lunes, 28 de septiembre de 2015

Iglesia de san Juan. Alba de Tormes, Salamanca. Edades del Hombre, 2015


 Debido a su importancia el alfoz de Alba fue un señorío de realengo dependiente de la monarquía leonesa, y hay constancia de que a finales del siglo XIII perteneció al infante Don Pedro, que era hijo de Alfonso X "el Sabio" y de la reina Violante de Aragón.



Posteriormente, Alba de Tormes pasó a manos de Alfonso de la Cerda, que era hijo del infante Fernando de la Cerda y nieto de Alfonso X, y estuvo en su poder hasta el año 1312, en que el rey Fernando IV "el Emplazado" la incorporó al realengo junto con la villa de Béjar.
En 1429 el rey Juan II la entregó al obispo Gutierre Álvarez de Toledo, de la casa de Álvarez de Toledo, tomando así el título de señor de la villa de Alba de Tormes. A partir de ese momento la historia de la villa estuvo íntimamente ligada a la Casa de Alba. El vertiginoso ascenso familiar fue acompañado asimismo por la elevación de lseñorío a Condado de Alba de Tormes en 1439 y finalmente transformado en Ducado de Alba de Tormes desde 1472, título nobiliario otorgado por el rey Enrique IV a favor de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, el I duque de Alba.



El año 1571 Santa Teresa de Jesús funda el convento de madres carmelitas de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, donde muere el 4 de octubre de 1582 y en cuyo retablo mayor se exponen a la veneración de los peregrinos su cuerpo, su brazo y el corazón.


Plaza Mayor donde se encuentra la iglesia de san Juan y en las inmediaciones el conjunto de templos que giran en torno a Santa Teresa de Jesús. 






Iglesia de San Juan. Fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Es de estilo románico-mudéjar y declarada Monumento Nacional. Alberga en su interior piezas encuadradas dentro de los más variados estilos, entre las que se encuentra el apostolado románico-bizantino de piedra arenisca policromada. La iglesia de San Juan constituye la muestra más destacable de la arquitectura románico-mudéjar, siglo XIII, (fusión del románico y la tradición islámica) que se conserva en la provincia, siendo una de las siete iglesias con que cuenta la villa en la actualidad y de las 18 que a lo largo de la historia llegó a tener, de las cuales, al menos 5 fueron construidas en el mismo estilo, la de Santiago probablemente es la más antigua de todas.



Abside mudejar de la iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII. El Fuero de Alba menciona las reuniones que celebraba el concejo a su puerta porque las casas concejiles lindaban con el templo. Los elementos constructivos más relevantes se concentran en el ábside decorado por tres filas de arquerías ciegas. Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.


Iglesia de San Juan








En Alba de Tormes podemos ver dos conventos el de las Dueñas de las madres Benedictinas y el de santa Isabel de Franciscanas. 

Tambien el Colegio - Seminario San Jerónimo situado a poca distancia de la villa, en la vega del río Tormes. Alfonso VII, en el siglo XII, funda el monasterio de San Leonardo para los monjes premostratenses, que tras abandonarlo en 1447, a instancias de don Gutierre Álvarez de Toledo –arzobispo de Toledo y señor de la villa de Alba de Tormes— pasó a la orden de lo jerónimos. A ello es debido su nombre. En la actualidad en el monasterio se encuentra el Colegio Seminario San Jerónimo, colegio de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús o padres reparadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario