lunes, 2 de febrero de 2015

1028. Los Vela asesinan a García Sánchez, conde soberano de Castilla.

Muñoz, Alvaro Velaz, Vela Pelagi (Vela de Pelayo), todos miembros de la misma familia alavesa. En dicho documento aparecen los Velas como señores del Valle cántabro de Trasmiera, y en 1040 aparecen firmando como testigos en la carta de arras del Rey de Navarra, los hermanos Vellacoz de Ayala (hijos de Vela de Ayala), Lope Velascoz señor en Colindres y Galindo Velacoz señor en Mena y señor en Ayala.

            Los Vela, exiliados de León en 1016, apoyaron la política anticastellana de Alfonso V. En el año 1029, se documentan los hermanos alaveses Rodrigo e Iñigo Vela o Velaz, hijos de Vela Iñiguez, quienes mataron en León al conde castellano García Sánchez cuya hermana esta casada con Sancho III el Mayor de Navarra y que recibe a la muerte de su cuñado el conde García Sánchez las tierras de Castilla. García Sánchez acude a la ciudad a contraer matrimonio con Sancha, hija de Alfonso V y hermana del rey Bermudo III. Los hermanos Vela, habrían sido condenados a ser quemados vivos, una pura invención, pues los asesinos y sus cómplices permanecieron impunes, favoreciendo el misterio que había rodeado el crimen.

            "E d'éste suçedieron don Ínigo Vela e Rodrigo Vela e Diego Vela, sus fijos, que así fueron echados de Castilla por el conde Sancho Ferrández de Castilla e se fueron a los Reyes de León. E fueron muertos de cruda muerte porque mataron a traiçión al infante don Garçía. E d'este linaje d'estos cavalleros suçedió el conde don Vela de Guebara, que valió en aquella tierra bien. E dexó fijo a don Pero Velas, que eredó la casa de Guebara e de Onati."

            Don Vela de Nájera parece aver procreado por sus hijos A. Don Rodrigo Vela, y a Diego Vela, y Domingo Vela, que florecieron en tiempo del Conde don Sancho Garçia, tercero Conde de Castilla. Los quales por no querer reconoçer el vassallaje, como su padre, al Conde don Sancho Garçia, se desnaturaliçaron de Castilla, y se passaron con el Rey don Alonso de Leon[...]Parece que los tres hermanos Velas, confederados con otros Caballeros Leoneses, en vegança de los agravios recibidos, por avelles quitado su tierra, y señorio, y hechado della el Conde don Sancho Garçia, le mataron en vn ruydo hechizo, a los 13 de mayo, año 1028

            La muerte del conde de Castilla la aprovechó su cuñado el rey navarro Sancho el Mayor para invadir sus territorios en nombre de su mujer Doña Munia, hermana del fallecido nombrando a su hijo Fernando I nuevo Conde de Castilla, restituyendo este rey sus tierras y honras a los Vela. Un hijo de Iñigo Vela llamado también don Vela, como el abuelo, fue a vivir a Navarra, donde su hijo Iñigo Velaz recibió el castillo alavés de Guevara, y casado con doña Mayor Ladrón, tuvo con ella al conde Ladrón de Guevara.