de Hita por el alma de su tío Iñigo López de Orozco.


En el siglo XVII la Corona necesita dinero y para ello crea títulos nobiliarios que coloca sobre lugares del Patrimonio Real y vende. Títulos comprados por personajes enriquecidos por su servicio a la Corona o por sus actividades mercantiles y  muchos de ellos originarios de Navarra y de las Provincias Vascongadas. En Cuenca encontramos bastantes pruebas de esto. 

El marqués de leganes fue señor de Palomares y de Villar del Aguila y de Villar del Rey en la primera mitad del siglo XVII.


Fue Villar del Águila señorío de don Miguel Muzquiz y Goyeneche, primo de los Goyeneche de Saceda Trasierra e Illana. Marqués de Villar del Ladrón, hoy del Infantado, y señor de Escamilla ambos en tierras de Guadalajara, desde 1747 y al final de su vida conde de Guasa. 

En el reinado de Carlos III fue durante diecinueve años ministro de hacienda desarrollando una política de rebaja de impuestos para estimular el comercio y la agricultura. Desempeñó un papel importante en el desarrollo de los canales, la construcción de las nuevas poblaciones de la Sierra Morena, la fundación del Banco de San Carlos y la de la Compañía de Filipinas. 

A él se debe la introducción de las rentas vitalicias -una combinación de depósito y póliza de seguros sobre la vida- y la organización de los Reales Empréstitos para subsanar el déficit estatal en los momentos de apuro. Fue presidente de la Real Junta General de Comercio, Moneda, Minas y Dependencias Extranjeras, de la Real Junta de Tabaco y de tres de las Juntas de Montepío y decano interino del Consejo Supremo de Guerra. Conocemos su aspecto por el retrato que de él hizo Goya



El Marquesado de Villar del Águila fue creado el 6 de julio de 1689 por Carlos II a favor de Juan Jeronimo de Urrutia e Inoriza, Alguacil Mayor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Nueva España, Méjico.


Escudo de armas del apellido Urrutia
Juan Jerónimo de Urrutia e Inoriza, nacido el 31 de diciembre de 1645 en Llanteno, Alava. Marchó a México a los 20 años. Capitán de Caballos Corazas. Alguacil Mayor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España. Caballero de la Orden de Santiago desde 1687. Alcalde provisional Ordinario de la Ciudad de México. A partir de su matrimonio fue conocido como Juan Jerónimo López de Peralta y Urrutia por exigirlo una de las cláusulas del mayorazgo de su mujer. Muere, sin descendencia, en México en 1693. 

Francisca Gerónima López de Peralta (c.1638-1681) que casó en 1661 con el General Don José de Pujadas Zapata (natural de Calatayud, Aragón, y fallecido en Tenexpenango en 1680, el cual pasó a México en 1640 con su tío, Don Juan de Palafox, Obispo de Puebla y Virrey de México de los marqueses de Ariza). Tuvieron dos hijas: 1ªMaría Jerónima Pujadas Cervantes (1664-1735; casada con Juan de Urrutia y Retes, Primer Marqués del Villar del Águila) y 2ªJosefa Antonia de Pujadas Cervantes (c.1666, que sigue).


A su muerte el I marques de Villar del Águila dejó todos sus bienes y títulos a su madre de 80 años quien le sucede llamada María Pérez de Inoriza y Ochoa de Ureta, nacida el 10 de agosto de 1613 en Llanteno. Muere en 1694. En 1695 el marquesado fue declarado vitalicio por Carlos II. Sucede su nieto.

Diego de Urrutia casa con María de Allende a finales del siglo XVI. Padres de,

Juan de Urrutia y Allende. Casa Casa en 1612 con Casilda de Retes y Retes, nacida en Retes de Llanteno, hija de Pedro de Retes y María de Retes) en Santiago de Llanteno, Álava. Padres de Domingo y Juan Antonio.

Domingo de Urrutia y Retes. Casa  en 1639 con María Pérez de Inoriza y Ochoa de Ureta que será heredando a su hijo la II marquesa de Villar del Aguila de 1693 a 1694, año este último en que muere y le sucede su nieto. Madre con Domingo de Juan Jerónimo de Urrutia que casa en 1681 con María López de Peralta Pujadas y Cervantes —ver López de Peralta—; I marqués del Villar del Águila. Hermano del I marqués de Villar del Águila es Domingo de Urrutia e Inoriza. Casa con Antonia de Arana Chávarri, hija de Juan de Arana y Casilda de Chávarri. Padres de Antonia casada con Juan Antonio de Luxatea, Casilda,  María casada con Sebastían Fernández de Jáuregui y Ojirando y son padres del IV marqués en sucesión de su tío el III titular, Francisca casada con Leonardo de Sobrevilla, Juan Antonio que sigue a su tío paterno y es el III marqués de Villar del Aguila, de los gemelos Domingo y María y de Ángela. En segundas nupcias Domingo casó con María de Iturribarría y tuvieron por hijos, a Antonia casado con Domingo de Castresana y de Ana María.

Juan Antonio de Urrutia y Arana. Muere en Méjico en 1743. III marqués del Villar del Águila. Casa con María Josefa Paula Guerrero Dávila Moctezuma y Fernández del Corral. No tuvieron descendencia. 

Según se cuenta en Méjico, Juan Antonio de Urrutia y Arana, Caballero de la Orden de Alcántara, se enamora de una monja capuchina del Convento de capuchinas de San José de Gracia, sobrina de su mujer y llamada sor Marcela que por lealtad a su vocación no aceptó relación alguna con él, pidiéndole solamente que construyera el acueducto de Santiago de Querétaro (1726-1738), para dotar a la ciudad de agua potable, y edificó también las primeras diez fuentes públicas que hubo. La obra se inició el 26 de diciembre de 1726. 

Cuenta la leyenda que el Marqués se enamoró de una monja clarisa, la cual por la lealtad a su vocación no acepto relación alguna con él, pidiéndole solamente que construyera el ahora majestuoso Acueducto para conducir el agua a la ciudad y que hiciera también la casa más hermosa de Querétaro, la cual se ha restaurado cuidadosamente descubriendo las pinturas originales decorativas de sus muros.

Tiene el Marques pueblo con este nombre, fuente y estatua en Querétaro y en esta ciudad la imponente casa llamada Casa de la Marquesa, Casa de la marquesa de Villar del Aguila, ahora un Hotel.

Don Francisco Antonio Alday fue el Albacea del Marqués de la Villa el Villar del Águila Don Juan Antonio de Urrutia y Arana y manda la construcción de esta casa con el fin de que fuese residencia de su consorte la señora Doña Josefa Paula Guerrero y Dávila.

Se dice que esta mansión perteneció a don Antonio Alday, aunque las consejas populares hicieron circular la versión de que la casona fue terminada de construir en 1756 ya muerto el III marqués como residencia de la marquesa, que viviría separada de su marido. 

Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, que vivía a dos cuadras de distancia hacia el norte, por razones que han quedado en el misterio.




Al morir su mujer hereda la hacienda de La Laja en el estado de Guerrero. La propiedad no tenía «casa alguna, ni ninguna especie de ganado», y afirma que se vio «necesitado de fabricar casa y capilla con que se halla de piedra y lodo, sacándola desde sus cimientos los que sólo son de calicanto». Entre las piedras más antiguas de La Laja, se encuentra el dintel de entrada a la capilla con la fecha de 1703.





Juan Antonio de Urrutia y Arana,  III marques de Villar del Aguila y nieto del I marqués. Llega a México en 1687. Tuvo notable intervención en el tumulto y rebelión de los indígenas en la ciudad de México en 1692 por lo que obtuvo el título de Capitán de Caballos de Corazas. En 1693 recibió el oficio de Alcaide de la Alameda. Regidor perpetuo de 1694 a 1697. En 1696 fue nombrado Obrero Mayor y Diputado de Oropios. Caballero de la Orden de Alcántara en 1698. En 1713 Corregidor o Justicia Mayor de la Ciudad de México.



Sor Marcela, sobrina de Paula Guerrero Dávila, era una hermosa dama, de una familia acomodada y capaz de inspirar un gran sentimiento de ayuda al prójimo. El convenio de amor era el siguiente: Construir un acueducto para traer agua a Querétaro a cambio de un amor de entendimiento y lleno de pureza. Hacia 1720, cuando en Querétaro la gente sufría la contaminación de los ríos y se empezó a enfermar hasta morir, Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila, quién gozaba de gran riqueza debido a su matrimonio con Paula Guerrero Dávila, decide construir un acueducto para traer agua a la ciudad, y de esta manera mitigar las enfermedades intestinales que sufrían en esos momentos. Dice la historia que este marqués decidió construirlo por la petición de una monja de la que él estaba enamorado. Ella se llamaba Sor Marcela, de la orden de las hermanas Capuchinas, del convento de las Capuchinas de San José de Gracia. El amor entre Sor Marcela y el marqués debió de ser un amor muy fuerte, un amor de entendimiento, era algo muy agradable para la pareja, como para acordar construir tan majestuosa obra arquitectónica. En el siglo XVIII se le hizo un monumento en la ciudad de Querétaro, consistente en una estatua de piedra, sobre una columna en cuadro y en dos proporciones, en el centro de una alberca, la misma a la que llegó por primera vez el agua del manantial.


Murió este notable hombre, el III marques de Villar del Águila,  en la ciudad de México el 29 de agosto de 1743. Se cree que sus cenizas reposan en el Convento de Santo Domingo, aunque también pueden estar en San Diego, según dejó dispuesto en su testamento.

Le sucede su sobrino Juan Antonio Fernández de Jáuregui y Urrutia, IV marqués, que nació el  8 de enero de 1699 en Menagaray, Alava. Su tío, en el testamento al dejarle heredero decía que debía de ir a vivir a México.


 Armas de los Fernandez Jauregui y de su marquesado de Villar del Águila

Sebastián Fernández de Jáuregui y Ojirando casa en Llanteno, con María de Urrutia y Arana, hija de Domingo de Urrutia e Inoriza y Antonia de Arana Chávarri. Tuvieron por hijos, entre otros, a Juan Antonio Fernández de Jáuregui y Urrutia nacido en 1699,IV marques de Villar del Aguila.

Al IV marqués le sucede su hijo. El IV marqués casa con  María Francisca de Aldama Ayala y Menoyo, hija de Cristobal de Aldama Ayala e Yruegas y María Simona Menoyo Menoyo. Padres de once hijos.

Juan Manuel Pascual Fernández de Jáuregui y Aldama Ayala, V marqués de Villar del Aguila,  que nació el 15 de abril de 1727, le sucede su hermano. 


Juan Sebastián Benito Fernández de Jáuregui y Aldama Ayala, VI marqués, nacido el 19 de agosto de 1731 en Menagaray, le sucede su hermano. 


Juan Antonio Ángel Fernández de Jáuregui y Aldama Ayala, VII marqués,nació el 27 de febrero de 1740. Sucede su hijo.


Juan María Fernández de Jáuregui y de la Canal, VIII marqués. Su hijo, que no llega a ser titular del Marquesado, muere sin dejar hijos de sus dos matrimonios. El Titulo se pierde durante cien años.

El título fue rehabilitado en 1919 por Juan Manuel de Urquijo y Landecho y actualmente está en posesión del Marqués de Urquijo, que son Urrutia.
 Fulgencio de Urquijo Landaluce, nacido y bautizado en Murga el 6-I-1807, se casó con María de Urrutia Aguirre. Padres de, entre otros de Juan Manuel de Urquijo Urrutia, II marqués de Urquijo a la muerte de su tío Estanislao


En 1882 reconoce Estanislao Urquijo, I marques de Urquijo, a su sobrino Juan Manuel, hijo de su hermano Fulgencio, como su único apoderado general. En 1889 muere el I marques de Urquijo. Su sobrino, Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, había nacido en 1843 y sera II marqués de Urquijo y casa con una pariente de los Aldama, hermana del I marqués de Aldama. A comienzos de los años sesenta viene a Madrid y pasa a formar parte del establecimiento de su tío. En 1868 ejerció brevemente el cargo de agente de cambio y bolsa, puesto que abandonó. Dos años más tarde constituye con Benito Arenzana la sociedad Urquijo y Amanzana. Se disuelve en 1879 tras obtener beneficios de algo más de 7 millones de reales. En este mismo año Juan Manuel de Urquijo promueve una nueva compañía de banca con su hermano Lucas, bajo la razón social de Urquijo Hermanos. En 1883 se les une el cuñado de Juan Manuel, Luis de Ussia y Aldama, I marqués de Aldama, pasando a denominarse desde aquella fecha Urquijo y Compañía. A los Ussia pertenecía el teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussia, nieto de una hija del I marqués de Aldama.


Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, II Marqués de Urquijo. Financiero, empresario y político alavés nacido en Murga el 12-12-1843. De origen campesino, estudió matemáticas en Valladolid y heredó, a la muerte de su tío el I Marqués, que le inició en las finanzas (1869), su título. Fue un importante hombre de negocios propietario, a diversos niveles, de Altos Hornos de Vizcaya, Duro Felguera de Asturias, Fábrica de Productos Químicos de Abono, etc., y, sobre todo, creador en 1879 de lo que sería la célebre Banca Urquijo. Fiel al ideario dinástico, fue concejal en Madrid (1875) y fue elegido en 1879 diputado por el distrito de Amurrio. Senador entre 1881 y 1889 y, desde este año, vitalicio. Dotó con generosidad a su tierra sobre la que ejerció un control total, en especial a Llodio, con obras como el Asilo de N. Sra. de las Nieves. En su palacio de Lamuza de esta localidad recibió a la gran sociedad española de su época, inclusive Reyes. No quiso asumir la cartera de Hacienda ofrecida alternativamente por Cánovas y Sagasta. Fue un gran aficionado a los animales y a la jardinería llegando a crear una rosa a la que llamó Marquesa de Urquijo. Murió en Madrid el 27-1-1914.







Armas del apellido Urquijo

Rehabilitado en 1919 por:
  • Juan Manuel de Urquijo y Landecho, IX marqués de Villar del Águila, XIII marqués de Loriana, IV marqués de Urquijo.
  1. Casó con Teresa Morenés y Carvajal. Ala familia Morenés pertenece el actual Ministro de Defensa. Le sucedió su hija:
  • María Lourdes de Urquijo y Morenés, X marquesa de Villar del Águila, XIV marquesa de Loriana, V marquesa de Urquijo.
  1. Casó con Manuel de la Sierra y Torres. Le sucedió su hijo:
  • Juan Manuel de la Sierra y Urquijo (nacido en 1958), XI marqués de Villar del Águila" (desposeído de este título en 2007), VI marqués de Urquijo, XV marqués de Loriana.
  1. Casó con Rocío Caruncho y Fontela. Le sucedió, por ejecución de sentencia:
  • Wiliam de la Peña Yappen, XI marqués de Villar del Águila.

1 comentario:

  1. Trabajo estupendo. Quisiera prepararalo para subirlo en Facebook a " Escudos en Piedra" Serias bien recicida si deseas pertenecer al grupo. A la gente le gustan los escudos, pero no se preocupan de su historia que a fin de cientas es la nuestra Un saludo

    Pantxike Kontreras

    pantxike@linajecontreras.com
    Pntxike Kontrera

    ResponderEliminar