martes, 7 de abril de 2015

Solsona. Lérida

Capital de la comarca del Solsonés
Sede de Obispado
Le fue concedido el título de ciudad por Felipe II.

Nace el pintor del siglo XVII, Francisco Ribalta

La Solsona existente en la actualidad se tiene que ubicar hacia el año MLCXLIII a.C. y apareció en las inmediaciones del castillo y del monasterio, conocida con el nombre de de Selisona o Celsona.



A medida que Solsona iba creciendo se construyeron unas primeras murallas en el siglo XI, que fueron substituidas en el siglo XIV por otras.

En la actualidad se conservan tres portales intactos, el portal de Llobera, el portal del Castillo y el portal del Puente, éste último de ornamentación neoclásica.



El portal del Puente, se terminó en el año 1805, y se convirtió en la principal entrada de la ciudad después de construirse un puente de piedra de doce arcadas a finales del siglo XVIII. En el siglo XVII, en época de peste, se abrió el actual portal de Llobera para que entrasen sólo los que eran naturales de Solsona como medida de protección. Sobre la entrada de dicho portal se construyó al siglo XVIII una capilla, hoy existente, dedicada a Santa Ana.


El portal del Castillo tiene éste nombre debido que el primer castillo de Solsona se situaba al lado de dicho portal. 




Los antiguos señores feudales hacían solemnemente su entrada por este lugar, jurando previamente que harían guardar los privilegios y costumbres de Solsona. Hasta el siglo XVIII el portal del Castillo era la principal entrada de la ciudad.