lunes, 9 de febrero de 2015

Ermengarda de Narbona

Ermengarda de Narbona (1127/29? - 1196/97 Perpiñán).
Hija del conde de Narbona Eimeric II y su primera esposa Ermengarda. 
Prima hermana del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV
Al morir su padre en el año 1134, el conde de Tolosa Alfonso Jordán ocupó el cargo de vizconde ayudado por el arzobispo de Narbona, aunque sus derechos eran menores que los de Ermengarda, hija mayor y por tanto heredera legítima de Eimeric II.
Entonces, Alfonso Jordán quedó viudo de su esposa Faidida de Uzès e intentó casarse con Ermengarda. Pero una coalición de señores poderosos, con Roger Trencavel (vizconde de Albi, Beziers, Carcasona y Rasés) al frente, acordó a finales de 1142 casar a Ermengarda con Bernardo de Anduze, vasallo de confianza de Roger Trencavel. Alfonso Jordán fue hecho preso y consiguió la libertad después de jurar la paz y restituir el vizcondado a Ermengarda y su marido en 1143. A partir de entonces, Ermengarda empezó a dirigir el Vizcondado de Narbona con firmeza.
La vizcondesa llegó a acuñar moneda condal narbonense, con el nombre de Ermengarda. Tomó parte en muchas expediciones bélicas. Se alió con sus parientes, condes de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Alfonso I, para resistir los ataques del conde tolosano Ramón V de Tolosa, hijo de Alfonso Jordán.
Durante su reinado, se ocupó de la Abadía de Fontfroide, fundada por su abuelo.
En los años 1166 y 1173 firmó tratados comerciales con Génova y Pisa.

Cedió el vizcondado a su sobrino Pedro Manrique de Lara, hijo de su hermanastra Ermesenda, en 1192, y se retiró a Perpiñán donde murió años más tarde. Su cuerpo fue enterrado en la Abadía de Fontfroide.

La Abadía de Fontfroide está a 14 km al sudoeste de Narbona, fundada como benedictina en el siglo XI, en 1093, por el vizconde de Narbona y como cisterciense el 1145. La iglesia es del siglo XII mientras que el claustro es del siglo XIII. Tiene una rosaleda con 2.500 rosales.
Fue fundada en el 1080 en unos terrenos cedidos por Aimeric II, vizconde de Narbona. Aunque la comunidad que se instaló en un principio seguía la orden de San Benito, pronto fue sustituida por la orden del Císter.  
Fueron los monjes de Fontfride los que fundaron el monasterio de Poblet. 


Alfonso Jordan es hijo de Elvira, hija ilegítima de Alfonso VI y de Jimena Muñoz. Jimena y Alfonso tuvieron dos hijas: Teresa de León,  madre de Alfonso Enríquez o Alfonso I, el primer rey de Portugal  y Elvira que casa con Raimundo IV, conde de Tolosa y marqués de Provenza en el sur de la Francia. Es su hijo Alfonso Jordán que nace en Jerusalén pues Elvira acompaña a su marido a Tierra Santa en la Primera Cruzada. 

Elvira contrajo matrimonio en 1094 con el conde Raimundo IV de Tolosa, hijo del conde Ponce de Tolosa y de la condesa Almodis de la Marca. Acompañó a su marido a Tierra Santa en la Primera Cruzada de 1096 donde nació el único hijo del matrimonio, Alfonso Jordán, que sucedió a su hermano Beltrán de Tolosa al frente del Condado de Tolosa.
Después de la muerte del conde Raimundo en Trípoli, el 28 de febrero de 1105, Elvira volvió al reino de León donde volvió a casarse en 1117 con el conde Fernando Fernández, de quien se separó antes de 1121.
La última aparición de Elvira fue en la Catedral de Astorga en abril de 1157 cuando hizo una donación de las tercias de todas sus posesiones, probablemente falleciendo poco después.