martes, 9 de diciembre de 2014

Valdecorneja, Oropesa, Alba de Tormes

2 de julio de 1423, Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala es nombrado obispo de Palencia.
           
            17 de marzo de 1430, Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala recibe el señorío de Alba de Tormes. Su sobrino y luego heredero Fernando de Álvarez de Toledo y Sarmiento, IV señor de Valdecorneja, recibe el señorío de Salvatierra de Tormes en Salamanca.
           
            El 15 de mayo de 1439, Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala es nombrado arzobispo de Sevilla.
           
            25 de diciembre de 1439, quizás viendo peligrar la titularidad del señorío en su persona, y para afianzarlo en su linaje, Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala lo cede legalmente a su sobrino Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, IV señor de Valdecorneja y señor de Salvatierra, que se convierte en II señor de Alba de Tormes y recibe de Juan II la dignidad de conde de Alba de Tormes.
           
            20 de octubre de 1443, el Papa Eugenio IV nombra a Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala como Cardenal de Toledo. El paso de Gutierre por la sede de Toledo, aunque breve, dejó recuerdos notables que lo acreditan como hombre emprendedor, pues mandó edificar sobre el Tajo el puente de Talavera, obra en la que gastó más de 74.000 maravedíes. También ordenó colocar la figura ecuestre de su antepasado Esteban Illán en el trascoro del templo primado. Se llevó junto a sí a su primo hermano Pedro González de Mendoza, el que después sería el Cardenal Mendoza, cuya madre, Aldonza de Ayala, era hermana de su propia madre, Leonor de Ayala.
           
            22 de febrero de 1446 Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala dicta su testamento en Torrejón de Velasco, nombrando heredero universal a su sobrino el conde de Alba, don Gutierre muere en Talavera de la Reina, Toledo.
           
            4 de marzo de 1446 Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala muere en Talavera de la Reina recibiendo sepultura en la colegiata de Santa María. En 1476, a los cien años de su nacimiento, las cenizas de Gutierre Álvarez de Toledo Meneses y Ayala, I señor de Alba de Tormes  fueron trasladadas al monasterio jerónimo de San Leonardo, en la localidad de la que fuera primer señor, Alba de Tormes. La desamortización del Monasterio obliga en 1892 al traslado de las cenizas a la iglesia de Santiago, en esa misma villa. La urna con sus cenizas se encuentra en el lado derecho del presbiterio.
           
            23 de abril de 1464, muere en Córdoba el I conde de Alba de Tormes. Enterrado como su abuelo el II señor de Valdecorneja en el convento de Santo Domingo de Piedrahíta. Ganó este caballero a granadinos y valencianos las banderas que aparecen rodeando el escudo de los Toledo. Esta composición se completa con la corona de conde, y, sobre ella, una cimera, la figura de un ángel, representado, las más de las veces, con una dalmática en la que volvemos a ver el ajedrezado blanquiazul identificativo de los Toledo. El ángel suele ir igualmente coronado, primero con corona condal, después ducal, y sus alas pueden presentar el repetido ajedrezado de la Casa de Alba. En su mano derecha porta unas veces la cruz de la cristiandad, que en ocasiones se vuelve espada. Una cinta acompaña al ángel, con estas palabras en ella Tu in ea et ego pro ea, Tú en ella y yo por ella.

La fundación del convento data del año 1370. Fueron sus fundadores don Hernando Álvarez de Toledo y su esposa, doña Leonor de Ayala, señores de Valdecorneja, cuyo enterramiento se conserva en la magnífica capilla mayor del templo, de estilo gótico cisterciense, la única parte que subsiste de la primitiva iglesia.

La ruina del edificio vino en el siglo XIX a raíz de la invasión francesa, especialmente por una explosión en sus dependencias, al ser utilizado por su estratégica situación como almacén de bombas y material inflamable. Pese a realizarse luego tareas de restauración y reconstrucción, para lo cual fue necesario enajenar algunas propiedades, no fue posible rehacer las cuantiosas pérdidas. Utilizadas parte de sus dependencias como cementerio municipal.

  • García Álvarez de Toledo y Meneses, I señor de Valdecorneja, fallecido en 1370. Garci (o García) Álvarez de Toledo (m. Ciudad Rodrigo1370) fue un ricohombre castellanomaestre de la Orden de Santiago bajo el reinado de Pedro I de Castilla y I señor de Oropesa y I señor de ValdecornejaGarcía Álvarez de Toledo y Meneses es hijo de Garcí Alvarez de Toledo fue alcalde mayor de Toledo y contrajo unas ventajosas nupcias con Mencía Téllez de Meneses, fallecida en 1366, hija del alguacil mayor y alcalde mayor de las alzadas,Tello García de Meneses,y de su esposa, María Gómez. Padres de Garcí, Juan, Gutierre Gómez de Toledo y Fernando, fallecido en 1384, en el cual continuará el linaje.

García García Álvarez de Toledo y Meneses, I señor de Valdecorneja,mantuvo una unión con doña Estefanía, heredera de los señoríos de Valverde, Monroy y Talabán, la cual le dio tres hijos que serían legitimados en 1369 el mayor Fernán, que sigue en Oropesa, Pedro y Mencía

Contrajo matrimonio con Estefanía Pérez de Monroy de quien no hubo descendencia.
Tuvo tres hijos fuera de matrimonio, todos ellos legitimados en 1369. En María Pretel, también llamada María- Catalina- de Loaysa, hija de Juan García de Loaisa, señor de Pretel, tuvo a:
  • Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, que heredó el señorío de Oropesa, esposo de Elvira de Ayala.
Con María Álvarez tuvo otros dos hijos, Pedro y Mencía Álvarez de Toledo.
  • Fernando Álvarez de Toledo y Meneses, II señor de Valdecorneja, Hermano del primer titular, fallecido en 1384.
  • García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Valdecorneja, fallecido hacia 1406.
  • Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, IV señor de Valdecorneja y I conde de Alba, fallecido en 1464.
  • García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, V señor de Valdecorneja y I duque de Alba.
  • Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, VI señor de Valdecorneja y II duque de Alba, fallecido en 1531.
Los siguientes señores de Vadecorneja fueron los sucesivos duques de Alba de Tormes.

Fernando Álvarez de Toledo y Meneses, II señor de Valdecorneja, fue alguacil mayor de Toledo y alcalde mayor de las Mestas. Su mujer Leonor López de Ayala era hija del señor de Ayala, Fernán Pérez de Ayala, y de Elvira Álvarez Ceballos, señora de Escalante. Leonor era señora de Torrejón de Velasco, título que recibió de su padre. Su hijo mayor es García Álvarez de Toledo Meneses Ayala, III señor de Valdecorneja, que fue instituido mayorazgo por su padre en el testamento y casa con Constanza Sarmiento. Otro hijo llamado Gutierre Álvarez de Toledo Meneses Ayala es obispo de Palencia, arzobispo de Sevilla, cardenal primado de Toledo y primer señor de Alba de Tormes en Salamanca sucediéndole en este señorío su sobrino Fernando Alvarez de Toledo Sarmiento que será IV señor de Valdecorneja, II señor de Alba de Tormes y I conde de Alba de Tormes en 1438. Hermano de estos fue Fernando Álvarez de Toledo Meneses Ayala, señor de Higares, de cuyo matrimonio con su pariente Teresa de Ayala, señora de Pinto, viene la línea de los señores de Higares.

Juana de Orozco, señora de Pinto, casa a mediados del siglo XIV con Pedro Suárez de Toledo, señor de Casarrubios que muere en 1385. Hijo de Días, Diego, Gómez de Toledo, señor de Casarrubios, y de Inés de Ayala, señora de Malpica, hermana de Leonor de Ayala.

Juana de Orozco de su matrimonio con Pedro Suárez de Toledo es madre de Teresa Vázquez, señora de Pinto, que casa con su pariente Fernán Álvarez de Toledo que es tío paterno del I conde de Alba y que fue señor de Higares, hijo de Fernán Álvarez de Toledo y Meneses, señor de Higares, y de Leonor de Ayala que es hermana de Inés de Ayala. Fernán Álvarez de Toledo casa con la hija de una prima hermana.

Fernán Álvarez de Toledo Meneses y Leonor de Ayala son padres de dos hijas llamadas Leonor y María. Leonor no tuvo hijos de sus matrimonios Ruy Díaz de Rojas, señor de Bellota, ni de mosén Rubín de Bracamonte, almirante de Francia. María casa con Diego Fernán de Quiñones, señor de Luna. Padres de Teresa que casa con su primo Fadrique Enríquez, II almirante de Castilla. Padres de María Enríquez que casa con su primo segundo el I duque de Alba de Tormes.

Fernando Álvarez de Toledo Meneses, II señor de Valdecorneja, falleció en el asedio a Lisboa, en septiembre de 1384, víctima de la peste, y fue enterrado en el convento de Santo Domingo, en Piedrahíta. Le sucede su hijo García Álvarez de Toledo Ayala, III señor de Valdecorneja, que fue alcalde mayor de la Mesta en 1396. En 1401suma a sus posesiones los lugares de Bohoyo, Navamediana y Navamojado, comprados a íñigo López de Valdés. García muere hacia 1408. Había casado con Constanza Sarmiento. Padres del I conde de Alba de Tormes en 1438.