lunes, 26 de enero de 2015

Ruy Diaz de Mendoza y Rojas. Señor de Mendivil, la Rivera, Olavarri, Nanclares, Bergüenda y Fontecha,

Ruy Diaz de  Mendoza y Rojas. Señor de Mendivil, la Rivera, Olavarri, Nanclares, Bergüenda y Fontecha es sobrino nieto de 

Ruy Díaz de Mendoza, Almirante de Castilla, señor de Mendivil, la Ribera, Martioda y los Huetos


Juan Hurtado de Mendoza y Castilla. Señor de Morón y Gormaz en Soria, Mendívil y Nanclares, La Rivera, Martioda y los Cuetos en Álava, prestamero mayor de Vizcaya y mayordomo del rey Juan II. Fue hijo tercero de "el Limpio" y progenitor de los condes de Castrogeriz, de Orgaz, de Rivadabia y de Lodosa. Nació hacia 1370. Casó con doña Leonor de Arellano y Manrique (que debió fallecer poco tiempo después de haber casado; fue hija de Juan Ramírez de Arellano y Branche, Señor de Dicastillo [algunos genalogistas afirman que casó con una hija de Carlos de Arellano, Señor de los Cameros], y de doña Teresa Manrique y Vázquez de Toledo, Señora de Villarmentero). Fue mayordomo mayor de Enrique III, ayo de Juan II, participó en las guerras de Antequera, y en las parciales de Valencia con el rey Fernando de Aragón, siendo su embajador a aquel Reino para representar sus derechos a aquella Corona. En segundas nupcias, en 1406, contrajo matrimonio con su prima Mencía Mendoza y Fernández de Ayala, quinta hija de Pedro González de Mendoza -muerto en Aljubarrota- y viuda de Gastón de la Cerda, II conde de Medinaceli, 1371-1404. Con este enlace se emparentaba con el gran canciller Pedro López de Ayala, hombre de gran prestigio en la corte de los tres monarcas anteriores a Juan II. Mencia muere en 1411. Finalmente volvió a contraer matrimonio con María de Luna, prima de don Álvaro de Luna, favorito de Juan II. Juan falleció, como su padre, en 1426. Dos de sus hijos, Juan y Ruy, fueron respectivamente prestamero y mayordomo de Juan II. 

De su primer matrimonio tuvo por hijos a Ruy Díaz de Mendoza y Arellano, Señor de Castrojeriz, que casó con doña Beatriz Guzmán y Silva; y Juan Hurtado de Mendoza y Arellano, que sigue.

Juan Hurtado de Mendoza y Arellano, Señor de Mendivil, la Rivera, Olavarri, Nanclares, Bergüenda y Fontecha, prestamenro mayor de Vizcaya, del Consejo del rey Enrique IV, alcaide de Viana y corregidor de Guipúzcoa en 1457. Nació hacia 1396. Casó con doña María de Rojas y Gaona (hija de Lope Rojas y Rojas, 2° Señor de Santa Cruz de Campezo, y de María Gaona. Tuvieron por hijos a Leonor (o Inés) Mendoza y Rojas, que sigue, Ruy Díaz de Mendoza y Rojas, Señor de Mendivil y Nanclares que casó dos veces, primero  con la señorade Orgaz, doña Leonor o María de Guzmán y Carrillo de Acuña, y después con con doña Leonor Manrique y Quiñones y María Hurtado de Mendoza y Rojas que casó con Alonso Cartagena y Sarabia. 



Señor de Mendivil, la Rivera, Olavarri, Nanclares, Bergüenda y Fontecha,

Lantarón es un municipio de la provincia de Álava. Se encuentra en la orilla izquierda del río Ebro. Se trata de un municipio relativamente joven surgido en 1978 de la fusión de los municipios de Bergüenda Salcedo.



Leonor Manrique y Quiñones, que casò con su pariente por la Casa de Mendoza Ruy Diaz de Mendoza Señor de Mendivil, Nanclares, Olavarri, Nanclares, Bergüenda y Fontecha,

Prestamero Mayor de Vizcaya, y de las Encartacioncs, Alcayde de Viana, y Capitán Mayor de la Frontera de Cuenca, hijo de Juan Hurtado de Mendoza Señor de las mismas Villas, y de Doña María de Rojas su mujer.

queda advertido, que Ruy Diaz casò con Doña Leonor de Guzmán, que fue su primera mujer, e hija de los Señores de Orgaz, y ténia  a don Alvaro de Mendoza, Senor de Mendivil, de quien por varonía proceden los Condes de Orgàz. 

De nuestra Leonor Manrique de Lara y Quiñones naciò Doña María de Mendoza y Manrique que casa con  Inigo Ortiz de Salcedo, hijo mayor de Diego Hurtado  de Salcedo y Mendoza, Señor de Legarda, marqueses desde el siglo XVII, y Casa de Salcedo, y de Dona María de Salazar y Torres, su muger , y era su hijo mayor Diego Hurtado de Salcedo,



Leonor Manrique y Quiñones, hija de Pedro Manrique de Lara  I señor de Amusco, nieta paterna del VIII señor de Amusco, hijo de Juana de Mendoza y de su primer marido Diego Manrique de Lara el VII señor de amusco, y de Leonor de Castilla, nieta natural de Enrique II de Castilla; hija natural de Fadrique de Castilla, duque de Benavente, señor de Mansilla, Medina Sidonia, Medina de Río Seco, Ponferrada, Villafranca y Alcalá. 

Es Leonor Manrique y Quiñones hermana del  II señor de Valdescaray, casa con Ruy Díaz de Mendoza y Rojas, señor de Mendivil, Nanclares, Olabarri, Fontecha, Berguenda y la Riberaprimeras nupcias con Leonor de Guzmán, de los X señores de Orgaz, prestamero mayor de Vizcaya y de las Encartaciones, alcaide de Viana, capitán mayor de la Frontera de Cuenca, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y Arellano, señor de las mismas villas, y corregidor de Guipúzcoa en 1457, del Consejo de Enrique IV, hijo de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Morón de Almazán, Gormaz, Mendívil y Nanclares, La Rivera, Martioda y los Cuetos, prestamero mayor de Vizcaya y mayordomo del rey Juan II y hermano del II señor de Almazán, y de María de Rojas y Gaona, hija de Lope de Rojas, II señor de Santa Cruz de Campezo

De Leonor Manrique de Lara y Quiñones  y  Ruy Diaz de Mendoza vienen los señores de Legarda y Salcedo así como los de Martioda y de su primera boda por línea feménina los señores y luego condes de Malpica y línea masculina los condes de Orgaz, que emparentaran entre si.

María Hurtado de Mendoza y Rojas, hermana de Ruy Diaz de Mendoza y Rojas, casa con Alonso de Cartagena y Sarabia de familia conversa


Para ordenarse sacerdote, Pablo de Santa María consiguió del Tribunal Episcopal de Burgos la disolución de su matrimonio, alegando que su esposa rechazaba el cambio de religión, persistiendo en el judaísmo. Posteriormente, antes de su muerte en 1416, parece que accedió a ello.

Salomón Ha Levi, antes de renegar de su religión y pasar a llamarse Pablo de Santa María, había sido padre de

1º.- Gonzalo García de Santa María (de once años de edad en 1390). Doctor en leyes; Obispo de Astorga.

2º.- Alfonso García de Santa María (de seis años de edad en 1390), alias Cartagena; sucesor de su padre como Obispo de Burgos.

3º- Pedro de Cartagena, (de tres años de edad en 1390). Fundador de la casa Cartagena en Burgos. Regidor de Burgos; militar destacado con los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla; procurador en Cortes por Burgos. En el año 1440 se fundó el mayorazgo de Cartagena, que había de representar la descendencia troncal de Pablo de Santa María, adoptando como propio el apellido Cartagena. Su primer poseedor fue este Pedro de Cartagena, que en 1440 era regidor de Burgos. Pedro de Cartagena casó primero con María de Sarabia y en segundas nupcias con Mencía de Rojas. Fue padre de
3.1.- Alfonso de Cartagena y Sarabia.
3.2.- Alvaro de Cartagena y Sarabia..
3.3.- Lope de Cartagena y Rojas.
3.4.- Alvar Sánchez de Cartagena y Rojas.
3.5.- María de Cartagena y Sarabia.
3.6.- María de Sarabia.
3.7.- Elvira de Cartagena y Rojas.

4º.- Alvar Sánchez de Cartagena (de dos años de edad en 1390). Miembro del Consejo Real; diplomático; gobernador de Toledo; emisario en varias ocasiones del rey Juan II de Castilla.

5º.- Unica hija de Pablo: María de Santa María (de ocho años de edad en 1390). Casó en Burgos con un hijodalgo que pertenecía a la familia Covarrubias.


Leonor Manrique de Lara y Castilla, tía paterna de Leonor Manriqe de Lara y Quiñones  nace en 1410. Casa en 1429 con  Álvaro de Zúñiga y GuzmánI Duque de Béjar1410 - 1488. Con sucesión