martes, 15 de septiembre de 2015

Luis I de Baviera. El nuevo Munich del siglo XIX



Luis I de Baviera, Ludwig I. von BayernEstrasburgo25 de agosto de 1786 - Niza29 de febrero de 1868.  Fue rey de Baviera de 1825 a 1848 al suceder a su padre, el rey Maximiliano I. Es tío materno de  Isabel de Baviera, más conocida como Sissí, Emperatriz de Austria y Hungría.



Blasón del escudo de los "Wittelsbach".

El Reino de Baviera, Königreich Bayern, fue un estado que existió desde 1806 hasta 1918. El elector Maximiliano I José, de la casa de Wittelsbach se convirtió en el primer rey de Baviera en 1806. El trono le pertenecería a su familia hasta la disolución del reino tras la Primera Guerra Mundial.


Prolongación del conjunto de la Residencia es el conjunto de edificios que Luis I levanta en Munich dedicados a la educación, la cultura y el arte y que son sede de uno de los conjuntos de Museos mas importante de Europa y sede de facultades de la Universidad Pública de Munich.




El Kunstareal, o también conocido como el Distrito de Arte de Múnich es un barrio en el centro de la ciudad de Múnich  en el que se concentran los más importantes museos de la ciudad.

Está conformado por las Las tres pinacotecas de Múnich (Alte Pinakothek, Neue Pinakothek y Pinakothek der Moderne), la Gliptoteca, la Staatliche Antikensammlungen (Colección estatal de antigüedades), la Lenbachhaus y el Museo Brandhorst.

En esta zona se encuentran también otros museos un tanto más pequeños así como edificaciones y pequeños monumentos.




Durante los reinados de Maximiliano ILuis IMaximiliano IILuis II y la regencia del príncipe Leopoldo, la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca.

El arquitecto y urbanista Theodor Fischer ideó el desarrollo de Múnich hacia finales del siglo XIX. Su obra sigue marcando el paisaje urbano de la ciudad.




Al fondo Odeonsplatz



Conocida como la Plaza del Odeón debido a la gran sala de conciertos que se ubicaba en el lugar en el momento de su construcción, Odeonsplatz es unaatractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad.
Odeonsplatz es una de las principales plazas de Múnich y se encuentra enmarcada por un entorno incomparable. Estos serían los puntos que merece la pena destacar:
  • Feldherrnhalle: Símbolo del honor del ejército bávaro, esta imponente construcción diseñada en 1841 es el punto más destacado de la plaza. Su arquitectura y sus esculturas recuerdan a la Loggia dei Lanzi, en Florencia.
  • Iglesia de los Teatinos: Con una imponente fachada amarilla de estilo Rococó, la Iglesia de los Teatinos constituye uno de los principales símbolos de la ciudad. En la foto tapada por obras de restauración
  • Hofgarten: Este agradable jardín de estilo italiano resulta ideal para olvidarse del tráfico y el ruido en pleno corazón de la ciudad. Desde éste se accede al Jardín Inglés.

El Jardín Inglés se debe a la iniciativa del Príncipe elector Carlos Teodoro de Baviera, fue diseñado en 1789 por Benjamin Thompson y ampliado posteriormente por los paisajistas alemanes Reinhard von Werneck y Friedrich Ludwig von Sckell, quien ya había asesorado a Thompson durante la creación del jardín.
El Englischer Garten debe su nombre a los jardines ingleses que von Sckell tomó como ejemplo durante el proceso de diseño.
Es un parque público y de acceso totalmente libre, así como una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.
Es atravesado por el Eisbach (en alemán, arroyo helado), un canal artificial del río Isar donde se practican deportes. 

Situado en el nordeste de la capital bávara, en la orilla occidental del río Isar, sus 4,17 km² de zona verde lo convierten en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, más extenso incluso que Central Park o Hyde Park








Edificios de la Universidad y los Museos



















El Siegestor es un arco de triunfo coronado por la estatua de Baviera similar al Arco de Constantino en Roma y al Marble Arch de Londres o la Puerta de Brandenburgo de Berlín.






Se encuentra entre la Universität y la Ohmstraße, al final de la Ludwigstrasse y empieza en la Leopoldstraße y limíta los barrios de Maxvorstadt y Schwabing.
Fue encargada por el rey Luis I de Baviera, diseñada por Friedrich von Gärtner y Eduard Mezger en 1852. El Siegestor tiene 21 metros de alto, 24 m de largo y 12 mde ancho.
Dañada durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida.



Luis I en 1810 se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, a la que le sería repetidamente infiel; con motivo de las celebraciones nupciales, se realizaron celebraciones populares que son consideradas como el origen de la Oktoberfest, fiesta de la Cerveza de Múnich.
Tras la muerte de su padre en 1825, Luis ascendió al trono. En 1833 favoreció la formación de la Unión Aduanera de Alemania. Adoptó una política constitucional moderada durante los primeros años de su reinado, pero más tarde gobernó como un monarca absoluto en respuesta al espíritu revolucionario que triunfaba en Europa. Los políticos católicos dominaron la vida del país en la última década de su mandato, pero no consiguieron que desterrara a su amante, la bailarina irlandesa Lola Montez.
Abdicó en favor de su hijo Maximiliano II de Baviera durante la Revolución de 1848, que se extendió desde Francia a otras partes de Europa. Posteriormente se trasladó a Francia, donde pasó casi todo el resto de su vida, muriendo en Niza en 1868. 
Enterrado en la iglesia de San Miguel. La antigua iglesia jesuita de San Miguel en Múnich es la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes. Fue edificada por el duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma. Su estilo tuvo una gran influencia sobre la arquitectura del primer Barroco en el sur de Alemania.

Abuelo Paterno de Luis II de Baviera, el Rey Loco. Su cuerpo fue enterrado como su abuelo en la Iglesia de san Miguel en Múnich, y su corazón reposa en la iglesia de la Imagen Milagrosa de Altötting, como mandaba la tradición de los reyes bávaros.