lunes, 8 de diciembre de 2014

Urquijo, Aldama, Cubas, Gaitanes. La nobleza de los siglo XIX y XX

Alfonso Usia, periodista y escritor, hermano del III conde de los Gaitanes, primos de los marqueses de Aldama de los marqueses de Urquijo y de los marqueses pontificios de Cubas.

Luis de Ussía y Gavalda, II conde de los Gaitanes, hermano del II marqués de Aldama, nace en Madrid en 1913 y muere en Alcobendas el día 3-IX-2005. Casó con Asunción Muñoz-Seca y ArizaAsunción era la primera de los nueve hijos tenidos por Pedro Muñoz Seca y Asunción Ariza Díez de Bulnes. Pedro Muñoz Seca había nacido en Puerto de Santa Maria el 20.02.1879, falleciendo en Paracuellos de Jarama el 28-XI-1936, víctima de la guerra civil. 

A los Ussia pertenecía el teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussia, nieto del I marqués de Aldama.

Consuelo de Ussía y Cubas, hija de los I marqueses de Aldama, casa con  Jaime Miláns del Bosch y del Pino.  Padres de Jaime Milans del Bosch y Ussia.

Estanislao de Urquijo Landaluce
 nace en Murga en 1816. A los 13 años viene a Madrid a vivir con su tío materno Antonio Landaluce. Trabaja en una tienda de telas situada en la calle Toledo que era propiedad de Martín Francisco Erice, casado con Cecilia, hermana de Estanislao. Martín Francisco Erice era agente de cambio y bolsa y con él se introdujo en el mundo de las finanzas Estanislao. Con los años obtuvo una inmensa fortuna. Cuando Amadeo de Saboya substituyó a los Borbones como monarca, Estanislao le apoyó con la concesión de empréstitos a la Hacienda a través de la sociedad de crédito familiar Urquijo y Arenaza. Amadeo de Saboya le compensó con el título de marqués de Urquijo

El II marques de Urquijo casa con  María de los Dolores de Ussía y Aldama, hermana del I marqués de Aldama. El primer marqués de Aldama casa con la hija de una prima hermana del II marqués de Urquijo. La primera marquesa consorte de Aldama es hermana del II marqués pontificio de Cubas.  El Marquesado de Cubas, de carácter pontificio, que se autorizó su uso en España el 30 de abril de 1886 a favor del político y arquitecto español Francisco de Cubas y González-Montes (1826 - 1898), que además de éste, fue I marqués de Fontalba. La denominación de este título pontificio hace referencia al apellido del primer titular. El II maques de Cubas casa con su prima segunda una hermana del III marqués de Urquijo que es la I condesa de la Almudena.

El Marquesado de Aldama es un título nobiliario español creado por Alfonso XIII el 4 de febrero de 1893 a favor de Luis de Ussía y Aldama.
Se le concedió la Grandeza de España, el 27 de julio de 1922.
Su denominación hace referencia al segundo apellido del primer marqués, y al pueblo de Amurrio (Álava), ya que este marqués fue Diputado a Cortes por Amurrio.
A los II marqueses de Cubas sucede su hijo,


El III marqués de Urquijo recibe el marquesado de Bolarque.  

En las confluencias de los ríos Tajo y Guadiana se encuentra el Salto de Bolarque, un enclave industrial histórico levantado a principios del siglo XX por iniciativa del marqués de Urquijo e inaugurado en 1910 por Alfonso XIII, aunque ya en el siglo XV se tiene referencia de actividad hidráulica por sus molinos. Alberga el complejo hidroeléctrico de la Central de Bolarque, que genera y transporta energía eléctrica a Madrid y eleva agua para el trasvase Tajo-Segura desde su embalse. Salto de Bolarque es un poblado situado entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Sayatón, a pies de la presa del embalse de Bolarque. Fue creado en 1910 para dar cobijo a los trabajadores de la central hidroeléctrica de Bolarque.

Fue como su padre y abuelo diputado y senador. Ocupó cargos importantes en los bancos Urquijo, Hipotecario de España, de Crédito Industrial, en sociedades inmobiliarias y numerosas empresas ferroviarias, petrolíferas, portuarias, de construcción naval, eléctricas y mineras de toda España. 

Estanislao de Urquijo Ussía, tercer marqués de Urquijo, obtuvo el 18 de noviembre de 1918 de Alfonso XIII la Grandeza de España para este título. Así mismo fue creado I marqués de Bolarque en 1913. Casa con María de Landecho y Allendesalazar, VIII maquesa de Cábrega, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España. Le sucedió su hijo.

Juan Manuel de Urquijo y Landecho (1899-1968), IV marqués de Urquijo, IX marqués de Villar del Águila (por rehabilitación a su favor en 1919), XIII marqués de Loriana (por rehabilitación a su favor en 1919 ). En el marquesado de Bolarque sucedió su hermano Luis de Urquijo y Landecho. Casa con Teresa Morenés y Carvajal. Le sucedió su hija.

María de Lourdes de Urquijo y Morenés (1935-1980), V marquesa de Urquijo, X marquesa de Villar del Águila, XIV marquesa de Loriana por cesión de su padre en 1995. Casa con Manuel de la Sierra y Torres. Son los marqueses asesinados en 1980. Padres de un hijo y una hija.

Sucede su hijo Juan Manuel de la Sierra y Urquijo, nacido en 1958, VI marqués de Urquijo, XV marqués de Loriana. Casa con Rocío Caruncho y Fontela.


Adolfo Gabriel de Urquijo e Ybarra, hermano del I marqués de Urquijo, fue conde pontificio de Urquijo por concesión del Papa en 1907.

Estanislao de Urquijo y Ussia, III marqués de Urquijo, heredó el título. Estudió Leyes, ni su padre ni su tío-abuelo habían hecho estudios universitarios.  

El Banco Urquijo se funda en 1918 y en los años veinte era uno de los seis grandes bancos. Fue diputado a Cortes por Amurrio y senador por Álava.  Fue nombrado Grande de España, Gentil Hombre de Cámara del Rey Alfonso XIII, Gran Cruz de Isabel la Católica, Comendador de la Legión de Honor y miembro del Real Cuerpo de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid,  y primer Marqués de Bolarque.  Junto a su esposa María del Pilar de Landecho y Allendesalazar, Marquesa de Cábrega e hija del arquitecto Luis de Landecho y Jordán de Urríes e Isabel de Allendesalazar y Muñoz de Salazar, fue famoso promotor de fiestas y celebraciones sociales en su palacio de Lamuza de Llodio, a las que acudía la aristocracia vasca y madrileña, así como los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y personajes notables de la época como pintores, actores, políticos etc.  Falleció en dicho palacio el 15 Ago 1948, víctima de un colapso. Además de la presencia real fueron muchas las personalidades que frecuentaron el palacio de Lamuza en las fiestas veraniegas. Entre ellos, los acreditados pintores Sorolla y Benedito, el violinista Costa y el pianista Terán, el actor Luis Medrano o el presidente del gobierno de aquel entonces,Eduardo Dato”.


Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo es hijo de Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, XIV marqués de Albaida, y de Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate, hija de los II marqueses de Bolarque y prima de los marqueses de Urquijo. 
El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, hijo de los IV vizcondes de Aleson y nietos de los VII condes de Asalto. Su tía materna María Teresa de Morenés y Carvajal García-Alessón y Hurtado de Mendoza casa con Juan Manuel de Urquijo y Landecho, IV marqués de Urquijo.


Una de las hermanas de Iñigo Pérez de Herrasti, María, está casada con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo. Una hermana de Iñigo Méndez de Vigo, Beatriz, es secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia.