miércoles, 6 de mayo de 2015

La Iglesia del Monasterio Cisterciense de Monsalud, Córcoles, Guadalajara

La iglesia de Monsalud, corresponde a una planimetría plenamente románica, cabecera triple, crucero pronunciado y tres naves. Los ábsides, el central que forma la capilla mayor y es de mayor tamaño siguen un semicírculo, seguido de un tramo recto de mayor anchura que comunica con el crucero. El crucero se divide en tres cuerpos diferenciados por el tipo de bóveda que cubre a cada uno. 

El cuerpo de tres naves tiene una nave central de mayor anchura que las laterales, con solo dos tramos separados por columnas dobles o simples y pilares cuadrados. No corresponde la escasa longitud del cuerpo con las grandes proporciones del crucero y la cabecera, dando la impresión de que la iglesia debió quedar sin concluir, al no realizarse los dos tramos mas que corresponderían con las dimensiones del muro sur del claustro que queda expuesto en un tramo similar a las naves levantadas. 

La iglesia debió comenzarse en la segunda mitad del siglo XII y corresponde a la tipología de tres ábsides semicirculares.

Encontramos cuatro tipos de bóvedas

Bóveda de esfera cubriendo el semicírculo de los ábsides laterales

Bóveda de cañón apuntado, cubriendo los tramos rectos de las dos capillas laterales y en los dos extremos del crucero

Bóveda de crucería, Cubre las naves laterales

Bóveda nervada, con ocho en la zona central del crucero y cuatro en hemiciclo del ábside de la capilla central

Es de señalar que la bóveda de ocho nervios que cubre el tramo central del crucero contrasta con el resto, lo que hace pensar en que sea de época posterior al resto de la cabecera. Por tanto tenemos varios períodos de construcción con diferentes estilos, a la etapa románica de la cabecera se añade una protogótica en las bóvedas de los ábsides laterales y los extremos del crucero, que los expertos datan en el final del siglo XII , una segunda que incluiría las bóvedas de las naves y una tercera que incluiría la bóveda del ábside central y del cuerpo central del crucero que se deben situar en el siglo XIII.

La nave central cuya bóveda no podemos contemplar por haberse derrumbado,sería una bóveda estrellada y correspondería al siglo XV.


Las columnas de los arcos formeros son dobles en el primer tramos y sencillas en el segundo, mientras los arcos fajones descansan sobre semicolumnas adosadas a los pilares cuadrados. Los arcos torales descansan en columnas dobles, siendo los que cierran la nave central de solución diferente con dos baquetones de gran grosor apoyados en ménsulas a la altura del arco de las naves laterales, vemos en esta unión capiteles de tipo prismático sin apenas adorno. El resto de los soportes se complementan con el cerramiento correspondiente, así:

En el ábside central los nervios de la bóveda del hemiciclo apoyan en columnillas que nacen en la parte inferior de las ventanas sin llegar al suelo.
En el crucero y en el tramo recto de la capilla central, los nervios de la bóveda apoyan sobre la linea de imposta sin estar sustentados por columnas

Los capiteles de la iglesia en general corresponden a los clásicos del Cister, palmetas y hojas lanceoladas, algunos son prismáticos, serían románicos en su factura los correspondientes a la cabecera que nos situaría a principios del siglo XII y los de la parte del pie de las naves de corte mas renacentista ya avanzado el siglo XIII.

La portada Occidental es un arco escarzano con adornos de bolas y con molduras alternas en nacela y bocel y columnillas que apoyan en basas, lo que nos lleva al período renacentista de finales del siglo XV o principios del XVI

Las ventanas son todas de medio punto con derrame interno de factura románica en toda la iglesia y destacaremos las del ábside central, con una fuerte influencia cisterciense y que veremos repetidas en otros muchos monasterios de la orden y que se pueden datar en el siglo XIII, mientras que las de los ábsides laterales de bella factura románica sobre todo la situada en la capilla de la epístola, con una moldura en bocel que enmarca todo su contorno excepto la parte inferior le confiere una gran belleza, estas ventanas son con probabilidad anteriores a las de la capilla central y pueden datarse en el siglo XII .


Otras estructuras son los armarios o rebajes de la piedra situados en los tres ábsides, pero el situado en la capilla mayor esta bellamente decorado con cuatro columnillas adosadas, que sujetan una bóveda de arista con nervios, esta toda ella decorada con motivos de tradición islámica



Entrada al Claustro del Monasterio





Cruz de Calatrava con la fecha de 1684




Detalles de ornamentación árabe en el lavamanos del ábside de la Iglesia








Uno de los dos ábsides laterales





Una de las dos naves laterales


Ábside central con la ventana abierta para permitir la entrada de la luz que iluminaba la imagen de alabastro de la desparecida talla de la Virgen de Monsalud

Marcas de Cantero


















Entrada de la Iglesia





  Portería del Monasterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario