lunes, 2 de febrero de 2015

Los Ayala de la Casa Real de Aragón. Desde el siglo XI

Los Ayala de la Casa Real de Aragón. Desde el siglo XI

Sucesión en el Linaje de los Ayala por la Casa Real de Aragón

Ramiro I, Primer Rey de Aragón, de 1035 a 1063. Caso con Doña Ermesinda Gisberga de Foix, de quien tuvo a Sancho I, Segundo Rey de Aragón, de 1063 a 1094. En 1076 heredo la corona de Navarra por la muerte de su primo el Rey Sancho IV. Caso con Doña Felicia de Ronci, de quien tuvo cuatro hijos: Pedro I, tercer Rey de Aragón y duodécimo de Navarra; Alfonso I, cuarto Rey de Aragón y decimotercero de Navarra; Ramiro II, el Monje, quinto Rey de Aragón y a
Don Vela Sánchez, I señor de AYALA. Infante de Aragón y Primer Señor del Valle de Ayala. Caso con Doña Juliana Iñiguez, Señora de Villasutre, Avalos y Carcamo. Hija de Don Iñigo López, señor de Vizcaya y de Doña Toda Ortiz. Ambos fueron padres de:
Don Vela Velázquez, II señor de AYALA. Caso Don Vela Velázquez con Doña Juliana Galindez, hija del señor del Valle de Mena. Tuvo a Don Galindo Velázquez y a Don Sancho Velázquez de Ayala, que pobló en Mena y luego en Valmaseda. Heredó el señorío de AYALA, el hijo primero.
Don Galindo Velázquez, III señor de AYALA. Caso con Doña Maria Salcedo, II señora de Salcedo de Aranguti, quien era hija de Don Rubio de Aranguti de Salcedo, que era hijo del Conde de Noreña de Asturias. En virtud de las capitulaciones matrimoniales las cuales estipularon que la sucesión de dicho matrimonio llevase siempre el apellido de Salcedo, así lo hicieron su hijo y demás descendientes en varias generaciones. De esta forma tomaron los Señores de AYALA el nombre de Salcedo. Padres de,

Padre de Sancho García de Salcedo que casa con María Iñiguez de Lara. Padres de Fortún Sánchez de Salcedo. Fortún Sánchez de Salcedo que fué el mejor caballero de todos los señores de Ayala que fue el caballero de todos los hijos de la Casa de Ayala Casa con María Martínez de Salcedo de Santa Marina. Padres de Lope Sánchez de Gordejuela.

Don Garcigalindez de Salcedo, IV señor de AYALA, III señor de Salcedo de Aranguti, 1079-1137. El primero que tomo las armas y nombradía de Salcedo y heredo aquel solar e bienes del Conde Don Rubio, su abuelo, que eran: dos sauces verdes en campo amarillo que así lo traía aquel su abuelo. Fue adelantado Mayor de Castilla y casó con Doña Alberta Sáenz Sánchez de Urbano, hija de Don Sancho García de Urbano, que era hijo de Don García Sáenz, señor de Orozco hijo del conde Don Sancho, señor de Vizcaya y de Doña Alberta de Iñiguez, y hubo en ella tres hijos: a Don Pedro García, e a Don García el Tuerto e a Don Sancho García, (llamado en otros sumarios Sancho Sáenz). Y Don Pedro García, el hijo mayor, no quiso tomar el mayorazgo de la Casa de Ayala porque el padre partió sus rentas con los tres hijos diciendo que no había como gobernar como cumplía, e pobló Zorroza, Ahora barrio de Bilbao, donde sucedió su generación. Y Don García El Tuerto pobló a Basurto la de Arriba, junto a Zorroza, donde sucede su generación. Y son estos dos lugares en la de Albia junto a Bilbao. Hereda pues el señorío de Ayala Don Sancho García. Padres de,

Don Sancho García (Sancho Sáenz), V Señor de AYALA, IV señor de Salcedo de Aranguti. E Don Sancho I García Salcedo, que era el mediano, fue el cuarto Señor del Valle de Salcedo y V del Valle de Ayala Caso con Doña María Iñiguez de Piedrola y Mendoza, Álava, hija del Conde Don Nuño de Lara, conde de Piedrola por su mujer, a quien llamaban cuatro manos, y nieta de Don Iñigo de Mendoza que murió en la batalla de Arrato, nieto de Don López González de Mendoza que murió en los encuentros en los montes de Badaya que era hijo del Conde de Vizcaya que eran suyas Urcabuztaiz e las aldeas del Valle de Ardusia y Ganoles en Álava y que quedan en los señores de Ayala.
Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos. Cierra por el Oeste la Llanada alavesa.

Arrato es una pequeña sierra situada entre Vitoria y el macizo del Gorbea.

Lope González, III señor de Mendoza, muerto hacia 1200 en la batalla de Arrato, casa con María García de Ayala, hermana del V señor de Ayala. Tuvo muchos enfrentamientos con el señor de la casa de Guevara Iñigo Vélez de Guevara. En uno de ellos murió peleando en el Campo de Arrato, Álava. Casa Lope de Mendoza también con María Núñez de Piedrola que viuda casa con Sancho García (Sancho Sáenz), V Señor de AYALA, IV señor de Salcedo de Aranguti.

Nuño Álvarez de Lara de Piedrola, de los señores de Lara, Lerma y Pancorbo. Casa con Inés de Mendoza y con la señora de Piedrola. Con la primera esposa es padre de María Iñiguez de Lara y con la segunda de María Iñiguez de Piedrola.
María Iñiguez de Lara casa con Sancho García de Salcedo. Padres de Fortún Sánchez de Salcedo. Casa con María Martínez de Salcedo de Santa Marina. Padres de Lope Sánchez de Gordejuela
María Iñiguez de Piedrola casa Sancho "El Cabezudo" García de Salcedo, señor de Ayala. Padres de Rodrigo Sanz de Salcedo; María Sánchez de Salcedo; Berenguela López de Salcedo y Hurtado Sáenz de Salcedo

Este Don Sancho García tomando la viuda de Don Lope de Mendoza, su cuñado, con quien caso, hubo hijos en ella, Don Hurtado de Salcedo, e a Don Rodrigo Sáenz de Salcedo que murió sin hijos, e a Doña María Sáenz de Salcedo que caso con Don Pedro Vélez de Guevara estando viuda. Y murió este, Don Sancho García en la batalla de Alarcos, donde fue vencido el Rey Don Alfonso que después hubo el triunfo de las Navas de Tolosa. Y después hizo por aquella victoria el Monasterio de las Huelgas. E muerto este, Don Sancho I García, que fue el V Señor de la Casa de Ayala, quedo por Señor della: Don Hurtado Sáenz de Salcedo, VI Señor de Ayala y V señor de Salcedo.
María Sáenz de Salcedo es hija de Sancho "El Cabezudo" García de Salcedo y de su mujer María Iñiguez de Piedrola, casa con su sobrino Sancho Pérez de Gamboa y Vela Ladrón de Guevara, IV Señor de Oñate. Hijo de Pedro Vélez de Guevara, III señor de Oñate, y de su medio hermana María de Ayala, hija natural de El Cabezudo.

Hurtado Saenz de Salcedo, VI señor de Ayala y V de Salcedo. Hijo de Sancho "El Cabezudo" García de Salcedo, V Señor de Ayala y IV de Salcedo, y de María Íñiguez de Piedrola.

Casa con Maria Íñiguez/Núñez de Piedrola, Señora de Sancta Marina. Padres de Sancho García de Salcedo, V señor de la Casa de Ayala y IV señor de Salcedo.

Tiene hijos con María Martínez de Salcedo y María Sanz De Mendoza.

Es padre natural de Sancho Ortíz de Marroquín de Montehermoso, señor de la Casa de Marroquín, de Lope Sánchez de Gordejuela señor de la Casa de Gordejuela, y de otros


Con un nieto de Hurtado termina a comienzos del siglo XIV la sucesión en la Casa de Ayala de esta línea principal.